Los aspirantes de 'Maestros de la costura'.

Los aspirantes de 'Maestros de la costura'.

Bluper ESTRENO

¿Será suficiente la nueva mecánica de 'Maestros de la costura' para que no tengan ventaja los veteranos?

La 1 de TVE estrena este martes, a partir de las 22:00 horas, una nueva edición del talent de costura en el que se enfrentarán antiguos concursantes y nuevos talentos.

22 febrero, 2022 19:38

Noticias relacionadas

La renovación de Maestros de la costura estuvo en el aire durante varias semanas hasta que finalmente fue aprobada a finales de septiembre. De ahí que, al tener menos tiempo para poder sacar adelante una nueva edición, la productora del formato Shine Iberia propusiera un híbrido entre anónimos y antiguos concursantes.

"Evidentemente, cuánto menos tiempo tienes...", confesaba este lunes la CEO de la productora, Macarena Rey. "Siempre habéis preguntado para cuándo un All Star y hay quedarle una vuelta a los formatos. ¿Podríamos haber esperado dos años más? Sí, pero aquí te enfrentas a que no sabes si es la última temporada y hay que darlo todo". 

Un cambio que también ha obligado a introducir cambios en la mecánica para evitar que los exaprendices partan con ventaja. De esta manera, el programa ha introducido un cambio en la primera prueba, que ahora "será de habilidad técnica para demostrar una técnica distinta de costura".

"Desde coser una cremallera invisible a confeccionar un bralette. Será imprescindible dominar a la perfección para llegar a la final. El jurado espera que superen así los errores de principiante que se cometen temporada tras temporada", explican.

Pero ¿será suficiente? "Hay muchos que se fueron y no han vuelto a coger una aguja, otros que la han cogido mucho, o nuevos que vienen muy aprendidos. Los que se apuntan al casting vienen con bastante conocimiento", comenta Palomo Spain, que repite como jurado. 

"No hemos tenido que hacer un trabajo extra", dice por su parte María Escote. "En este oficio también hay días de mala suerte y de buena suerte. Hay pruebas que se te dan bien y otras que no, seas novato o veterano. Y lo bueno es que teníamos una aprendiz nuevo que era muy bueno customizando y se podía comer a cualquier veterano. Cada uno tiene su habilidad".

Y añade. "Yo creo que estaba súper equilibrado. No era tanto lo técnico, sino estar en un programa de televisión y conocernos a nosotros. Los otros entraban vírgenes con nosotros y con el programa. Pero es que lo han hecho muy bien. Para mí se han merendado a los antiguos. Son muy jóvenes y esa frescura hace que te comas lo que tengas delante". 

"A mí la nueva mecánica no me parece ni bien mi mal. Es una manera inteligente de introducir un elemento nuevo. Maestros de la costura es sobre la industria de la moda y dime si hay algo más cambiante. Se le ha dado una vuelta de tuerca para que siendo más o menos lo mismo, sea otra cosa y es una fórmula que ha funcionado muy bien. El final es bastante sorprendente. Nada de lo que uno pueda pensar ha sucedido", explica Lorenzo Caprile, que confiesa que vivió con mucha incertidumbre la renovación. "Si te dijera lo contrario, sería un hipócrita".

Por su parte, la presentadora Raquel Sánchez Silva confiesa que "no sabía muy bien si una segunda vuelta iba a ser motivadora o todo lo contrario. Una cosa es entrar en el taller y otra cosa es aguantar diez programas. Sentí mucho más descolocados a los veteranos, que a los debutantes. Al final los otros lo tenían todo por ganar y nada que perder. Sólo era empezar. Los veteranos, sin embargo, tenían mucho que demostrar: primero por qué habían estado y segundo por qué regresaban".

Presentadora y jurado de 'Maestros de la Costura'.

Presentadora y jurado de 'Maestros de la Costura'.

Seis contra seis

Como decimos, seis aprendices anónimos se enfrentarán a seis antiguos participantes que saben lo que significan las palabras esfuerzo y evolución: Eduardo Navarrete (finalista de la primera edición), Isabel Gomila (subcampeona de la segunda), Margarita Fernández-Ballesteros (finalista de la tercera), Borja Hernández (participante de la tercera), Laura Manzano (semifinalista de la cuarta) y Lluís Mengual (subcampeón de la cuarta) obligarán a los novatos a dar el 100% en cada reto para estar a su altura. Una doble de Bad Gyal, la finalista del Mallorca Design Day 2021, una dependienta peruana atraída por lo exotérico y un valenciano amante del tecno y de los mercadillos serán algunos de los nuevos discípulos.

El ganador se llevará un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, un premio en metálico de 50.000 euros y el maniquí de oro. El segundo clasificado va a recibir un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda, para formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Los clasificados en tercer y cuarto puesto obtendrán EOMETRIC, el vanguardista método de patronaje a medida de prendas superiores, creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, que se enseña en formato workshop de cinco días y una masterclass de alta costura y técnicas de sastrería.

Estreno con homenaje a Balenciaga en Getaria

Museo de Balenciaga.

Museo de Balenciaga.

Para inaugurar el nuevo curso, el jurado invitará a grandes diseñadores de moda para que inspiren a los aprendices. Marcos Luengo y su hija Carmen, Modesto Lomba (director creativo de la firma Devota & Lomba), Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández (The 2nd Skin), Juan Carlos Mesa (Maison Mesa) y Domingo Rodríguez Lázaro (Dominnico) serán algunos de los invitados.

El jurado someterá a los aprendices a una prueba básica: coger el bajo de una prenda en 20 minutos. Después, en la prueba por equipos, tendrán el privilegio de rememorar el legado del mayor genio de la costura de todos los tiempos, Cristóbal Balenciaga.

Visitarán Getaria (Gipuzkoa), el pequeño pueblo donde nació el genio y se ubica el museo dedicado a su trabajo. Este palacio acoge más de 5.500 piezas que demuestran que, por más que haya pasado el tiempo, aún dicta los cánones de la moda. Los equipos se estrenarán reproduciendo dos maravillosos vestidos de Balenciaga.

De regreso al taller, conocerán el trabajo del diseñador Ernesto Naranjo. Los mandiles negros se enfrentarán a una prueba de sostenibilidad, consumo responsable y aprovechamiento de materiales, también conocido como el upcyclin. Los aprendices podrán crear y confeccionar la prenda de sus sueños a partir de una bata. El peor de esta prueba dirá adiós a Maestros de la Costura.

[Más información: Verónica Forqué aparecerá de forma póstuma en la nueva edición 'Maestros de la costura']