Fotograma de la película ‘Todos los hombres sois iguales’

Fotograma de la película ‘Todos los hombres sois iguales’

Bluper REPORTAJE TV

‘Todos los hombres sois iguales’, la película que triunfó en los Goya y se convirtió en serie

‘Cine de Barrio’ emite esta semana la cinta protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines e Imanol Arias.

30 julio, 2022 18:20

Este sábado, Cine de Barrio emitirá la película de 1994 Todos los hombres sois iguales, dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines, Imanol Arias y Cristina Marcos. Una cinta que contaba la historia de tres hombres que, tras su separación matrimonial, se ven obligados a compartir piso. Y como no saben valerse por sí mismos, tendrán que contratar una asistenta, por la que sentirán una cierta pasión.

Un largometraje que, según el ICAA, no está recomendado para menores de 13 años, y que ya tuvo un primer pase en Cine de Barrio en diciembre de 2020 con total normalidad, pues la calificación no levantó las ampollas de otros títulos del contenedor cinematográfico.

Todos los hombres sois iguales fue uno de los éxitos del momento, logrando una taquilla que, al cambio, rondaría los 2,5 millones de euros, y ganó dos premios Goya: uno al Mejor Guión Original y otro el Goya a la Mejor Actriz Protagonista para Cristina Marcos.

Ante semejante acogida, se decidió aprovechar esa historia, en clave de comedia, para convertirla en una serie de televisión que se estrenó en 1996 y duró hasta 1998, con una duración de 67 capítulos, emitidos en Telecinco.

[‘Casa Flora’, la película para mayores de 18 que no fue un problema para ‘Cine de Barrio’]

Josema Yuste (Joaquín), Tito Valverde (Manolo) y Luis Fernando Alvés (Juan Luis) interpretaban los personajes que Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines e Imanol Arias hicieron en cine. Y Ana Otero encarnó a la asistenta doméstica Yoli, quien en cine fue la premiada Cristina Marcos. Como curiosidad, los nombres de los principales personajes eran los de los propios guionistas: Yolanda García, Manuel Gómez Pereira, Joaquín Oristrell y Juan Luis Iborra.

Podría decirse que Todos los hombres sois iguales era una guerra de sexos, en la que ni ellos ni ellas quedan muy bien parados. En un principio, los tres hombres de la casa sentían interés por la asistenta Yoli, que en los créditos iniciales se colaba en las fantasías de cada uno de ellos. Y tenían reglas de convivencia tan básicas como que ninguna mujer podrá pasar más de una noche en la casa. Sin embargo, el paso de los episodios y las temporadas dotó de mayor profundidad a los personajes, y cada uno encontró su destino, sin dejar de pasar por el camino por todo tipo de vicisitudes.

[¿Por qué ‘Cine de Barrio’ repite tanto sus películas?]

Como era habitual en este tipo de producciones, la colección de actores que pasó por la serie fue enorme. Desde Paola Dominguín y María Jiménez al eurovisivo Serafín Zubiri en uno de sus dos únicos trabajos como actor de televisión, pasando por Ramiro Oliveiros, Isabel Prinz, Isabel Ordaz, Elisa Matilla, Julieta Serrano Neus Asensi, Ginés García-Millán, Ernesto Alterio o Pedro Alonso. Mención aparte se merece María Jesús Sirvent, actriz que daba vida a uno de los personajes más divertidos, la camarera del bar donde todos se reunían, y que es la esposa de Tito Valverde en la vida real.

De la parte más joven del elenco, aquella que interpretaba a los hijos de Manolo, Joaquín y Juan Luis, destacar a Rodrigo García, Sheila González y Patricia Figón, quienes continuaron trabajando en otras series juveniles como Al salir de clase y Nada es para siempre.

[Reivindicando 'Nada es para siempre', la serie juvenil que no tenía nada que envidiar a 'Al salir de clase']

Si la película de Todos los hombres sois iguales funcionó en los Goya, a su hermana televisiva no le fue tampoco mal en eso de los premios. Se llevó el Ondas a la mejor serie, Tito Valverde estuvo nominado al Fotogramas de Plata, y la Unión de Actores premió en dos ocasiones a Valverde, y también una a Isabel Ordaz (que hacía de exmujer de Joaquín) y a Ángel Burgos, de quien hablaremos a continuación.

Y es que uno de los temas en los que la serie fue rompedora es en la incursión de personajes homosexuales recurrentes. Los tres ‘machitos’ protagonistas tenían como vecinos a tres gays solteros, Nico (Juan Carlos Bellido), Juanma (Ángel Burgos) y Rubén (Francisco Boira). A diferencia de otras producciones del pasado, aquí los tres chicos vivían su homosexualidad de manera abierta, sin culpabilidades, y parecían tener como fin el romper con la masculinidad exagerada (y tóxica) de los protagonistas.

El rol de este trío poseía cierta vocación progresista, incidiendo (de vez en cuando) en la situación de desigualdad de los homosexuales en aquella época, en la que ni siquiera tenían derecho al matrimonio. Del mismo modo, mostraban la problemática propia de su orientación al tener que lidiar con comentarios y actitudes homófobas. La narrativa de estos vecinos se equiparaba a la de otros secundarios heterosexuales, lo cual era algo poco frecuente en la televisión de aquel momento. 

[Lo que le debemos a Santi y Rubén, la primera pareja gay (y referente adolescente) de la ficción española]

Muy pronto, la serie de Todos los hombres sois iguales encontró su voz, y se despegó de los hechos de la película (que tiene un final abierto a la vez que aciago). Así, Joaquín terminó con Yoli, Juan Luis con la hermana de esta (interpretada por Laura Pamplona) y Manolo volvería con su exmujer Susana (Elisa Matilla). La última temporada (que no estaba prevista inicialmente, pero se llevó a cabo gracias a los buenos datos de audiencia) narró cómo las tres mujeres quedaban embarazadas a la vez. El capítulo final nos dejaba a los tres hombres, cada cual con sus circunstancias, asistiendo al parto de sus parejas, que hasta se pusieron de acuerdo para dar la luz un 31 de diciembre a medianoche.

El primer pase de Todos los hombres sois iguales fue en Telecinco, y más tarde se pudo ver en FDF o en cadenas regionales. En la actualidad, la serie no se puede ver legalmente en ninguna plataforma, y sería interesante que, por ejemplo, mitele PLUS la rescatase, para comprobar cómo ha envejecido.