RTVE propone a la FORTA celebrar un Eurovisión autonómico previo al Benidorm Fest

RTVE propone a la FORTA celebrar un Eurovisión autonómico previo al Benidorm Fest

Bluper TELEVISIÓN

RTVE propone a la FORTA celebrar un Eurovisión autonómico previo al Benidorm Fest

La Corporación ha planteado a las cadenas autonómicas crear una competición en la que sus representantes puedan ganar una plaza para la preselección eurovisiva.

24 mayo, 2022 11:15

Noticias relacionadas

Apenas dos semanas después del éxito de Chanel Terrero en Eurovisión, RTVE ya está inmersa en los preparativos de la próxima edición del Benidorm Fest. Pero, además, la Corporación quiere estirar todavía más la buena acogida de su preselección y crear un nuevo festival previo en el que compitan las televisiones autonómicas de España.

Según adelanta El Confidencial, RTVE ha propuesto a las cadenas que forman parte de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) realizar una especie de Eurovisión autonómico que preceda al Benidorm Fest, con la posibilidad de que se puedan reservar "una o dos plazas" para las semifinales de la preselección española a los ganadores de este nuevo concurso.

Esta idea, que todavía está en una fase muy preliminar, persigue el objetivo de que las distintas comunidades autónomas puedan verse representadas en las candidaturas del Benidorm Fest, pero manteniendo la mecánica de invitaciones directas e inscripciones por parte de los artistas en el certamen. De esta manera, según indica el citado medio, RTVE se garantizaría que el festival de la ciudad alicantina no se convierta en una competición entre las distintas regiones españolas.

El ganador o ganadores de este nuevo 'Fortavisión', por tanto, tendría que competir con el resto de artistas seleccionados en las semifinales del Benidorm Fest para lograr uno de los pases a la final y luchar por convertirse en el próximo representante de España en el Festival de Eurovisión.

La propuesta de RTVE nace tras el interés mostrado por televisiones como la valenciana À Punt por tener su propia preselección para el Benidorm Fest. Cabe destacar que la Generalitat Valenciana ha sido una de las principales impulsoras del regreso de este histórico certamen español, aportando un tercio del presupuesto del mismo en un acuerdo que ha sido renovado por tres años más.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya abrió la puerta a un festival de cadenas regionales tras el tercer puesto de Chanel en Eurovisión. En un artículo titulado 'Las razones y los aprendizajes del Festival de Eurovisión', Tornero asegura que "hemos aprendido a aceptar que valía la pena esforzarse por volver a la ejecutiva de la UER y que podemos (y debemos) colaborar con otras radiotelevisiones públicas. La misma UER es un ejemplo". Y añade: "El ofrecimiento, a raíz del Benidorm Fest, de algunas televisiones de la FORTA, para cooperar en el próximo Fest con selecciones previas, abre un camino de mucho futuro".

Pese a que este proyecto depende de muchos factores y ahora tiene que ser estudiado por la FORTA y negociado entre todas las partes, lo que sí está claro es que RTVE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm doblarán su apuesta el año que viene por el Benidorm Fest. Tal y como ya ha anunciado el ejecutivo valenciano, para la próxima edición del certamen se ampliará el aforo del Palacio de los Deportes L'Illa, se creará un Benidorm Fest Village para reunir a todos los fans con eventos, conciertos, actos culturales y demás actividades relacionadas con este festival cuya primera edición ya tuvo un elevado impacto turístico y televisivo.

[Más información: ¿Quién está detrás del éxito del Benidorm Fest? Así se cocinó la alabada preselección de Eurovisión]