Toñi Prieto.

Toñi Prieto.

Bluper PRIMICIA

Toñi Prieto ya tiene sustituta como directora de Entretenimiento de TVE: será Miriam Corrales

El puesto llevaba vacante desde el pasado junio cuando el nuevo presidente de RTVE decidió introducir cambios en el organigrama. 

15 marzo, 2022 00:51

Noticias relacionadas

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, llegó hace un año a la Corporación decidido a introducir profundos cambios en la radiotelevisión pública que traerían consigo una importante reestructuración en su organigrama.

Como ya avanzó BLUPER en exclusiva a finales de mayo, uno de los cambios más seguros que barajaba el directivo era el de la Dirección de Entretenimiento de TVE, hasta entonces en manos de la histórica y cuestionada Toñi Prieto Ragel. 

Sólo unas semanas después, la Corporación confirmaba que nombraba a la hasta entonces jefa de delegación de Eurovisión, Ana María Bordas, nueva directora de Originales de RTVE, y abría el proceso para elegir a una nueva directora de Entretenimiento.

Desde entonces, ese puesto ha estado vacante pero Prieto ha seguido ejerciendo sus funciones, aunque ya sin los complementos salariales de los que disfrutaba. En 2020 había tenido unos emolumentos de 85.367, 13 euros, según reveló Maldita.es

Pues bien, según ha podido saber BLUPER en primicia, Pérez Tornero ya ha designado una sustituta para Prieto Ragel. Se trata de Miriam Corrales, productora ejecutiva de la casa que lleva trabajando en la misma 34 años y viuda del mítico realizador de RTVE, Hugo Stuven.

Técnico especialista en imagen y sonido, con especialidad en producción, por el Instituto Oficial de Radio y Televisión, Corrales ha sido productora ejecutiva del Área de Entretenimiento durante doce años, seis años como productora de programas para La 1 y otros seis para La 2. 

Desde 1988 a 2002 fue ayudante de producción de programas como  ¿Pero esto queé es?, Caliente, A pie de página, Oxígeno, Cosas que importan, Juntas pero no revueltas, especiales con Martes y Trece o Estravagario.

De 2004 a 2008 y de 2013 a 2015, con Prieto como jefa, fue productora de programas como No Disparen al Pianista, Música Sí, El Disco del Año, Corazón, Palabra por Palabra, Pecadores Impequeibols, El escarabajo verde...

Quién es Toñi Prieto

El nombre de Toñi Prieto empezó a hacerse conocido en los medios en 2017 debido al escándalo generado por la gala de Objetivo Eurovisión en la que Manuel Navarro fue seleccionado como representante español gracias a los votos del jurado.

Tal fue la polémica que la directiva tuvo que dar explicaciones ante el Comité de Auditoría de RTVE y tuvo que desglosar las votaciones del #Euroescándalo. Entre otras cuestiones, Prieto tuvo que confirmar que su hija llevaba años vinculada a la discográfica que amadrinó a Edurne y Manel Navarro en su camino al Festival. Esta información había sido adelantada por BLUPER en un caso que en redes se bautizó como el #ToñiLeaks.

Pero la cosa no se quedaría ahí. Sólo un año después, la directiva era imputada en el caso de La Rueda, donde se investiga un posible fraude en el cobro de derechos de autor por piezas musicales emitidas en televisión.

Pero, ¿quién es realmente Toñi Prieto? Una histórica de la casa, la directiva comenzó a trabajar en TVE en 1977 en producción ejecutiva. Sin embargo, no fue hasta unos años más tarde cuando se convirtió en delegada. Su nombre se puede ver relacionado con especiales musicales como las galas de Navidad de aquellos años o los resúmenes históricos del Festival de Eurovisión emitidos a finales del pasado milenio. Por aquel entonces la directiva aparecía en los títulos de crédito como delegada de la producción ejecutiva. Este título la convertía en la representante de TVE con las productoras. 

Prieto fue la segunda de Carlos Mochales hasta abril de 2015, cuando éste pasó de ser director de Entretenimiento a director de Contenidos de TVE. Hasta ese momento, Toño Prieto era la encargada de los programas musicales y los espectáculos. Se encargaba de espacios como Música sí o de las galas navideñas y de artistas como Raphael. 

Y es que su agenda en el mundo musical es bastante extensa. Se habla de ella como una de las grandes voces del mundo del espectáculo. Es su propio entorno el que nos confirma que puede levantar el teléfono para llamar Julio Iglesias de forma personal y al otro lado saben perfectamente quién es. Su poder en las discográficas siempre ha sido exquisito. 

Y es este mismo entorno de Prieto el que no considera a la directiva como alguien de la vieja guardia de TVE. Según estas fuentes, la directiva trabaja mucho tiempo fuera de su horario establecido y está siempre muy encima de las producciones que ella misma encabeza hasta que todo salga como ella cree conveniente. Tanto que su paseo por los platós de televisión es constante. 

Pero por el camino también ha habido muchos tropezones y su relación tan añeja con muchas productoras y muchos productores ha hecho que algunas de sus contrataciones hayan sido algo polémicas. Así, por ejemplo, su trabajo está relacionado con el exitoso Noche de fiesta de José Luis Moreno. Aquí surgió una relación con el productor que se mantuvo hasta hace unos años. Y es que es la propia Prieto era la que mantenía reuniones de tú a tú con el productor para dar el visto bueno a sus últimos formatos en TVE como La alfombra roja Palace o sus galas navideñas Reyes y estrellas.

[Más información: Chanel, sobre 'SloMo': "Me siento orgullosa de la letra. Nosotras, nosotres, todos, a por todas"]