Imagen del último capítulo de 'Alba'.

Imagen del último capítulo de 'Alba'.

Bluper ANÁLISIS

La ficción en abierto sigue muy viva: 'Alba' se despide como la serie más vista de Antena 3 en tres años

Al igual que 'Mentiras', la serie ha conseguido triunfar siendo una adaptación y tras haberse podido ver en plataformas.

1 junio, 2022 03:16

Noticias relacionadas

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Algo así debieron pensar en Antena 3 viendo que, a la par que la ficción en abierto no encontraba su hueco en nuestra televisión hasta el punto de que muchos llegaron a darla por muerta, las series turcas reinaban para sorpresa de todos. 

Fue así como dieron luz verde a Alba, una adaptación de Fatmagül, la serie más vista en la historia de Nova y uno de los fenómenos de la TDT en 2018. Eso sí, con una identidad propia para poder llevarla al prime time de la cadena. 

Y a juzgar por los datos, esa idea de que el éxito turco pudiera ser revertido en la industria audiovisual española ha terminado triunfando. Y es que, según datos de Kantar, la ficción se despedirá este miércoles como la serie más vista de Antena 3 de los últimos tres años al promediar un 13,6% y 1,6M.

Un dato nada desdeñable teniendo en cuenta no solo que es una adaptación de una turca, sino que desde hace ya un año se podía ver a través de ATRESplayer PREMIUM, la plataforma de pago de Atresmedia. 

El caso recuerda al de Mentiras, que también triunfó en abierto siendo adaptación de Liar, uno de los últimos fenómenos de la televisión británica, y después de llevar ya casi dos años colgada en la plataforma de streaming. 

Asimismo, al igual que a la serie protagonizada por Ángela Cremonte y Javier Rey, a Alba todavía le queda una nueva 'vida' en Netflix, ya que recordemos que la plataforma tiene un acuerdo con Atresmedia para estrenar a nivel internacional todas sus series. 

Y a juzgar por los antecedentes, todo parece indicar que la ficción de Boomerang TV también logrará un nuevo triunfo. Y es que sólo hay que mirar cómo todas las últimas ficciones españolas en abierto que han llegado a Netflix se han colado en el top ten. El último caso sin ir más lejos ha sido el de Entrevías.

Así se adaptó 'Alba'

Tanto 'Alba' como 'Fatmagül' parten de la misma premisa, pero toman caminos distintos.

A pesar de compartir una trama central con Fatmagül, Alba ha presentado grandes diferencias con respecto a la historia original. Tanto en la serie turca como en la española, la premisa de la que parte la historia es la violación grupal de la joven protagonista. No obstante, a partir de ahí ambas ficciones toman caminos diferentes que pocas veces se cruzan entre sí. Mientras Fatmagül es obligada a casarse con Kerim, uno de sus supuestos agresores, Alba encuentra el apoyo de su novio, Bruno, hasta que descubre que tres de los cuatro agresores son amigos de él.

Alba, por tanto, adapta la historia de Fatmagül a la cultura y la sociedad españolas, mostrando una realidad que viven muchas mujeres que, por desgracia, podrían pasar por el calvario que sufre la protagonista, no sólo por la agresión sexual, sino por el juicio social que vive posteriormente. Casos como el de Nevenka o el de la víctima de 'La Manada' han saltado a la actualidad mediática en España a lo largo de las últimas décadas y han contribuido a concienciar a la sociedad.

Las diferencias sociales entre España y Turquía no son la única distinción entre Alba y Fatmagül. Y es que la serie de Atresmedia, además de adaptar la historia de la turca a la cultura nacional, también actualiza temporalmente las tramas, pues hay que recordar que la ficción turca se estrenó hace 12 años, por lo que la realidad y la sociedad se han transformado considerablemente en ambos países.

Uno de los asuntos con los que más se está concienciando la población española es la necesidad de creer y apoyar a las víctimas de abusos sin cuestionarlas. Por este motivo, Alba se propone mostrar la terrible situación que vive la protagonista cuando es juzgada por su entorno y por las propias autoridades. Esto supone una diferencia sustancial con respecto a Fatmagül, donde la joven violada se casa con uno de sus agresores y lo desprecia hasta que descubre que en realidad es inocente y acaba enamorándose de él.

Lo que sí guardan en común ambas producciones es una factura visual muy característica, destacando la utilización de localizaciones costeras y la iluminación cálida; así como el protagonismo de dos grandes actrices, Beren Saat en Turquía y Elena Rivera en España, capaces de conmover y cautivar a la audiencia con solo una mirada.

[Más información: Adiós a 'Entrevías', la eficaz serie que demostró a Telecinco lo bueno de estrenar antes en abierto]