'Desaparecidos': la serie a la que Telecinco arrebató la producción para ahorrar costes

'Desaparecidos': la serie a la que Telecinco arrebató la producción para ahorrar costes

Bluper TELEVISIÓN

'Desaparecidos': la serie a la que Telecinco arrebató la producción para ahorrar costes

La cadena estrenará en abierto esta ficción casi dos años después de que su primera temporada viera la luz en Amazon Prime Video.

2 mayo, 2022 17:05

Noticias relacionadas

Telecinco estrena este lunes 2 de mayo DesaparecidosLa serie, cuya primera temporada está producida por Plano a Plano, sustituirá a La que se avecina en la parrilla de la cadena y llegará así al abierto casi dos años después de que Amazon Prime Video la añadiera a su catálogo. De esta manera, la ficción protagonizada por Juan Echanove y Michelle Calvó ocupará el prime time del lunes en la cadena de Vasile.

El estreno en Telecinco de la primera temporada de la serie coincide con el lanzamiento en la plataforma de Amazon de la segunda tanda de episodios, que estará disponible a partir del próximo 13 de mayo. No obstante, el caso de esta producción es peculiar y da muestra del modus operandi de Mediaset con sus ficciones, en las que impone la reducción de costes como criterio principal.

La primera temporada de Desaparecidos corrió a cargo de Plano a Plano, una productora con amplia experiencia en ficciones nacionales y que cuenta en su currículum con series como Servir y proteger, El príncipe o Toy Boy. Pero con la renovación de la serie por una segunda temporada, las desavenencias económicas acabaron llevando a la cadena a tomar una drástica decisión: arrebatarle la producción a Plano a Plano para confiar en Unicorn Content, factoría de cabecera de Mediaset que, hasta ahora, no había asumido ningún proyecto de ficción.

El motivo de este cambio no fue otro que la exigencia de la cadena de reducir considerablemente los costes de la producción de Desaparecidos en la segunda temporada, un objetivo para el que no consiguió llegar a un acuerdo con la productora original de la ficción, por lo que rompió unilateralmente su acuerdo con la compañía para confiar el proyecto a la productora de Ana Rosa Quintana.

Así es 'Desaparecidos'

La acción de la serie arranca cuando la inspectora Sonia Ledesma (Michelle Calvó) se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos, una unidad dirigida por el inspector jefe Santiago Abad (Juan Echanove) que se encarga de investigar y resolver casos de personas desaparecidas.

Afectada ella misma por el drama de la desaparición de su marido Mikel, encontrará en sus compañeros Rodrigo Medina (Maxi Iglesias), Sebastián Cano (Chani Martín) y Azhar García (Amanda Ríos) a una nueva familia. Junto a ellos y con el lema ‘Nosotros seguimos buscando’, tratará de esclarecer los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra.

El caso de 'Los nuestros'

Esta no es la primera vez que Mediaset arrebata un programa o una serie a una productora por desavenencias económicas. La misma situación tuvo lugar con Los Nuestros. Producida en su primera temporada por Multipark Ficción, para la continuación de la serie se pensó en un primer momento en la productora Boomerang (El tiempo entre costuras). Sin embargo, el grupo descartó este proyecto por motivos presupuestarios y encargó uno nuevo a Plano a Plano.

Sólo unos meses después, sin embargo, también rechazaba el proyecto de la factoría de César Benítez por el coste del plan de producción y se lo encargaba a su nueva productora de confianza, Melodía Producciones.

La serie fue un absoluto fracaso y, para más inri, aquella aventura no terminó bien ya que el grupo decidió romper definitivamente su vínculo con la productora de Frank Ariza, de la cual poseía el 30%, debido a diferentes problemas de tesorería y gestión por parte de esta factoría.

Tampoco hay que olvidar que la marcha de Ana Rosa Quintana de Cuarzo Producciones a finales de octubre de 2017 terminó con Mediaset España arrebatando la producción de El programa de Ana Rosa y En el punto de mira a la productora para dársela a Unicorn Content, una nueva factoría creada por la exdirectora general de Cuarzo, Xelo Montesinos.

[Más información: Mediaset arrebata la segunda de 'Desaparecidos' a Plano a Plano]