La cadena pública ha decidido renunciar a uno de sus formatos más exitosos.

La cadena pública ha decidido renunciar a uno de sus formatos más exitosos.

Bluper TELEVISIÓN

RTVE no renueva 'Operación Triunfo' tras no llegar a un acuerdo económico con Gestmusic

La cadena pública ha decidido finalmente prescindir del que ha sido su buque insignia entre el sector más joven de la audiencia.

23 marzo, 2022 10:45

Noticias relacionadas

Operación Triunfo no volverá a La 1. Tras dos años de incertidumbre, RTVE ha decidido no renovar el formato que en 2017 vivió un exitoso resurgir en la cadena pública y se convirtió en su gran baza para acercarse al público más joven.

Según ha adelantado Formula TV, esta decisión se produce a pesar de que Gestmusic llevaba dos años pagando el alquiler de las instalaciones de la Academia, situadas en el Parc Audiovisual de Catalunya, a la espera de la decisión de RTVE. La cadena pública debía pronunciarse antes del próximo mes de abril y, tal y como señala el citado medio, finalmente ha renunciado al talent.

El motivo por el que la cadena pública ha decidido renunciar a OT es, según ha podido conocer BLUPER, que la nueva Administración liderada por José Manuel Pérez Tornero considera que el coste económico del formato no se corresponde con la audiencia que repercute.

Por este motivo, RTVE trató de explorar otras opciones antes de dejar marchar al programa, proponiendo modificar la cuantía del presupuesto o participar de otra manera en los ingresos generados por la publicidad digital, dado el éxito del formato en audiencia social. 

Se trata, por tanto, de un caso similar al de MasterChef, que también corrió el riesgo de salir de la cadena pública cuando Tornero quiso revisar las condiciones del contrato. Sin embargo, en ese caso las negociaciones llegaron a buen puerto y el talent culinario renovó en TVE.

Este inesperado movimiento de la Corporación con OT pone fin a la nueva etapa del formato en TVE, un programa que hizo historia en 2001 convirtiéndose en un auténtico fenómeno televisivo y transformando el mercado musical español. En 2017, el talent vivió una segunda edad dorada con el regreso a la cadena pública tras su fracaso en Mediaset, siendo uno de los espacios más vistos de La 1 en prime time, con una notable repercusión también en las redes y entre un público joven al que habitualmente le cuesta llegar.

Con la salida de OT de RTVE, se abren las otras posibilidades que Gestmusic estudia para el formato. Y es que la productora nunca ha dado el concurso por muerto y su director, Tinet Rubira, siempre ha mostrado su deseo de que el programa continúe en TVE o en cualquier otra cadena o plataforma. "Si 'OT 2022' no es en TVE, lo veremos en otro sitio. No vamos a dar el formato por muerto", aseguró a FormulaTV.

Está por ver si alguna otra cadena lineal o plataforma se interesa por emitir el talent musical, pero esa no es la única opción que baraja la productora, pues el formato ha demostrado el excelente rendimiento de sus contenidos en Internet y esto podría abrir la puerta a la primera edición online de OT de la historia. 

"Si a los 1.160.000 suscriptores que tenemos en el canal de YouTube les propusiera hacer OT a cambio de tres meses, a 3 euros al mes... Ya tengo para hacerlo y me sobra. Seríamos capaces de hacer, por ejemplo, un YouTube Premium, hacer OT allí dentro y que los suscriptores pagaran nueve euros en tres meses", comentaba Rubira a Vertele hace unos meses.

[Más información: 'Operación Triunfo 2022', ¿a Antena 3 con Roberto Leal?: las opciones del formato fuera de TVE]