Ana Ibáñez y Ángel Pons.

Ana Ibáñez y Ángel Pons.

Bluper EXCLUSIVA

Terremoto en las tardes de RTVE: cancela 'España Directo' tras su vuelta hace nueve años

Según ha confirmado BLUPER en exclusiva, la cadena pública ha vuelto a prescindir de uno de sus clásicos y no renovará el magacín diario.

1 junio, 2022 18:08

Noticias relacionadas

Aunque la audiencia haya dado un respiro a La 1 de Televisión Española en mayo, marcando un 9,5% de cuota de pantalla, su mejor dato de los últimos dieciséis meses, esto no ha sido más que un espejismo, ya que esta audiencia está 'inflada' por los grandes datos del Festival de Eurovisión y la final de la Champions League.

Por ello, la directiva de la radiotelevisión pública ha decidido introducir cambios para intentar mantenerse a flote. Uno de los cambios que van a llevar a cabo será la cancelación de uno de sus programas más conocidos de la parrilla televisiva, España Directo.

Según ha podido conocer BLUPER en exclusiva, el formato dirá adiós a la tardes de la pública a partir del uno de julio. De esta manera, el magacín informativo y de actualidad presentado por Ana Ibáñez y Ángel Pons pondrá fin, por segunda vez, a su emisión en La 1.

La noticia ya ha sido comunicada al equipo, el cual será trasladado en gran parte a La Hora de La 1, el magacín que presentan por las mañanas Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, que podría alargar aún más su duración. Mientras, la direccción ya trabaja en un nuevo formato para sus trades que podría llegar a través de una productora externa. 

Cabe recordar que en 2011 la cadena decidió poner fin al programa, pero al poco tiempo se arrepintió y dos años después recuperaría el formato, hasta este año cuando desaparecerá de nuevo. Actualmente, el programa de TVE se encontraba en torno a un 6% de cuota de pantalla, varios puntos por debajo de la media de la cadena. 

Duros rivales

Desde el pasado año 2015, la dirección del programa recaía en Kike Álvarez, pero el horario de emisión (a partir de las 19:30) coincide con dos grandes formatos muy parecidos en su contenido; Más Vale Tarde y Cuatro al día. Tanto el programa presentado por Cristina Pardo e Iñaki López como el formato conducido por Joaquín Prat se han consolidado como los espacios informativos de la tarde, relegando a un segundo plano al magacín de La 1. 

Parece que, con el paso de los años, el mítico programa emitido por la cadena pública ha pasado de ser toda una seña de identidad, a no ser prácticamente relevante. Comenzó su andadura allá por el año 2005 y, poco a poco, la naturalidad y cercanía con el público hizo de este programa todo un éxito durante muchos años.

Desde su vuelta hace casi una década, han sido muchos los rostros conocidos que han pasado por el programa, desde Diego Losada o Roberto Leal, ambos con fuerte proyección en la televisión actualmente. 

[Más información: RTVE tira la casa por la ventana: casi 200 millones para subir la audiencia a base de emitir eventos]