De Almodóvar a La Veneno: Las veces que 'RuPaul's Drag Race' ha mirado a España

De Almodóvar a La Veneno: Las veces que 'RuPaul's Drag Race' ha mirado a España

Bluper TELEVISIÓN

De Pedro Almodóvar a La Veneno: Las veces que 'RuPaul's Drag Race' ha mirado a España

Esta semana, la pasarela del concurso de ATRESplayer PREMIUM estará centrado en la figura del cineasta manchego.

10 abril, 2022 10:30

Noticias relacionadas

Esta noche el cine de Pedro Almodóvar tiene un lugar muy especial en el universo de Atresmedia. Y no es porque se vaya a emitir alguna de sus taquilleras (y premiadas) películas en Antena 3 o laSexta, sino porque le rendirán un homenaje muy particular dentro de Drag Race España.

Tal como ya pudimos ver en el anticipo de la pasada semana, el reto principal de hoy consistirá en una recreación libre de El Diario de Patricia (aquí rebautizada Putricia), donde pondrán a prueba su capacidad para improvisar. Y en la pasarela, la categoría será ‘Mujeres Almodóvar’, y así, esperamos ver a Diamante Merybrown, Drag Sethlas, Estrella Xtravaganza, Jota Carajota, Juriji Der Klee, Marina, Onyx, Samantha Ballentines, Sharonne y Venedita Von Däsh, las diez reinas que quedan en la competición, recreando algunos de los trajes que llevaron en su momento Penélope Cruz, Marisa Paredes, Carmen Maura o Verónica Forqué.

Esta no será, sin embargo, la primera vez que en el universo de Drag Race veamos un guiño a Pedro Almodóvar. En la tercera temporada de RuPaul’s Drag Race UK ya vimos a una de sus concursantes, Choriza May, vestida como Victoria Abril en la película Kika. En concreto, llevaba un traje similar al del personaje de Andrea Caracortada mientras presenta su programa Lo peor del día, donde repasa las imágenes más crudas de la crónica de sucesos. El vestido original estuvo diseñado por Jean Paul Gaultier, y era una auténtica fantasía, que dejaba al descubierto unos sintéticos pechos ensangrentados.

El traje de Kika se lo vimos a May en el capítulo del roast, aunque ella contó en sus redes sociales que originalmente lo iba a usar en la pasarela de ‘robaescenas’, dedicada al mundo del cine del episodio 8, solo que fue eliminada antes. Choriza (que concursó en Reino Unido, pero es natural de Valencia) es una ferviente seguidora de Pedro Almodóvar, tanto como para estar al frente de un espectáculo llamado Desátate con Choriza May, en el que ella y otras drags revisitan películas como Tacones Lejanos o La piel que habito. El show, de momento, se ha podido disfrutar en Málaga, y se espera que haga gira por otros puntos del país.

En otras ediciones de Drag Race también se han visto guiños a España a través de la moda; algunas reinas hasta han bebido de nuestros diseñadores más prestigiosos para ponerse su nombre artístico, como Mariah Balenciaga, de la tercera temporada y de All Stars 5.

En otra edición de All Stars, la carismática Shangela se inspiró en las fotos de Beyoncé con su hijo en brazos, vestida de Palomo Spain, para una pasarela con categoría floral. La misma reina, además, nos ofreció un look "directo desde Barcelona", en una de sus últimas pasarelas. En Canadá La Veneno se coló en el Snatch Game, y fue un delirio ver cómo la reina Icesis Couture chapurreaba español intentando darnos una fantasía de Cristina. No soltó ni un solo ¡digo!, y entre sus respuestas hubo una tan rara como “la pusetta” como sinónimo, entendemos, de órganos genitales femeninos.

Antes que Jota Carajota o The Macarena el flamenco ya estuvo presente en la pasarela de RuPaul’s Drag Race de la mano de Yara Sofía en la temporada 3, en un reto de monólogos delirante, en el que apareció en el escenario corriendo de rodillas, y Shuga Cain, en la 11, nos entregó algo que ella aseguraba que era flamenco.

Quizá la artista española que más peso ha tenido en la historia del formato es la murciana Charo Baeza. Quizá por ser un símbolo sexual y a la vez una parodia de los símbolos sexuales por su exagerada forma de comunicarse, Charo es muy querida por el público LGBTIQ+. Eso le ha llevado a ser invitada en RuPaul’s Drag Race, ya desde su primera temporada, y volvió en varias ocasiones. La más delirante, sin duda, fue cuando en la quinta edición habló en español de manera rápida con Kenia Michaels, originaria de Puerto Rico. Su cuchi-cuchi se ha oído muchas veces en el taller, y hasta ha sido elegida dos veces para el Snatch Game, por Yara Sofía en el primer All Stars y por Shuga Cain en la temporada 11.

En este repaso podemos añadir cómo nuestra Isabel Pantoja ha marcado mucho a una de las drags más carismáticas del programa, Valentina. En sus presentaciones en vivo, Valentina ha hecho playbacks de la tonadillera, a la que incluso imita en su speach a la reina Sofía en su famosa vuelta a los escenarios en los años 80.

[Más información: Su cara te suena: Sharonne de 'Drag Race' estuvo a punto de representar a España en Eurovisión]