'Pasión de Gavilanes'.

'Pasión de Gavilanes'.

Bluper PROGRAMACIÓN

El 'engaño' de Telecinco con 'Pasión de Gavilanes', una estrategia arriesgada que cabrea a sus fans

Mediaset España había programado este lunes un contenedor de la serie dentro de 'Sálvame Lemon Tea', pero sin especificar si serían nuevos capítulos.

28 febrero, 2022 17:35

Noticias relacionadas

En medio de su desesperación por intentar atrapar nuevos públicos que ayuden a mejorar sus más que discretos datos de audiencia, Mediaset España anunciaba en la madrugada del viernes al sábado que Sálvame Lemon Tea incluiría Pasión de Gavilanes.

Sin embargo, el grupo de comunicación no especificó en ningún momento si serían nuevos episodios o repetidos. De hecho, BLUPER preguntó este mismo lunes al grupo de comunicación cuál sería el contenido que se emitiría, sin conseguir recibir una respuesta fructífera. 

De esta manera, las amantes de la telenovela colombiana sintonizaban este lunes  Telecinco sin saber que se iban a encontrar y con la esperanza de que la cadena optara finalmente por emitir el capítulo seis, emitido hace ya una semana en Telemundo, donde hoy se emite el capítulo once.

Cuál ha sido su sorpresa cuando se han encontrado que la principal cadena de Mediaset ha optado por emitir nuevamente el capítulo tres de la ficción, el mismo que se pudo ver el pasado miércoles 23 de febrero y que aún se puede ver a través de Mitele PLUS. 

Un 'engaño' que les ha enfadado y ha provocado que aparezcan en redes sociales mensajes negativos, ya que no entienden la razón de esta estrategia que ha dejado a los seguidores de Sálvame Lemon Tea sin su programa y a los de Pasión de Gavilanes sin nuevos capítulos.

No obstante, esta estrategia tiene una explicación. En Mediaset España consideran que repitiendo capítulos de la novela sin avisar a la audiencia, pueden captar nuevos públicos en Sálvame Lemon Tea que no se hubieran pasado por el estreno de la telenovela, algo difícil teniendo en cuenta la excesiva promoción. 

Como ya publicamos, el hecho de que Telecinco haya retrasado a las 23:30 horas la emisión de los capítulos de estreno de Pasión de Gavilanes del próximo miércoles 2 de marzo debido a la Copa del Rey puede afectar negativamente a sus audiencias.

Según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, GECA y Dos30’, la ficción promedió el pasado miércoles un 11,3% de cuota de pantalla y 1.225.000 espectadores. Si desglosamos los datos, el primer episodio de Pasión de Gavilanes marcó un 10,1% y 1.441.000 espectadores, el segundo un 11,7% y 1.217.000 espectadores, y el último un 13,8% y 966.000 espectadores. Es decir, en sólo una semana ha perdido más de un millón de espectadores.

El problema de una serie en español

No obstante, era algo más que presumible teniendo en cuenta que el grupo dirigido por Paolo Vasile había decidido emitir tres capítulos este miércoles, una señal que podía interpretarse como la última oportunidad del grupo a la telenovela colombiana. 

Ahora, con esta nueva estrategia de emisión de capítulos repetidos en Sálvame Lemon Tea, Mediaset busca nuevos públicos. Sin embargo, tal y como se ha comprobado, corre el riesgo de cabrear no sólo a la audiencia de Sálvame Lemon Tea sino a la de Pasión de Gavilanes, que cansada de tanto mareo puede optar por esperar a que Netflix la estrene sin tantos mareos.

Hay que recordar que Pasión de Gavilanes se emite en EE.UU. de manera diaria, lo que deriva en un grave problema para Telecinco ya que, al ser una serie en español, corre el riesgo de que el público pueda verla de manera pirata sino no opta por una emisión diaria. De momento ha optado por una emisión en prime time y en función de sus datos en sobremesa, no sería descartable que cambiara de estrategia. La decisión se sabrá una vez se vea cuál es su funcionamiento estos días.

[Más información: Telecinco retrasará los próximos capítulos de 'Pasión de Gavilanes' a las 23:30 horas]