Esteve Crespo, exdirector de Contenidos Informativos de RTVE

Esteve Crespo, exdirector de Contenidos Informativos de RTVE

Bluper TELEVISIÓN

Segunda crisis de RTVE en menos de dos meses: dimite el director de Contenidos Informativos

Esteve Crespo ha presentado su dimisión, sumándose a la destitución de la directora de Contenidos Generales, Martínez de Velasco.

25 abril, 2022 20:55

Noticias relacionadas

Parece que los motivos para creer que existe una profunda crisis en RTVE cada vez son más visibles. Hoy saltaba la noticia de la dimisión de Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE. Algo que sucede poco tiempo después de la destitución de la directora de Contenidos Generales, Amalia Martínez de Velasco

Sucesos que vuelven a desestabilizar la cúpula de la cadena pública, tan solo un año después de la llegada de José Manuel Pérez Tornero a la presidencia de la entidad. La renuncia de Crespo responde a motivos estrictamente personales y no por discrepancias con el equipo de Pérez Tornero. Su dimisión será aceptada en el Consejo de Administración de RTVE, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril.

Será en la celebración de este Consejo donde se tendrán que tratar dos vacantes directivas, que están a la espera de un sustituto, y que ponen en jaque la raíz directiva de la cadena pública. Y es que el pasado 1 de marzo, este mismo Consejo de Administración prescindía de los servicios de Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales, a propuesta del propio Pérez Tornero, tras varias semanas rumoreándose su salida del equipo directivo. 

La salida de Crespo tiene lugar tan solo nueve meses después de su nombramiento el pasado mes de junio, puesto en el que revelaba a Enric Hernández, encargado de liderar la dirección Informativa de la entidad durante el mandato de Rosa María Mateo. Esteve accedía al cargo dos semanas después de que Pérez Tornero descartara el nombramiento de Mamen del Cerro, directora actual de informativos de RNE, por discrepancias sobre el proyecto para la entidad. 

Esteve Crespo Haro llevaba vinculado desde hace 31 años a RTVE como comunicador e informador, pasando casi la mitad de esos años en RNE Cataluña y la otra mitad en TVE, tanto en Cataluña como en Madrid.

Sustentó el cargo de editor de la segunda edición del Telediario entre el 2007 y 2009, y de los Telediarios de Fin de Semana desde el 2009 hasta el 2011. Asimismo dirigió la tertulia de El Debat de la 1 y fue el responsable de las redes sociales de TVE Cataluña. El pasado 2018 asumió la subdirección de los informativos de Televisión Española en Cataluña, y desde hace dos años es director de los Centros Territoriales de Radio Televisión Española. 

Crisis de audiencia

Mientras la dirección de Pérez Torneo continúa acumulando bajas tan importantes, la cadena pública continúa inmerso en una profunda crisis de audiencia, desde hace casi una década. La pérdida de espectadores ha sufrido una caída brutal desde el pasado año 2011, perdiendo millones de espectadores cada año. Solo hace falta echar un vistazo a la audiencia total del pasado año 2021, donde La 1 registraba un 8,8% de cuota de pantalla de media en todo el año. Algo sorprendente, ya que si se echa la vista atrás, la televisión pública era la más vista por los televidentes de nuestro país, un hecho ahora impensable, que solo se recupera en momentos concretos como el pasado Benidorm Fest

Por su parte, RTVE continúa realizando movimientos no muy acertados, como la adquisición de los derechos de retransmisión del polémico Mundial de Qatar 2022 tras poner sobre la mesa una oferta entre 35 y 40 millones de euros, superando así a sus competidoras (Antena 3 y Mediaset). Decisión que tiene un claro objetivo: alzar las audiencias de La 1, aunque solo por un periodo concreto de tiempo, y no para atraer a nuevos espectadores fieles. 

[Más información: RTVE pujará por los derechos del Mundial de Qatar 2022: ¿ya no importan los derechos humanos?]