Los orígenes televisivos de Juan del Val, el juez más implacable de ‘El Desafío’

Los orígenes televisivos de Juan del Val, el juez más implacable de ‘El Desafío’

Bluper TELEVISIÓN

Los orígenes televisivos de Juan del Val, el invitado de 'Pasapalabra' desde esta tarde

Aunque ahora está ligado a Atresmedia, fue Mediaset la cadena que primero apostó por él como comentarista de la actualidad política.

12 enero, 2023 10:23

Este viernesarranca la tercera temporada de El Desafío, el concurso que presenta Roberto Leal en el prime time de Antena 3. Con una nueva hornada de famosos (Jorge Lorenzo, Ana Guerra, Florentino Fernández, Rosa López, Mariló Montero, Jorge Blanco, Boris Izaguirre y Laura Escanes), el formato volverá a contar con el escritor Juan del Val como juez, rol que desempeñó con mucha ferocidad en su primera etapa. Y para promocionar esta aventura, Juan, Rosa y Boris se dejarán caer unas tardes por Pasapalabra, y de paso, poner a prueba sus conocimientos.

El escritor y colaborador televisivo, reafirma así el hueco que se ha conseguido labrar en la televisión en los últimos años, sobre todo, dentro del universo de Atresmedia. De esta forma, Juan se ha conseguido sacudir la etiqueta de marido de Nuria Roca para ser un personaje catódico con entidad propia.

Sus primeros pasos televisivos los dio hace una década, cuando intervenía puntualmente en algunos programas de televisión como El Hormiguero en Antena 3 o El Gran Debate de Telecinco, casi siempre en calidad de invitado. Al programa de Pablo Motos acudió junto a Nuria Roca para presentar 'Lo inevitable del amor', una novela llena de amor y deseo en octubre de 2012, sin imaginar que ambos acabarían formando parte de la plantilla del espacio.

Juan del Val y Ana Rosa Quintana

Juan del Val y Ana Rosa Quintana

[Orestes Barbero hace historia en ‘Pasapalabra’ al ser el primer concursante que supera los 300 programas]

En el año 2019 se produce su desembarco oficial en la televisión, de la mano de Mediaset y la productora Unicorn Content. Así, se convierte en colaborador de El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Cuatro al día, tanto en Telecinco como en Cuatro. Entonces se apostó para Juan por un perfil de análisis de la actualidad política de nuestro país.

En el año 2020 empieza a participar en el programa La hora de La 1, en Televisión Española, y se convierte en uno de los coladores imprescindibles del programa El Hormiguero, donde da un repaso a la jornada en las tertulias del final. En 2021 también comienza a colarse en nuestras casas los fines de semana, a través del programa La Roca, el cual presenta su esposa. Ocasionalmente ha tenido que ser el maestro de ceremonia del formato, si Nuria no podía ponerse al frente por motivos de salud.

[Una ganadora del bote de ‘Pasapalabra’ reaparece en ‘El comodín de La 1’ y sufre una caída]

Ese mismo año 2021 debutó como juez en El Desafío, el concurso de Antena 3 al que ahora regresa, y donde se ganó la fama de duro. En la primera temporada vivió un duro desencuentro con una de las participantes, que no encajó bien la valoración de Juan tras una complicada coreografía. En la presentación de la nueva temporada reconoció que en el formato “la subjetividad y la objetividad se mezclan” y que le gusta “cuando los concursantes se enfadan con nosotros”, refiriéndose al jurado.