RTVE rescata el espíritu del Festival de la OTI con Hispavisión, el Eurovisión iberoamericano

RTVE rescata el espíritu del Festival de la OTI con Hispavisión, el Eurovisión iberoamericano

Bluper TELEVISIÓN

RTVE rescata el espíritu del Festival de la OTI con Hispavisión, un Eurovisión iberoamericano

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado que este certamen nace impulsado por el éxito del Benidorm Fest y tendrá su primera edición en 2023.

16 febrero, 2022 15:29

Noticias relacionadas

Radio Televisión Española (RTVE) impulsará un festival musical similar al de Eurovisión en los países iberoamericanos al que pondrá por nombre Hispavisión y que celebrará su primera edición en 2023.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha informado este miércoles de este proyecto en una rueda de prensa ofrecida junto a Gabriel Torres, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en el marco del Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual que se ha celebrado en Madrid.

Según han informado fuentes de RTVE a EFE, la intención es que la ciudad colombiana de Cartagena de Indias sea la sede de la primera edición, para cuyo diseño se ha puesto en marcha un equipo de trabajo que tendrá que diseñar el formato del concurso y recabar información sobre los países que están dispuestos a participar.

Se trata de un festival para países de habla hispana, aunque habrá invitación directa a Portugal y a Brasil, informan las mismas fuentes.

En la rueda de prensa, Pérez Tornero ha explicado que la intención es que el festival sea bastante parecido a Eurovisión y que la idea de crearlo ha surgido tras el éxito del Benidorm Fest, que en su opinión ha supuesto un "gran cambio" porque con el formato "los autores no son cautivos de ninguna discográfica".

"Eso ha revitalizado la música pop en España", ha defendido el presidente de la corporación, que considera que RTVE puede hacer mucho en el mundo de la música y la cultura.

Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, así como 24 millones de estudiantes extranjeros.

Iberoamérica ya tuvo en el pasado un festival de la canción similar, el de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana y que tuvo 28 ediciones entre 1972 y el año 2000.

España, seis veces ganador de la OTI

El Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, se celebró por primera vez en 1972 en Madrid, presentado por Rosa María Mateo y Raúl Matas desde el Palacio de Congresos de Madrid.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela participaron en aquella edición, en la que Marisol defendió al país anfitrión con el tema ‘Niña’, de Manuel Alejandro.

Años más tardes se sumaron otros países latinos como México o Ecuador. En 1974, entre otros, comenzó a participar Estados Unidos, que ganó el concurso en dos ocasiones, y en 1986 también se sumó Canadá, Antillas Neerlandesas, Aruba o Guinea Ecuatorial.

España es el país que más veces ha ganado, junto a México

En sus 28 ediciones España contó con el récord de victorias, empatados con México: 6 veces. María Ostiz, Francisco (en dos ocasiones), Ana Reverte, Anabel Russ y Marcos Llunas fueron los artistas que lograron tal honor.

Huelga decir que el Festival de la OTI pasaron estos y otros grandes artistas, tanto de España como de América: Camilo Sesto, Yuri, Ana Gabriel, El Puma, Dyango o Cecilia. Sin olvidar los cantantes invitados cada año, pues por la OTI hasta pasó Xuxa cantando el 'Ilarié'.

El regreso frustrado de la OTI

En 2011 hubo un amago de resucitar el Festival OTI, pero solo para México, en un proyecto conjunto entre la Sociedad de Autores y Compositores de México y la empresa Televisa.

Memo Méndez Guiú, de dicha sociedad, señaló que se quería “este festival, además deseo realizar otro para darle impulso a los nuevos talentos como se hacía en antaño, con todo y sus orquestas en vivo, para así también crear fuentes de trabajo”. Sin embargo, nunca más se supo de ese regreso.