Pablo Motos y Jorge Salvador.

Pablo Motos y Jorge Salvador.

Bluper ANÁLISIS

'El Desafío' se despide como líder absoluto: el premio a apostar por la creación de un formato original

Tras el éxito de los desafíos de Pilar Rubio en 'El Hormiguero', Pablo Motos y Jorge Salvador decidieron hacer más grande su idea y crear un nuevo talent show.

20 mayo, 2022 13:55

Noticias relacionadas

No es habitual que una cadena generalista apueste por la creación de formatos originales. Y más si hablamos de grandes programas de entretenimiento en prime time. Lo normal es que se compren los derechos de programas testados a nivel internacional como Got Talent, MasterChef, La Voz o Mask Singer.  

Sin embargo, con los datos de El Hormiguero sobre la mesa y el aplauso del público y la crítica a los desafíos que realizaba Pilar Rubio en el programa, Atresmedia no dudó en dar una oportunidad a Pablo Motos y Jorge Salvador para que se lanzaran a la aventura con un nuevo formato de retos llamado El Desafío.

En él se aprovechaba precisamente esa idea de los desafíos para crear un talent show en el que ocho famosos se enfrentan a los desafíos propuestos por el programa con el objetivo de ser el mejor y el más competitivo en el juego. 

Para la primera temporada se contó con Kira Miró, Pablo Puyol, Jorge Brazález, Jorge Sanz, Gemma Mengual, Ana Peleteiro, David Bustamante y Ágatha Ruiz de la Prada. Y para presentarlo eligieron a uno de los presentadores más queridos de la televisión: Roberto Leal.

Fue así como no sorprendió que el programa producido por 7 y Acción se estrenara ante un 22,4% y 3,3 millones de espectadores y que, incluso cuando aún no había finalizado su primera temporada, Antena 3 diera luz verde a una segunda temporada.

Aquella edición finalizó con una media de un 16,6% y 2.419.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los talents más vistos de la televisión. Unos datos que han empeorado ligeramente en su segunda edición (16,2% y 1.936.000 espectadores), pero que le valen para ser uno de los talents más vistos.

El programa se ha coronado así como líder absoluto en la noche de los viernes, superando así a su directo competidor (Mujeres cantan a Rocío Jurado, Viernes Deluxe, Déjate querer) por casi 5 puntos en estricta competencia.

El programa destaca de manera notable entre los niños (18,4%) y los jóvenes (18,1%), targets entre los que lidera de manera absoluta. Además, logra grandes resultados en comunidades como Castilla y León (24,7%), Aragón (21,7%), Castilla-La Mancha (20,8%), Madrid (19%), Baleares (18,8%) o Galicia (18,1%).

Lo difícil de triunfar

Como decimos, no es fácil que una cadena se arriesgue a apostar por un talent original. Uno de los últimos ejemplos que tenemos es Top Star: ¿Cuánto vale tu voz?, el talent show de Mediaset España y Fremantle que contaba con Isabel Pantoja, Risto Mejide y Danna Paolo como jurado. 

Estrenado a principios de mayo de 2021 ante un flojo 11,2% y 1,5 millones de espectadores frente al 22,5% de cuota de pantalla y 2.793.000 espectadores de La Voz Kids, el programa tuvo que ser trasladado al late night de los sábados debido a sus malos datos. Se despidió con una media de un 8,4% y 856.000 espectadores.

Más suerte tuvo Levántante, un formato original de La Competencia, la extinta productora formada por Joaquín Zamora, Javier Pérez de Silva, Íñigo Pérez Tabernero y César Rodríguez Blanco. Aquel formato, que consistía en elegir a la mejor pareja (padre(madre e hijo/a) de cantantes, triunfó en su primera temporada en 2015 con un gran 19,6% y 2,7 millones de espectadores.

Aquello le valió para ser adaptado en varios países y para que Mediaset España diera luz verde a una segunda edición, esta vez con famosos. Sin embargo, con motivo de la Eurocopa, el grupo cortó su emisión y su media cayó a un 16,1% y 2.060.000 espectadores, un dato insuficiente por entonces para ganarse una renovación. 

No obstante, el formato original español más exitoso de los últimos tiempos es Tu cara me suena. El programa producido por Gestmusic y en colaboración con Antena 3 lleva ya nueve temporadas y cuenta con un sinfín de versiones internacionales e incluso una versión de anónimos y otra para niños. 

Una productora de éxito

Fundada en 2008 por Motos y Salvador, 7 y Acción es una de las productoras españolas con mayor facturación. Según las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, esta empresa facturó en 2020 un total de 25,6 millones de euros, arrojando un beneficio de casi 6,5 millones de euros

Por hacer la comparativa con otras empresas del sector, Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, facturó en 2020 un total de 23,2 millones con un beneficio de 3,2 millones. Mientras, La Fábrica de la Tele, la productora de Sálvame, tuvo una facturación de 29,1 millones y un beneficio de 4 millones, y Bulldog TV, la productora de Supervivientes, facturó 24,4 millones con 2,8 millones de beneficio.

[Más información: Mediaset y Bulldog estudian un programa de corte similar a 'El Desafío' para los meses del verano]