Anne Igartiburu, en 'Corazón'.

Anne Igartiburu, en 'Corazón'.

Bluper TELEVISIÓN

'Corazón' también desaparece: TVE elimina la versión diaria, pero continúa el fin de semana

Uno de los programas más veteranos de la cadena pública también desaparece de la parrilla televisiva de La 1.

1 junio, 2022 20:59

Noticias relacionadas

A la desaparición de España Directo de la parrilla televisiva de La 1 se une la cancelación de otro de sus grandes clásicos, el mítico programa Corazón. RTVE retirará la versión diaria de este programa (de lunes a viernes), pero no lo hará en su formato de fin de semana, los sábados y domingos.

Este mítico programa sobre el mundo del corazón lleva en emisión desde julio de 1997, pero su versión diaria tiene los días contados. Según ha podido confirmar BLUPER, a partir del próximo mes de julio desaparecerá de la parrilla televisiva, pero se mantiene Corazón fin de semana, aunque se desconoce quién estará al frente del mismo, si lo hará Cristina Fernández, presentadora habitual los sábados y domingos, o la elegida será Anne Igartiburu, conductora de lunes a viernes.

Además, según ha podido saber este medio, el próximo treinta de junio se hará efectiva la dimisión del director del programa, Rufino Sánchez que, junto a la subdirectora Beatriz Monjas dimitieron a principios de mayo, coincidiendo con la incorporación de Cristina Fernández. Al parecer, la intención de la cadena era que la cúpula del programa permaneciera hasta el mes de septiembre, pero han recibido una negativa por su parte, por lo que RTVE se encuentra buscando sustitutos para las vacantes, aunque sin mucho éxito.

Todavía se desconoce la nueva estructura oficial que tomará la primera cadena de RTVE, pero todo apunta a que tras la cancelación de España Directo, los profesionales que formaban parte del programa se incorporen a La hora de la 1 y, con la desaparición de Corazón, el matinal de La 1 se alargue hasta las 15:00, justo antes del inicio del Telediario 1.

La realidad de los datos

El programa presentado por Anne Igartiburu en su versión diaria firmaba de media un 5,1% de cuota de pantalla, no llegando a medio millón de espectadores. Aunque el formato sí subía ligeramente los fines de semana, alcanzando dos puntos más y 685.000 espectadores. El programa se encuentra varios puntos por debajo de la media total de la cadena, que este pasado mes de mayo lo cerraba con un 9,6%, un porcentaje un tanto 'inflado' debido a la emisión de la final de la final de la Champions League o el Festival de Eurovisión.

Parece que los datos coinciden con las decisiones tomadas y, por ahora, RTVE ha decidido seguir con el programa los sábados y los domingos ya que tienen un mayor seguimiento. Pero esta no es la primera vez que el formato con casi 25 años de historia ha corrido peligro, y es que la cadena recuperaba hace a penas unos meses su versión diaria, tras su cancelación temporal debido a la crisis del coronavirus. 

Estos últimos movimientos de la cadena podrían ser premonitorios de otros más drásticos que se podría producir en la cadena pública en los próximos meses, algo que se podría entender, sobre todo tras la crisis de audiencia que lleva sufriendo durante los últimos años.

[Más información:  Terremoto en las tardes de RTVE: cancela 'España Directo' tras su vuelta hace nueve años]