El eco del conflicto entre Ucrania y Rusia en el Festival de Eurovisión: vetos, venganzas y burlas

El eco del conflicto entre Ucrania y Rusia en el Festival de Eurovisión: vetos, venganzas y burlas

Bluper CONFLICTO ARMADO

Ucrania pide la expulsión de Rusia del Festival de Eurovisión tras el inicio de los bombardeos

Considera que sus canales públicos han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política y difusión de discursos de odio.

24 febrero, 2022 11:03

Noticias relacionadas

La Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) ha apelado este jueves a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que expulse de su organismo a los medios rusos, incluidas la televisión pública Channel One y la Radio Broadcasting Company (VDTRK), después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara atacar Ucrania.

La UA:PBC también ha solicitado a la UER que excluya a la televisión rusa de participar en el Festival de Eurovisión 2022, que se celebrará el próximo mayo en Turín, debido a que Rusia ha violado las Reglas del organismo con respecto a los valores que promulga.

El llamamiento establece que desde el comienzo de la agresión de Rusia contra Ucrania en 2014 y hasta el día de hoy, las emisoras de la Federación Rusa -Channel One y VDTRK- han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso.

"Durante la política agresiva a largo plazo de la Federación Rusa, los recursos de estos medios de comunicación registraron la difusión sistemática de desinformación, la violación de las normas periodísticas y la difusión de discursos de odio, lo que es contrario a los valores de la UER", ha defendido la UA:PBC.

Como ya analizamos en BLUPER, el conflicto entre ambos países ha tenido su eco en Eurovisión durante los últimos años. Sin ir más lejos, este mismo año la cantante Alina Pash ha renunciado a representar a Ucrania en el certamen por la polémica por su viaje a Crimea, zona de conflicto entre ambos países.

Ya en 2017, el Servicio de Seguridad de Ucrania, organizador del certamen, decidió prohibir la entrada en el país a la cantante Yulia Samoylova, la representante de Rusia. Por decreto, todo ruso que haya visitado Crimea después de que su país se anexara dicha península en 2014, tiene prohibido su ingreso en Ucrania durante tres años.

En el caso de Yulia, la joven había visitado territorio crimeano como parte de una gira de conciertos, lo que suponía un impedimento para la cantante pudiese actuar en Kiev. A pesar de los esfuerzos de la UER para que la cantante rusa participara en aquella edición, Ucrania se negó a que Yulia pisara suelo ucraniano.

Aquella edición, tal y como contamos entonces en BLUPER, Kiev se convirtió en una ciudad blindada con el Gobierno reforzando el sistema de seguridad de la capital con 3.700 agentes.

[Más información: El eco del conflicto entre Ucrania y Rusia en el Festival de Eurovisión: vetos, venganzas y burlas]