Chanel seguirá tercera en Eurovisión: la UER confirma el amaño y no altera las votaciones

Chanel seguirá tercera en Eurovisión: la UER confirma el amaño y no altera las votaciones

Bluper TELEVISIÓN

Chanel seguirá tercera en Eurovisión: la UER confirma el amaño y no altera las votaciones

La organización del certamen europeo ha dado nuevos detalles este jueves sobre la alteración del voto de seis jurados durante la final del 14 de mayo.

19 mayo, 2022 18:43

Noticias relacionadas

La polémica por los votos fraudulentos de seis países en Eurovisión 2022 ha llegado a su fin este jueves, o al menos esa es la intención de la Unión Europea de Radiodifusión, que ha necesitado cinco días para aclarar la situación a través de un comunicado.

La organización insiste en que se detectaron "patrones de votación irregulares" en las votaciones de seis jurados profesionales durante la segunda semifinal, celebrada el pasado jueves 12 de mayo. En concreto, los votos de Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino estuvieron en el punto de mira de la institución.

"La integridad de la votación, tanto por parte de los jurados nacionales de cada país como de los televidentes que votan por teléfono o SMS, es fundamental para el éxito del programa", defiende la UER, que recalca que es deber y el de todos los implicados en el Festival "garantizar que podamos ofrecer un resultado válido al final de cada uno de los programas en vivo. En consecuencia, cualquier incumplimiento de las normas se toma muy en serio".

Según la detallada explicación de la organización responsable del certamen, durante la celebración de la segunda semifinal se observó que los seis países implicados se votaron entre ellos de forma sospechosa: "un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar", explican.

Se activó entonces el protocolo establecido en las reglas del Festival, que permiten al Supervisor Ejecutivo eliminar las votaciones fraudulentas y reemplazarlas por otras calculadas automáticamente mediante un sistema que, no obstante, no se detalla en la nota.

"Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la Segunda Semifinal, la EBU, en consulta con el socio de votación paneuropeo y el Monitor de Votación Independiente, decidió, de conformidad con las Instrucciones de Votación del Concurso, ejercer su derecho a eliminar los votos emitidos por los seis jurados en cuestión a partir de la asignación de clasificación en la Gran Final para preservar la integridad del sistema de votación. En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento y se utilizó el resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar los resultados finales del jurado de los seis países involucrados en la Gran Final", añade la UER.

Finalmente, la organización se reafirma en "su decisión de reemplazar los votos del jurado de estos seis países con un resultado agregado sustituto tanto en la Segunda Semifinal como en la Gran Final". Asímismo, el comunicado confirma "la clasificación final de los 40 participantes en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022", por lo que los resultados del sábado no serán alterados y, por tanto, España seguirá en la tercera posición a pesar de que los cálculos auguraban un segundo puesto para Chanel si se respetaban los votos que, según ha vuelto a informar la UER, respondían a un amaño entre varios países.

[Más información: Eurovisión recalcula los puntos de seis países por "patrones de votación irregulares"]