'Pasión de Gavilanes'.

'Pasión de Gavilanes'.

Bluper ANÁLISIS

'Pasión de Gavilanes', una enorme losa para Telecinco: su prime time cae a sus datos históricos más bajos

La diferencia respecto a Antena 3 en esta franja ha aumentado hasta los 5,3 puntos, la mayor ventaja histórica de la cadena de Atresmedia en 25 años.

23 marzo, 2022 00:59

Noticias relacionadas

Cuando Mediaset España cerró un acuerdo con NBC Universal para comprar los derechos de emisión del regreso de Pasión de Gavilanes, lo hacía casi a ciegas sin apenas haber podido ver los suficientes episodios como para saber si la telenovela colombiana podría gustar a sus espectadores.

De ahí que se volcara con su promoción, bombardeando a su audiencia con anuncios constantes y poniendo a sus presentadores y colaboradores a bailar la mítica canción de Quién es ese hombre. En juego estaban no sólo sus audiencias en prime time, sino su inversión económica ya que algunos medios cifraron el acuerdo en 10 millones de euros. 

Esta desorbitada cifra fue desmentida por Mediaset España. Sin embargo, lo cierto es que este acuerdo contaba con una amplia oferta de 40 largometrajes, una ficción hospitalaria estadounidense (Chicago Med), telenovelas (La reina del sur, Corazón valiente, La suerte de Loli, Los miserables) y un nuevo programa de reformas, por lo que la cifra no estaría demasiado alejada.

Los primeros resultados no fueron los esperados. Y aunque el grupo de comunicación intentó vender como algo positivo su estreno al congregar a un 16% y 2.293.000 espectadores, lo cierto es que no consiguió ni siquiera superar a El Hormiguero y superó por poco al final de la serie Mentiras.

Sólo una semana después, el gatillazo de Pasión de Gavilanes se confirmaba y la ficción se hundía en la emisión de sus tres nuevos capítulos con un 10,1% y 1.441.000 espectadores, un 11,7% y 1.217.000 espectadores y un 13,8% con 966.000 espectadores. 

La serie ya estaba sentenciada. Sin embargo, decidió darle un empujón repitiendo sus episodios en la franja de Sálvame Lemon Tea. No sirvió de nada. De hecho, sus datos fueron tan negativos que Telecinco cayó a su peor dato histórico en las franjas de sobremesa y tarde.

'Pasión de Gavilanes 2': las mejores fotos del regreso de la mítica serie a Telecinco

A pesar de ello, Mediaset España siguió apostando por la telenovela colombiana y, tras encadenar ya cinco semanas de nefastos datos, Pasión de Gavilanes sigue siendo su apuesta para el prime time de los miércoles con la emisión de hasta tres nuevos capítulos.

Una decisión, sin embargo, que ha traído consigo unas gravísimas consecuencias. Y es que la cadena encadena ya dos semanas con los datos más bajos de su historia en prime time tras anotar un 9,4% en la semana del 7 al 13 marzo y un 9,5% en la semana del 14 al 21 de marzo. 

Esto le ha llevado a anotar un 10,1% de cuota en su media mensual en la franja estelar, aumentando así la diferencia respecto a Antena 3 hasta los 5,3 puntos, lo que supone la mayor ventaja histórica de la cadena de Atresmedia (15,4%) con Telecinco (10,1%) en 25 años.

Asimismo, los datos de Pasión de Gavilanes también ayudan a que la principal cadena de Mediaset España se encuentre en mínimo histórico mensual en total día (11,8%), lejos de Antena 3, que con un 14,3% consigue la mayor distancia respecto a su rival en 20 años. 

La crisis de Telecinco (y Mediaset) coincide precisamente con el anuncio de una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) por parte de Silvio Berlusconi sobre el 44,31 % del capital social de Mediaset España Comunicación. Según el ex primer ministro italiano, el objetivo es crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento.

[Más información: Doble revés para 'Pasión de Gavilanes': tropieza en Divinity y Telecinco retrasa su horario]