Imagen de la final de 'Supervivientes 2022'

Imagen de la final de 'Supervivientes 2022'

Bluper ANÁLISIS

De ‘SV’ a ‘MasterChef’: el curso televisivo en el que todos los grandes formatos marcaron mínimo

Analizamos las audiencias de todos los grandes programas de la televisión: 'Tu cara me suena', 'La isla de las tentaciones' o 'Mask Singer'.

29 julio, 2022 14:42

Alejandro Nieto se alzó este jueves como ganador de Supervivientes 2022, en una gala que fue lo más visto de la jornada. Logró máximo de temporada en cuota, al lograr un enorme 27,4% y 2.216.000 espectadores de media, con una entrega que terminó pasadas las dos de la madrugada.

Telecinco puede sacar pecho por haber logrado una media del 20,2% de share y 2.009.000 espectadores en la noche del jueves, siempre siendo líder frente al resto de cadenas, pero no se puede negar que el programa va sufriendo desgaste.

La gala final mejoró en 1,4 puntos la cuota lograda en la final del año pasado (que fue en viernes, no jueves), pero en espectadores es la final menos vista desde el año 2010, en la que ganó la tasadora de joyas María José Fernández (que firmó un 19,1% con 2.095.000 espectadores). La final ni siquiera ha sido la entrega más vista de la temporada, pues su estreno superó los 2,3 millones (y también fue el estreno menos visto de su historia). Si nos ceñimos a las ediciones que únicamente han concursado famosos, Supervivientes 2022 marcaría mínimo histórico.

[La pulla de Joaquín Prat a Olga Moreno por no acudir a entregar el cheque en la final de 'Supervivientes']

La situación de Supervivientes no es una excepción. Absolutamente todos los grandes formatos de la televisión han visto reducidas sus audiencias en este último curso televisivo, que empezó en septiembre y escribe ahora su punto final. Algo que se debe tanto al cada vez menor consumo de televisión lineal, como a que las audiencias comenzaron a contabilizarse de otra manera. 

Hasta el curso pasado, casi todos los programas tenían una primera parte llamada ‘Previo’ o ‘Express’ que permitía que solo la parte final del formato contase en audiencias, pero Kantar dejó de aceptar esta práctica extendida, ya que cambió la definición de programa a un “evento o producto televisivo con contenido propio que en general inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido”. Y que en el caso de que aparezcan más de un copyright o crédito tras la cabecera, se atenderá únicamente al último como indicador de la finalización.

Miki Nadal y Juanma Castaño en 'MasterChef'.

Miki Nadal y Juanma Castaño en 'MasterChef'.

‘MasterChef’, alegrías a fuego más lento

Las tres versiones de MasterChef de TVE del curso 2021-2022 han sido las menos vistas. La temporada arrancó con MasterChef Celebrity, que logró una media del 20,1% y 2.126.000 espectadores. Bajaba 1,4 puntos y 332.000 espectadores respecto al año anterior. Su final, en la que ganaron Juanma Castaño y Miki Nadal, fue la menos vista de toda la historia del formato, y la segunda peor en cuota. Marcó 2.624.000 con un 24,4%.

Más grave fue la bajada de MasterChef Junior, y eso que su temporada se redujo a 4 entregas, lo que ayuda a que el público no se canse. Dejó como media 1.371.000 con un 10,6%, cuando el año anterior había logrado 1.668.000 con un 13%. De nuevo, es la temporada con menos espectadores y menor cuota histórica.

[RTVE renueva 'MasterChef Celebrity' con un mayor foco en la cocina y en el cuidado de los concursantes]

La edición de anónimos, en la que María Lo terminó como ganadora, ha mejorado por muy poco la media del año anterior en miles de espectadores, pero firmó mínimo histórico en cuota. La media fue de 1.642.000 espectadores con un 14,6%. Su final fue, igualmente, la menos vista históricamente en miles y cuota, y bajó por primera vez de los dos millones (1.769.000 y 17,8%).

El otro gran formato de TVE que ha dado un disgusto en audiencias este curso es Maestros de la costura. El programa tuvo una quinta edición que mezcló a aspirantes antiguos y nuevos, y que promedió un 9,5% con 1.099.000 espectadores de media. Aunque su share está por encima de la media de la cadena, ya se ha anunciado que La 1 no tendrá más ediciones de Maestros de la costura. Al menos, de momento.

María Peláe en ‘Tu cara me suena’

María Peláe en ‘Tu cara me suena’

‘Tu cara me suena’ mejoró su cuota, pero bajó el número de espectadores

Si nos fijamos en los formatos de Antena 3, comprobaremos también que Tu cara me suena tuvo la temporada menos vista de su historia. La novena edición, en la que concursaron Loles León, Lydia Bosch, Los Morancos o Agoney, promedió 2.378.000 espectadores y un 21%. En share es la cuarta temporada con menor dato, pero en miles, firmó mínimo histórico.

En este caso, hay que destacar que Antena 3 preestrena en su plataforma ATRESplayer Premium los capítulos, y que una semana después se emiten en abierto, por lo que ha demostrado que el pago y la emisión lineal pueden convivir.

Luego tenemos Mask Singer, que a inicios del curso televisivo emitió su segunda temporada, que tuvo una importante bajada. Si el primer año promedió 2.827.000 seguidores con un 23,6%, la segunda, en la que ganó Willy Bárcenas, bajó hasta los 1,8 millones con un 16,5%. A pesar de la bajada de un millón, el programa ha sido renovado por una tercera tanda.

[José Mota no será jurado en la tercera edición de 'Mask Singer: "Me es imposible. Tengo muchos proyectos"]

La Voz también ha experimentado bajadas en sus tres versiones. La octava, vista entre septiembre y diciembre, fue la primera que no alcanzó una media superior a los 2 millones: se quedó con 1.820.000 espectadores y un 16,6. Su final también fue la menos vista en miles y en cuota de toda la historia del formato, incluida su etapa en Telecinco.

La versión de mayores, La Voz Senior, tuvo una media por debajo de la de la cadena. Se quedó con un 11,9% y 1.502.000 espectadores, y eso provocó que Antena 3 haya decidido no volver a apostar por los abuelos el próximo curso. Bajó 1,5 puntos y 103.000 espectadores respecto al año anterior.

El mayor descalabro de audiencias ha sido, sin embargo, el de La Voz Kids, que venía de anotar en 2021 la mejor cuota de pantalla de todas las ediciones de La Voz en Antena 3, con un 19,7% y 2,1 millones, que en 2022 han caído a 1.349.000 espectadores y un 15,3%.

Rafa, ganador de la edición anónima de ‘Secret Story’

Rafa, ganador de la edición anónima de ‘Secret Story’

‘Secret Story’ no pedía una segunda edición

Telecinco deseaba volver a tener un reality con famosos, y como la marca de Gran Hermano prefieren no tocarla hasta que acabe el caso de Carlota Prado, lanzaron en septiembre Secret Story: La casa de los secretos, donde un grupo de celebridades convivirían con cámaras mientras descubrían secretos de los rivales. Logró un 17,1% con 1.721.000 espectadores, por encima de la media de la cadena, aunque lejos de los que se lograban con Gran Hermano VIP.

Eso animó a encadenar una segunda edición con anónimos, que fue un tropiezo grande. Su media fue del 12,4% con 1.216.000 espectadores, perdiendo 4,7 puntos respecto a la versión con famosos.

Otro de los programas estrella de Telecinco de este curso fue La última tentación, spin off de La isla de las tentaciones, que no cuajó como el formato original. Las 8 galas fueron líderes en su franja de emisión, pero su media fue de 1,8 millones y un 16,9%. Un dato bueno, pero que resulta pobre comparado con el grandísimo 26,3% y 3,1 millones que había logrado La isla de las tentaciones 3. Una de las críticas que más se hicieron es que los participantes venían resabiados, faltos de naturalidad, y de ahí que conectasen menos. La cuarta edición de LIDLT, que arrancó justo después, firmó de media 1.957.000 espectadores con un 16%, la que ha registrado menos cuota de toda la historia del formato. Telecinco sigue confiando en el formato, y ya tiene dos temporadas más grabadas.

[Las lágrimas de Sandra Barneda tras grabar 'La isla de las tentaciones': "He sufrido mucho"]

Telecinco también vio mermadas las audiencias de Got Talent. Su séptima temporada ha sido la menos vista en cuota y miles de espectadores, al promediar 1.741.000 seguidores con un 15,8%, perdiendo 3,9 puntos respecto a la previa. El programa compitió con Tu cara me suena, y solo lideró dos noches, en su estreno y su final, emitido el 18 de diciembre.

Cerramos este repaso de los mínimos de todos los grandes formatos con Idol Kids. En su primera temporada, con Isabel Pantoja en el equipo de jueces, logró 1.937.000 espectadores con un 16,7%. En la segunda, que se estrenó en enero, los datos fueron inferiores. El programa cambió de día de emisión, y luego fue retirado. En la actualidad, los miércoles continúa la emisión de esta temporada, pero con una media inferior a los dos dígitos.