Tanxugueiras obtuvo el tercer lugar en el Benidorm Fest a pesar de ser favoritas para el público.

Tanxugueiras obtuvo el tercer lugar en el Benidorm Fest a pesar de ser favoritas para el público.

Bluper EXCLUSIVA

RTVE tampoco desglosa a Transparencia uno por uno los votos del jurado del Benidorm Fest

La Corporación defiende que firmó un compromiso de confidencialidad y que los miembros del jurado han recibido amenazas y presiones.

6 abril, 2022 02:58

Noticias relacionadas

Los votos del jurado del Benidorm Fest seguirán siendo secretos. RTVE se ha negado a facilitar esta información al Portal de Transparencia después de la petición realizada por BLUPER tras la polémica generada por las votaciones el pasado enero

En un escrito firmado por el Secretario General y del Consejo de Administración, Alfonso Morales, la Corporación argumenta que "ha mantenido un compromiso de confidencialidad con los mismos, los cuales han participado sin recibir ninguna remuneración, más allá de los costes de traslado y alojamiento, y se ha comprometido a que el proceso de deliberación se mantuviera en secreto".

"El voto valido del jurado, tal y como exponen las bases, es la suma de los votos de los cinco miembros. Conocer qué ha votado exactamente cada miembro no cambia el resultado de la votación", añade.

A ello ha de añadirse, según explica la Corporación, que "parte de los miembros del jurado han recibido amenazas y presiones muy serias en redes sociales". Para ello, además, muestra como ejemplo una noticia de este medio en el que adelantamos que Miryam Benedited había recibido amenazas de muerte. 

"Por todo ello, realizado el test de daño, y con las circunstancias que concurren en este caso, habida cuenta de la protección que la LTAIBG da, en el artículo 14.1.k) a la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión, unido a las graves amenazas existentes a concretos miembros del jurado, más el ejercicio de transparencia realizado por RTVE en la rueda de prensa del pasado 2 de febrero, no hay razón que justifique que RTVE rompa su compromiso de confidencialidad con cada uno de los miembros del jurado", zanja. 

Tanxugueiras arrasó en el televoto

Son muchas las voces que piden que RTVE desglose las votaciones del jurado profesional.

Como ya publicamos tras la citada rueda de prensa de RTVE, Tanxugueiras arrasó en el televoto con el 70,75% del apoyo del público tras reci bir 41.620 de las 53.623 llamadas totales que se produjeron durante la gala final. Además, se enviaron 94.220 SMS para convertirlas en ganadoras.

La segunda clasificada del televoto fue Rigoberta Bandini con el 18,08% de los votos. Chanel Terrero, la ganadora del certamen con la canción Slo Mo, sólo recibió el 3,97% del apoyo del público.

En cuanto a la muestra demoscópica, Tanxugueiras también ocupó el primer lugar, aunque con menor contundencia que en el caso del televoto. Las 'pandereteiras' obtuvieron 2.758 puntos y el 14,59% de los votos en la encuesta demoscópica, Chanel, por su parte, fue la segunda clasificada para esta muestra, recibiendo 2.624 puntos y el 13,88% del apoyo. Rigoberta Bandini completa el top 3 muy cerca de la cantante cubana, con 2.555 puntos y el 13,52%.

Bien distinto fue el criterio del jurado profesional, donde llamó poderosamente la atención la disparidad de los miembros con respecto a la candidatura de Tanxugueiras. Y es que, mientras uno de ellos le da 10 puntos y otros dos le otorgan 7 a Terra, uno de los jueces la califica con un 4 y otro le da la mímina puntuación, 2 puntos, por debajo del videoclip de Gonzalo Hermida, que no pudo defender su propuesta sobre el escenario tras dar positivo en Covid-19.

Tres de los jueces del certamen dieron su máxima puntuación, 12 puntos, a SloMo de Chanel, mientras que Ay Mamá de Rigoberta Bandini y Secreto de Agua de Blanca Paloma se llevaron los 12 de los dos miembros restantes.

[Más información: Y no se confundan: pedir transparencia a RTVE sobre el Benidorm Fest no es atacar a Chanel]