La ruleta de la suerte: las claves de su éxito tras 15 años en Antena 3

La ruleta de la suerte: las claves de su éxito tras 15 años en Antena 3

Bluper TELEVISIÓN

'La ruleta de la suerte': las claves de su éxito tras quince años en Antena 3

Convertido ya en todo un clásico de la televisión, es también uno de los programas más vistos cada día pese a emitirse en la franja matinal.

17 mayo, 2022 01:32

Noticias relacionadas

Que un programa de televisión lleve más de quince años consecutivos en antena es todo un logro. Como también lo es que, emitiéndose en la franja de la mañana, sea a estas alturas uno de los cinco programas más visto cada día. Con permiso de Ana Rosa Quintana, Jorge Fernández se ha consolidado y con derecho propio como 'rey de las mañanas'. La ruleta de la suerte es, sin duda, uno de los programas más queridos y exitosos de la televisión en España.

Intratable e insuperable cada día, su actual temporada es la número 24 desde que se estrenará precisamente también en Antena 3 allá por 1990, en los inicios de la cadena, con una Irma Soriano al frente que dejaba la etiqueta de 'chica Hermida' para volar en solitario. Eso sí es la decimocuarta desde que, en un intento porque algo les funcionara en sus poco exitosas mañanas, Antena 3 lo recuperara en 2006. Por en medio, se emitió desde 1993 hasta 1997 en Telecinco.

Telecinco dejó marchar La ruleta

Hoy, como en su día ocurriera con Pasapalabra, desde la principal cadena de Fuencarral se deben estar lamentando también por haber dejado marchar el que es otro de los programas más vistos del día. Además, tanto La ruleta de la suerte como Pasapalabra han ayudado a aupar las audiencias de las noticias de sobremesa y noche de Antena 3 a sus mejores cifras históricas gracias a un minuto a minuto que alcanza, en ambos casos, cifras estratosféricas al finalizar cada programa.

El éxito de La ruleta fue un éxito inesperado para Antena 3 en 2006 que, para nada, se esperaba que volviera a arrasar desde el primer día como lo hizo, con audiencias que enseguida superaron el millón de espectadores y cuotas del 25%. Se emitía de 13h a 14h, justo antes de Los Simpson, sin embargo, cuando las reposiciones de la familia amarilla empezaron a bajar la cadena decidió, en un acto de valentía, mover La ruleta a dicho horario. La audiencia le fue absolutamente fiel.

¿El resto? Un enorme éxito que a día de hoy oscila entre los 1,6M y los 1,8M de audiencia media y cifras que rondan, e incluso superan, el listón del 20% de share. De hecho, La ruleta de la suerte es junto a Noticias 1 de Antena 3, las únicas emisiones diarias que pueden presumir de alcanzar esa barrera psicológica cada día.

¿Por qué arrasa 'La Ruleta'?

Para todos los públicos

Antena 3, que lleva ya unos cuantos años asentando su imagen de televisión blanca, tiene en La ruleta de la suerte la viva imagen de este tipo de televisión. Un concurso amable, simpático y para todos los públicos. Sus fans, también en redes sociales, no tienen edad y gusta igual a la gente joven que a la gente más mayor que ha tomado como costumbre ver La ruleta a la hora de comer.

Jorge Fernández es la cara más visible de La ruleta

Jorge Fernández es la cara más visible de La ruleta

Un presentador campechano

Que a un presentador o presentadora, le caiga en sus manos un caramelo como es este programa es toda una bendición. Jorge Fernández tuvo suerte en su día en ser elegido por los directivos de la cadena; pero ahora no se entiende La ruleta sin él. El vasco, con su naturalidad y su carácter afable, es el presentador idóneo para un programa sin muchas pretensiones como este, más allá de entretener a su numeroso público. Jorge ha impuesto su sello y ya es el presentador histórico de La ruleta de la suerte en España.

Música en directo

No, no hay música en directo en televisión y menos en un programa diario salvo contadas actuaciones musicales en Sálvame Diario. Fue María Teresa Campos la única que le daba un sitio a la música en televisión en Día a día, desde entonces es la orquesta de La ruleta de la suerte la única que ameniza cada minuto del programa. Y eso es de agradecer.

Un programa “fácil”

Se trata de un concurso fácil de consumir por parte del espectador pero también intuitivo y llevadero para los tres concursantes que compiten cada día en La ruleta. Programas como Pasapalabra o Saber y Ganar exigen tener un mayor conocimiento cultural, pero con La ruleta podemos jugar todos desde casa adivinando paneles sin problema.

Premios seguros

En programas como ¡Boom! o el desaparecido ¡Ahora Caigo!, por solo citar dos de los más recientes, el concursante se puede ir a casa sin un solo euro en el bolsillo. En La ruleta, prácticamente todos los concursantes se marchan con premio a casa… a no ser que caigan demasiadas veces en la casilla de la quiebra.

Cada temporada, el concurso incluye nuevas pruebas

Cada temporada, el concurso incluye nuevas pruebas

Constante renovación

Con tantos años en antena, es lógico que el programa se renueve. Por ello, La ruleta de la suerte incluye de tanto en tanto nuevas y divertidas pruebas con las que sorprender al espectador y retar a los concursantes. Esos giros de guion ayudan a que el programa siempre mantenga en vilo a la audiencia.

Fidelidad absoluta

Lo mejor que le puede pasar a un programa es convertirse en “uno más de la casa” y esto es lo que le ha pasado a La ruleta de la suerte. Mucha gente ya enciende la televisión a la hora de comer y pone la ruleta por inercia mientras juega un rato. Un pasatiempo que ha fidelizado a una audiencia intratable durante 15 años en antena. Pese a su éxito, los sucesos y el corazón de Ya es mediodía no han logrado aún superar al que es, sin duda, uno de los programas estrella de Atresmedia.

El éxito de La ruleta de la suerte es tal que desde hace unos cuantos meses, Antena 3 ha decidido reponerlo en las mañanas del fin de semana respetando la misma hora de emisión que entre semana. Y aunque en una primera etapa el liderazgo de Socialité de Telecinco era incontestable, Antena 3 ha conseguido superar en dicha franja a su rival con una opción tan económica como la reposición de su famosa ruleta por muchos cebos y exclusivas que aseguren tener desde el programa de María Patiño.

A punto de cumplir su 16º aniversario consecutivo en Antena 3, el programa no muestra ápice alguno de desgaste. Y los directivos de Atresmedia encantados. Larga vida a la ruleta.

[Más información: Jorge Fernández presume de que ‘La Ruleta’ gana a ‘Socialité’ con reposiciones y recibe respuesta]