El problema de Telecinco con la ficción: 'Pasión de Gavilanes' triunfa en Netflix tras fracasar en abierto

El problema de Telecinco con la ficción: 'Pasión de Gavilanes' triunfa en Netflix tras fracasar en abierto

Bluper TELEVISIÓN

El problema de Telecinco con la ficción: 'Pasión de Gavilanes' triunfa en Netflix tras fracasar en abierto

La segunda temporada de la serie colombiana se ha colado en el top 10 de Netflix en su primera semana en la plataforma.

3 agosto, 2022 02:20

El regreso de Pasión de Gavilanes tras casi 20 años generó una gran expectación en España. Tras varios meses de rumores y noticias como el descarte de Atresmedia de emitir la serie en España, Mediaset se hizo con los derechos para tener la telenovela en su parrilla, pero su emisión en Telecinco acabó resultando un decepcionante fracaso pese al gran esfuerzo promocional que hizo la cadena.

La segunda temporada de Pasión de Gavilanes se estrenó en Telecinco el pasado 16 de febrero con un doble episodio que cosechó una media del 17,3% y 2 millones de espectadores. Sin embargo, la serie se fue desinflando hasta hundirse en cuotas inferiores al 5%, unos preocupantes datos pese a los cuales la cadena no paró de intentar, sin éxito, que su ambiciosa apuesta surtiera efecto.

Ahora, tras ese decepcionante paso por el abierto español, la telenovela ha aterrizado en Netflix con resultados completamente distintos. La plataforma de streaming estrenaba la segunda temporada de la telenovela el pasado miércoles 20 de julio y, en sólo cuatro días en su catálogo, Pasión de Gavilanes lograba colarse en el cuarto puesto del top 10 semanal de series de habla no inglesa más vistas.

['Pasión de Gavilanes 2', la serie que no ha sabido evolucionar y adaptar sus tramas al momento actual]

Con más de 16 millones de horas vistas, la producción colombiana demostraba así su gran poder de atracción internacional al estar presente en el ranking de 17 países, siendo la serie de habla no inglesa más vista en siete de esos territorios.

En su segunda semana, la serie ha escalado un puesto en el top y ha duplicado sus horas vistas, alcanzando los 33,4 millones. Además, ocupa el primer puesto en 14 países.

Esta excelente acogida en su debut en Netflix contrasta con la irrelevancia que la telenovela tuvo en su paso por Telecinco, un caso que por desgracia no es nuevo para la cadena de Fuencarral, ya que la mayoría de sus apuestas en ficción despiertan el interés de las plataformas, pero no del público en abierto. Es el caso, por ejemplo, de Caronte, Madres o El Pueblo, ficciones que se estrenaron de la mano de Amazon Prime Video y que pasaron sin pena ni gloria por Telecinco.

['Entrevías' triunfa a nivel internacional en Netflix: alcanza el tercer puesto en solo tres días]

En el lado opuesto de la moneda está Entrevías, uno de los pocos casos de éxito de la temporada en Mediaset en cuanto a ficción se refiere. La serie protagonizada por José Coronado, igual que Pasión de Gavilanes, se emitió primero en Telecinco para luego sumarse al catálogo de Netflix. No obstante, a la ficción de Alea Media le fue bastante mejor en abierto que a la telenovela, pues sus dos temporadas anotaron una media de 1.736.000 espectadores y un 15,9% de cuota.

Ese éxito se repitió después en la plataforma de streaming, donde Entrevías estuvo durante cinco semanas en el top 10 de series de habla no inglesa, tres de ellas en el primer puesto. Así, se convirtió en un rayo de esperanza en medio de la zozobra que se cierne sobre las ficciones de Telecinco en los últimos tiempos.