José Manuel Pérez Tornero y María Eizaguirre.

José Manuel Pérez Tornero y María Eizaguirre.

Bluper INVESTIGACIÓN

El Comité de Auditoría de RTVE abre procedimiento por el presunto desvío de dinero a 'La Gran Consulta'

La Corporación usó una parte del presupuesto licitado para la promoción de RTVE Play en su inédita campaña transmedia de participación ciudadana.

19 mayo, 2022 20:13

Noticias relacionadas

El Comité de Auditoría del Consejo de Administración de RTVE ha acordado este jueves hacer un seguimiento del posible desvío de dinero del presupuesto licitado para la promoción de RTVE Play a la campaña de La Gran Consulta, según publica Vertele y ha podido confirmar BLUPER.

El acuerdo ha contado con el respaldo del consejero a propuesta del PNV, Juan José Baños, que preside este comité, así como de las consejeras del PSOE, Concepción Cascajosa y Elena Sánchez; de Unidas Podemos, Roberto Lakidain; y del PP, Carmen Sastre. El otro consejero del PSOE, Ramón Colom, se ausentó. A partir de ahora, se recopilará información sobre este asunto y se tratará en el Consejo de Administración. 

En el caso de confirmase este desvío, estaríamos hablando de una práctica ilícita que va contra la libre competencia ya que no se puede licitar algo concreto y después cambiarlo sobre la marcha. Y es que, si desde el principio se hubiera planteado La Gran Consulta en la licitación, otras agencias podrían haber presentado proyectos más competitivos que la oferta ganadora.

Se abriría así la puerta a posibles demandas de las empresas que acudieron a dicha licitación, Publips ServiceplanMedia Sapiens y  Mulplatform Content. De hecho,  Publips Serviceplan ya planteó un recurso contra la licitación el pasado febrero. Sin embargo, el Tribunal Adminsitrativo Central de Recursos contractuales lo desestimó y finalmente eligió a Shackleton para la campaña.

RTVE desmiente la información

Fuentes de RTVE explican que lo que se ha hecho desde el Comité de Auditoría es abordar este asunto y trasladarlo al Consejo de Administración. Además, insisten en que La Gran Consulta forma parte de RTVE Play por lo que no se habría desviado ningún dinero.  

De ahí que haya publicado una nota en su web en la que afirma que es "rotundamente falso que el Comité de Auditoría de RTVE haya abierto procedimiento alguno sobre partidas presupuestarias de RTVE Play o La Gran Consulta".

La historia de una licitación

Como ya publicamos en exclusiva en BLUPER, RTVE asignaba a finales del pasado junio a la agencia Shackleton la creación y desarrollo de la campaña de "una de las principales apuestas de la corporación: un nuevo producto audiovisual que será clave para su futuro".

Se refería concretamente al lanzamiento de RTVE Play y se asignó un presupuesto de 200.000 euros para la difusión de esta nueva plataforma en los soportes propiedad del ente público (televisión, radio, páginas web y perfiles en redes sociales), así como en soportes exteriores y acciones especiales.

Sin embargo, tras la llegada de la nueva directiva, desde la Dirección de Comunicación y Participación se decidió rediseñar esta campaña y utilizar este presupuesto en varias acciones, tal y como confirmó la propia RTVE a BLUPER. De esta manera, esa partida inicial se redistribuyó en RTVE, RTVE Play y La Gran Consulta. Ante preguntas de este medio, desde RTVE explicaron que debía ser Transparencia la que desglosase estos datos.

Fue así como la nueva y potente plataforma de la Corporación se quedó sin apenas presupuesto para su importante y necesaria promoción. De esta manera, en los últimos meses distintos originales de RTVE Play que han contado con el beneplácito de la crítica como Ruiz Mateos, Susana y el sexo, Yrreal, Edelweiss o Ser o no ser no hayan contado con una promoción adecuada, o similar a la que hacen Mediaset y Atresmedia de los productos de Mitele o ATRESplayer. 

La Gran Consulta es una inédita y ambiciosa campaña transmedia de participación ciudadana para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. Esta consulta pública concluiría con la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogería las conclusiones de la encuesta y serviría de base para la elaboración del Nuevo mandato marco sobre el que ha de pivotar la nueva radiotelevisión pública. 

La campaña, que arrancaba a finales de agosto con la colocación de un QR gigante en una gran lona que se instaló en la plaza de Independencia en Madrid, tenía como objetivo sembrar España con dicho código en varias ciudades españolas a través de redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes.

La polémica de Anna Bosch

La publicación de BLUPER generó malestar en la casa y profesionales como Anna Bosch criticaron esta actuación. Aquelló le valió una llamada a su despacho del presidente para reprocharle el contenido del mensaje, según la periodista.

Entonces, el Consejo de Informativos de TVE denunció que se convocara así a una profesional, con la asistencia de un letrado, para afearle un comentario en redes sociales ya que la dejaba "en situación de vulnerabilidad y coercitiva".

El organismo también exponía otra "cuestión extremadamente delicada". Y es que, según denunciaba la afectada, en dicha reunión el presidente le dijo que "ha recibido 'dosieres' o 'informes' de ella y del periodista Xabier Fortes". "¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos “informes” sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE?", se preguntaba el Consejo de Informativos.

Tras conocerse la noticia, la Presidencia de RTVE emitió un comunicado en el que argumentaba que la reunión con Bosch "debería haber tenido lugar semanas antes y que por problemas de agenda se tuvo que retrasar". Sobre la presencia del letrado y secretario general, Alfonso Morales, el comunicado afirmaba que "ofreció su colaboración activa para ayudar a la Sra. Bosch en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento".

Finalmente, la Presidencia negaba rotundamente que Tornero informase a Anna Bosch de que poseyera informes sobre ella. "No se corresponde con la verdad la mención que hace la nota a unos presuntos dosieres. Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho".

[Más información: RTVE usó una parte del presupuesto para promoción de RTVE Play en La Gran Consulta]