Mapi y Jandro en una imagen promocional del concurso.

Mapi y Jandro en una imagen promocional del concurso.

Bluper ESTRENO

El primer gran éxito de Mapi en TVE, la repercusión en redes que cualquier formato televisivo desearía

El nuevo concurso del 'access prime time' de La 1 se estrena este lunes 1 de agosto tras haber generado un gran revuelo en las redes sociales.

1 agosto, 2022 17:30

Mapi, el nuevo concurso de TVE, llega este lunes al access de La 1 con el objetivo de mejorar los datos de Enredad@s, la última apuesta fallida de la cadena pública en esa franja. El programa presentado por el mago Jandro espera poder levantar los datos de la cadena pública y aportar un buen arrastre a sus apuestas en prime time. Más allá de este complicado desafío, el formato ya ha cumplido un importante objetivo antes de su estreno: lograr llevar su marca a la mayor cantidad posible de espectadores.

[TVE anuncia el estreno de 'Mapi', su nuevo programa para el access prime time]

La peculiaridad de Mapi, la niña virtual que da nombre al programa, está siendo aprovechada al máximo para lograr una repercusión social inusitada en la mayoría de formatos de RTVE. Lejos de limitarse a ser una simple animación con la que demostrar el despliegue técnico del concurso, Mapi ha cobrado identidad propia gracias a la buena estrategia llevada a cabo en redes sociales, donde la protagonista del espacio se ha convertido en una internauta más.

Durante las últimas dos semanas, el perfil de Mapi en Twitter ha mostrado una notable actividad. La que se define como "el fichaje del verano de TVE" no sólo publica adelantos promocionales de su programa, sino que además ofrece contenidos exclusivos para sus seguidores en redes, como el vídeo de su presentación que al cierre de este artículo acumula más de 4.200 likes y 10.000 retuits.

El alcance de Mapi en redes la ha llevado a protagonizar infinidad de memes que circulan por el universo virtual desde días antes del estreno y que no hacen más que generar expectación ante la emisión. La peculiar niña se ha convertido en el tema de moda, lo cual invita a los espectadores no sólo a ver el programa sino a realizar un consumo activo, comentándolo en sus redes y expandiendo así la repercusión de un formato que, independientemente del dato de audiencia que consiga, ya ha logrado algo de lo que muy pocas marcas de RTVE pueden presumir.

Así es 'Mapi'

Mapi está producido por Mediacrest, compañía artífice del exitoso concurso El Cazador, que cosecha excelentes datos en la tarde de la cadena y que precisamente hará tándem con Mapi este lunes con el estreno de la segunda temporada de su versión en prime time, La noche de los cazadores.

Se trata de un concurso conducido por la ya famosa niña virtual junto al conocido mago, presentador, guionista y humorista Jandro. Adaptación del gran éxito de la cadena pública japonesa NHK Chiko’s Challenge, contará con concursantes famosos que deberán responder a las preguntas de Mapi.

Mapi es una niña animada mediante tecnología CGI (Imagen Generada por Computación) con un carácter muy particular. En cada emisión, Mapi pone a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que acuden al programa para responder a las sorprendentes preguntas que surgen de la mente imparable de la niña. Cuestiones muy divertidas del mundo que nos rodea que cualquier niño se haría, pero que pueden resultar difíciles de responder. El objetivo de los invitados es doble: salir airosos de los peculiares interrogantes de la niña y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores. 

En los primeros programas, Mapi pondrá a prueba a Ana Obregón, La Mari de Chambao y el Sevilla; Leo Harlem, Raquel Revuelta y David Fernández; Raquel Sánchez Silva, Norma Ruiz y Paco Collado; Jaime Nava, Mariló Montero y Javier Castillo 'Poty'.

¿Cómo cobra vida?

Mapi es un personaje 3D de realidad aumentada creado por Iralta Virtual Production con tecnología de producción virtual multicámara, con la colaboración de Mediacrest y RTVE, interpretado por la actriz Carla Pulpón y diseñado por Marcos Raya. El reto tecnológico ha sido crear un personaje híbrido mitad humano y mitad 3D que interactúa con el resto de personas y objetos reales.

Esta nueva producción virtual permite sacar la mejor interpretación de un intérprete y trasladar su actuación a un personaje 3D en tiempo real. La integración del 3D sobre la imagen real se hace de manera casi invisible para la realización. Esta nueva manera de producir contenidos audiovisuales cambia totalmente el patrón establecido, haciendo que el 3D se cree en tiempo real y en paralelo al rodaje, por lo que el personaje virtual puede interactuar en directo con los elementos del decorado y el resto de personajes.

Para llevar a cabo este proyecto, se tiene que procesar una gran cantidad de datos que se deben renderizar en tiempo real en tres cámaras simultáneamente. El modelo 3D de Mapi se posiciona en el espacio virtual gracias a un sistema de tracking instalado en las cámaras y en el personaje, que permite saber el lugar que ocupa la actriz en el plato físico y virtual. La captura facial traslada los gestos de la actriz al modelo 3D en tiempo real utilizando sistemas similares a los empleados en producciones internacionales de cine como Avatar, King Kong o Star Wars.

Además, se ha utilizado la tecnología machine learning para que el software de captura facial aprenda en cada programa cómo mejorar la expresividad de Mapi. En esta producción virtual de realidad aumentada se integran las señales de vídeo de las cámaras, la iluminación del plató y los vídeos de las pantallas del decorado para mejorar la integración del personaje 3D en el escenario real y así aumentar el realismo.