Imagen del capítulo 5 de 'Pasión de Gavilanes'

Imagen del capítulo 5 de 'Pasión de Gavilanes'

Bluper ANÁLISIS

¿Ha tirado la toalla Telecinco con 'Pasión de Gavilanes'? Los peligros de emitir tres capítulos

La ficción colombiana ya perdió la semana pasada 400.000 espectadores del primero al segundo episodio. 

23 febrero, 2022 17:29

Noticias relacionadas

En un movimiento absolutamente sorpresivo, incluso saltándose la ley de programación, Telecinco cambiaba su parrilla de este miércoles para alargar Pasión de Gavilanes hasta las 01:15 horas y así poder emitir tres capítulos, el 3, 4 y 5, como así recoge su parrilla.

El cambio llegaba sólo unos días después de que se conociera que Antena 3 había decidido hacer saltar el final de la segunda temporada de Tierra Amarga al prime time para así hacer frente a la ficción de Telemundo.

Por una parte, parece que Mediaset España quiere cubrirse las espaldas ante la serie turca. Pero, por otra, también está el hecho de que el grupo acelerará así el ritmo de emisión de la ficción para no acumular más retraso respecto a su emisión en EE. UU., donde se emite de forma diaria y este miércoles se emitirá el capítulo 8.

Sinopsis de los capítulos 3, 4 y 5.

Sinopsis de los capítulos 3, 4 y 5.

Sin embargo, este peligroso movimiento también puede interpretarse como una señal de que Telecinco estaría dando una última oportunidad a la telenovela colombiana, teniendo en cuenta lo que ocurre en televisión en abierto cuando se emiten tres capítulos de una serie en una noche.

El mejor ejemplo lo encontramos, por ejemplo, en su rival Antena 3 con la serie American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace. La cadena de Atresmedia echó toda la carne en el asador en su estreno a mediados de marzo de 2018 ya que contaba con un gran aliciente en España: estaba protagonizada por Penélope Cruz y contaba con Ricky Martin en su reparto. 

Los datos fueron bastante positivos. La ficción se estrenó con doble episodio en el primer time dominical con un 15,6% de cuota de pantalla y más de 2,3 millones de espectadores. Y todo ello a pesar de que se enfrentó al primer debate de Supervivientes

Sin embargo, bajo la presión de que la serie se estrenaría en Netflix el 30 de marzo, Antena 3 cometió el error de no pensar en los nuevos consumos en cuanto a la ficción y decidió emitir tres episodios de la serie, acabando cerca de la 1 de la madrugada.

Como Pasión de Gavilanes la semana pasada, la ficción apenas tuvo pausas publicitarias para que el público no se escapara. Pero la curva de audiencia demostró que, tras la pausa de las 00:00 horas, los espectadores salieron huyendo. Lo mismo que pasó con la telenovela colombiana, que perdió 400.000 espectadores del primero al segundo capítulos.

De esta manera, Versace cayó en su segundo domingo a un 9,3% de cuota de pantalla, perdiendo casi un millón de espectadores de una semana a otra hasta promediar 1.508.000 espectadores. Sólo dos días después, su desenlace anotaba un 11,1% y 1.299.000 espectadores.

Su emisión en Netflix

Falta ahora por saber si, a la hora de programar Pasión de Gavilanes, Mediaset España se ha encontrado en la misma situación que Atresmedia con Versace ya que Netflix posee los derechos de emisión de la telenovela de Telemundo.

De momento, tanto el grupo de comunicación dirigido por Paolo Vasile como la plataforma de streaming guardan silencio sobre la fecha de estreno de la ficción en dicha OTT. Respecto a su emisión en streaming, sólo sabemos que Mediaset cuenta con derechos para emitir sus episodios en Mitele durante una semana.

Como ya publicamos en BLUPER, el regreso de Pasión de Gavilanes cuenta con 80 episodios, casi los mismos con los que cuenta Café con aroma de mujer, el remake de la popular telenovela colombiana que actualmente arrasa en medio mundo en Netflix.

[Más información: 'Tierra amarga' vs. 'Pasión de Gavilanes': la batalla de dos ficciones que representan dos modelos de negocio]