Inés Hernand en 'Gen Playz'.

Inés Hernand en 'Gen Playz'.

Bluper PRIMICIA

RTVE no renueva 'Gen Playz', uno de sus programas más relevantes: el canal Playz, en serio peligro

El presidente de la Corporación ha ido asfixiando al canal con sus últimas decisiones y actualmente está frenando todos los nuevos proyectos. 

30 abril, 2022 02:28

Noticias relacionadas

Gen Playz, el programa de debate para la Generación Z que aborda los asuntos que interesan a jóvenes y adolescentes y que está presentado por Inés Hernand, tiene los días contados. Los recortes que está llevando a cabo el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para poder pagar el costoso Mundial de Qatar también afectarán a Playz, el canal digital de contenido joven de RTVE, y en concreto a este espacio.

Según ha podido saber BLUPER en primicia, al igual que está ocurriendo con los departamentos de ficción y entretenimiento, la dirección de la Corporación está paralizando cualquier tipo de proyecto que se le presenta por parte de Playz, sumiendo así al canal en una verdadera asfixia.

En un principio se supone que esta próxima semana se debería tomar una decisión al respecto. Sin embargo, el hecho de que se acabe de nombrar a un nuevo director general de Contenidos, José Pablo López, hace que la decisión pueda retrasarse algunas semanas más, lo que lleva al programa a un estado de ahogo total. Sea como fuera, el programa no será renovado más allá de julio. 

Gen Playz, además, nunca ha sido del agrado del presidente debido a los temas controvertidos que trata como el poliamor o la ‘ley trans’, y que en más de una ocasión han levantado alguna polémica en redes y medios, convirtiéndose en viral. Justo la relevancia que buscaba el directivo

Tanto es así que no extrañó nada que RTVE eligieran a Hernand para copresentar el Benidorm Fest a finales de enero. Pese a los nervios iniciales y la inexperiencia en este tipo de eventos, la conductora de Gen Playz demostró sus sobradas aptitudes para tener una oportunidad en RTVE más allá de su plataforma para jóvenes.

Y así iba a ser ya que la Corporación quiso contar con ella, junto con Eva Soriano, para sustituir a Dani Rovira al frente de La noche D. Sin embargo, diferencias de última hora hicieron que el formato pasase a estar presentado únicamente por Soriano. 

Continuos desaires

La no renovación de Gen Playz se une así a otras serie de decisiones que han ido dejando al canal sin recursos. Así, como ya publicamos, justo en el día en el que Fran Llorente recogía un Ondas por el proyecto interactivo Mil mujeres asesinadas, la dirección decidía trasladar parte de la plantilla de Playz a la Dirección de Innovación Digital, dependiente del Gabinete de la Presidencia. 

Un nuevo desaire al que había sido el máximo responsable de Playz que se convirtió en la última gota que colmó el vaso para que el periodista diera definitivamente el paso y tomara la decisión de abandonar la radiotelevisión pública tras varias semanas meditándolo. 

Semanas antes, la dirección había decidió 'relegar' a Llorente como director de RTVE Play y nombrar a Urbano García como nuevo director de Innovación y Digital de RTVE. García, procedente del Centro Territorial de RTVE en Extremadura, pasaría entonces a tener el control de Nuevos Medios, el Centro de Innovación y la Subdirección LAB RTVE, aunque siempre bajo la supervisión del Gabinete de la Presidencia.

Además, una de las primeras medidas que tomó la nueva dirección de RTVE fue reutilizar el presupuesto ya aprobado y asignado para el lanzamiento y promoción de RTVE Play en el proyecto de 'La Gran Consulta', la campaña de participación ciudadana sobre la Corporación.

A todo ello se le suma que los distintos originales de RTVE Play que se han ido presentando en las últimos meses -Ruiz Mateos, Susana y el sexo, Yrreal, Edelweiss, Ser o no serno han contado con una promoción adecuada, o similar a la que hacen Mediaset y Atresmedia de los productos de Mitele o ATRESplayer. 

También fue llamativo que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, no felicitara públicamente al equipo de Playz por su Ondas hasta después de un artículo publicado en BLUPER. 

[Más información: Los motivos que han llevado a Fran Llorente a abandonar RTVE tras casi 30 años y fichar por PRISA]