Jesús Cintora ha visitado 'El programa de Ana Rosa' para promocionar su nuevo libro.

Jesús Cintora ha visitado 'El programa de Ana Rosa' para promocionar su nuevo libro.

Bluper TELEVISIÓN

Jesús Cintora vuelve por sorpresa a Mediaset y habla abiertamente de la censura en el periodismo

El periodista, que fue apartado de 'Las mañanas de Cuatro' por supuestas presiones políticas, ha visitado 'El programa de Ana Rosa'.

8 abril, 2022 15:00

Noticias relacionadas

Jesús Cintora ha visitado este viernes El programa de Ana Rosa para promocionar su nuevo libro, 'No quieren que lo sepas'. El periodista, que en 2015 fue apartado de Las mañanas de Cuatro debido, según explicó la cadena, a su supuesto sesgo a la hora de informar, ha charlado sin tapujos con Joaquín Prat sobre el poder, los medios y la censura.

"En España debería mandar el pueblo, porque es una democracia. Hemos logrado avances muy importantes, pero hay poderes donde hay que mejorar", ha expresado Cintora, que considera que "algo falla" si mientras los recibos de la luz cuestan cuatro veces más que hace unos años "un jardinero llega a ser consejero de Red Eléctrica porque lo pone un partido".

Además, Cintora se ha referido directamente al fichaje por Iberdrola de Antonio Miguel Carmona, excandidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid y excolaborador de El Programa de Ana Rosa. "Aquí ha habido algún tertuliano que ha acabado en una empresa eléctrica importantísima", ha aseverado, recalcando también que "Iberdrola fichó directamente al que fue el jefe de los Servicios Secretos de España".

El que fuera presentador de Las cosas claras en TVE no ha dudado en cuestionar el papel de los medios en asuntos como la corrupción de Juan Carlos de Borbón. "Los medios de comunicación durante mucho tiempo no contaban lo del rey emérito o pasaban de puntillas".

Sobre si los medios de comunicación en España son libres e independientes, el periodista ha asegurado esbozando una sonrisa que "hay matices". "Hay quien intenta actuar de forma libre y paga por ello, hay quien se autocensura o sufre la censura directamente", añade Cintora, a quien Mediaset apartó en su momento de Las mañanas de Cuatro por las supuestas presiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Finalmente, Jesús Cintora ha defendido que en España "debería haber más pluralidad, más competencia". "Hay periodistas en este país que no se conforman con hacer programas, les gustaría decidir quién está en determinada televisión y quién no e influyen en eso", espeta.

"A algunos, si les dejas, hasta van a firmar el BOE", ironiza el periodista, que considera que "esa tentación de ser árbitro y disparar desde la línea no puede ser, hay que aspirar a tener una mayor pluralidad y a que por contarlo no haya consecuencias", unas consecuencias que él conoce bien.

[Más información: Jesús Cintora, en su despedida: “Hacemos periodismo, otros por detrás hacen otras cosas”]