Olivia Newton-John en Eurovisión en 1974

Olivia Newton-John en Eurovisión en 1974

Bluper TELEVISIÓN

El legado televisivo de Olivia Newton-John: De Eurovisión a ‘Glee’ (y ‘Sharknado’)

La actriz falleció este lunes a los 73 años, tras tres décadas luchando contra un cáncer de mama.

9 agosto, 2022 08:10

Este lunes, el mundo de la música y del cine se vestían de luto. Olivia Newton-John, actriz y cantante de gran éxito en los años 70 y 80, fallecía a los 73 años en su rancho del sur de California a los 73 años, tras tres décadas luchando contra el cáncer de mama. Leer su nombre es pensar automáticamente en películas como Grease y Xanadú, o temas como Physical. Sin embargo, Olivia nos deja también una importante huella en el mundo de la televisión.

Nacida en 1948 en Reino Unido y criada en Australia, Olivia sintió la llamada del mundo artístico desde muy joven. Siendo una adolescente prueba suerte en un programa de talentos de la televisión oceánica llamado Kevin Dennis Auditions, donde Olivia cantó acompañada por su entonces novio Ian Turpie a la guitarra, quien fue un pilar fundamental de su incipiente carrera. Aquel programa, que luego se llamó New Faces, podría definirse como un antecesor del X Factor. En 1965 participa en el programa Boomeride, donde se confirma su capacidad para conectar con el público.

En el año 1974, cuando ya tenía 25 años y ya había dado sus primeros pasos en la música, representa a Reino Unido en el Festival de Eurovisión. Tenía un peso importante sobre sus hombros, pues el país era el anfitrión, si bien el festival se debía celebrar en Luxemburgo, país ganador del certamen, pero declinó la organización y la BBC se ofreció en su lugar, igual que ha ocurrido este 2022.

Olivia defendió el tema ‘Long live love’, una canción con la que no estaba del todo contenta. En el Festival la cantó enfundada en un angelical vestido ‘prairie’ que no le gustaba, pues por ella habría actuado en pantalones. "Sentí una especie de ligera obligación de que, como representaba a Reino Unido y cantaba la canción que querían, también debía vestirme como esperaban", aseguró ella en alguna entrevista.

A pesar de todo, quedó en cuarta posición, con 14 puntos, y recibió votos de Grecia, Yugoslavia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, e Italia. Como muchos recordarán, aquella edición fue ganada por los suecos ABBA, que revolucionaron el concurso al ritmo de Waterloo.

[40 años de ‘Grease’, un musical que dejó su huella en la televisión]

Desde entonces, sus apariciones en televisión fueron recurrentes, ya fuese para cantar alguno de sus temas, para trabajar como actriz o para ser entrevistada. Entre otros formatos, se puede destacar su participación en Dancing with the Stars como invitada, lanzando preguntas en Who wants to be a millonaire o como jurado especial en American Idol o en la temporada 7 de Rupaul's Drag Race.

Como actriz, trabajó en series como Bette, Murphy y La saga de los McGregor. Su última serie con un papel recurrente fue Sordid Lives: The Series en 2008, adaptación televisiva de la película del mismo nombre en la que también había participado unos años atrás, y que está considerado un clásico de culto LGTBIQ+. Apareció en varias entregas de Glee, en 2010, interpretándose a sí misma, y durante la década de los 90 protagonizó varias tv movies de temática navideña, tales como Una madre para Navidad, Un romance en Navidad y The Christmas Angel: A Story on Ice. En esta última ejercía de narradora.

Su último trabajo como actriz fue precisamente en una película para televisión: Sharknado 5: Aletamiento global, de SyFy. La penúltima entrega de la saga de tiburones voladores protagonizada por Ian Ziering, y en la que interpretaba a una experta en la lucha contra este tipo de tornados de estos animales marinos. En esta divertida película de explotación apareció junto a su hija Chloe Lattanzi, que también era científica que quería defender a Australia de los temidos sharknados.

En España, Olivia Newton-John también dejó una importante huella televisiva, y no solo porque cada vez que reponen Grease en abierto las redes sociales se llenan de comentarios hermosos. Y es que su legado musical ha servido de inspiración a todo tipo de programas, desde el mítico Aplauso a Lluvia de estrellas, Menudo Show, Menudas Estrellas, Operación Triunfo o Tu cara me suena. En este formato de Antena 3, Olivia ha sido imitada por Llum Barrera, La Terremoto de Alcorcón, Vicky Larraz, Eva Soriano y Anna Simon.