Muere Luis Marín, la voz en español de Barney en 'Los Simpson', a los 90 años

Muere Luis Marín, la voz en español de Barney en 'Los Simpson', a los 90 años

Bluper TELEVISIÓN

Muere Luis Marín, la voz en español de Barney en 'Los Simpson', a los 90 años

El actor participó en más de 70 películas a lo largo de su carrera y prestó su voz a personajes como el del peculiar amigo de Homer Simpson.

14 febrero, 2022 14:26

Noticias relacionadas

Luis Marín, el actor que prestó su voz al personaje de Barney Gumble en Los Simpson entre 1990 y 2013, ha fallecido a los 90 años, según ha informado este lunes Adoma, el sindicato de actores de doblaje. El actor participó en el doblaje de numerosos personajes reconocidos, además de trabajar en más de setenta películas en su carrera.

Debutó en 1960 El indulto, de José Luis Sáenz de Heredia, y participó como actor secundario en títulos de culto como El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez (1964) y célebres como El caso Almería (Pedro Costa, 1983) y El Lute: Camina o revienta (Vicente Aranda, 1987).

En las últimas décadas se dedicó sobre todo al doblaje, además de en las primeras 23 temporadas de la famosa serie de Antena 3 con los personajes de Matt Groening, puntualmente trabajó en otras como Los Soprano, Juego de Tronos, Breaking Bad o House.

Otros doblajes en los que participó fueron las series Colombo, El Equipo A, El Príncipe de Bel Air, Embrujadas, Expediente X, Futurama, McGyver, Padre de Familia, South Park, Power Rangers, Spiderman, Star Trek: La Nueva Generación o Xena, La Princesa Guerrera

Tras su fallecimiento, el actor ha recibido numerosas muestras de cariño de su entorno a través de las redes sociales. La Fundación AISGE o compañeros de profesión como Daniel 'Hermoti' Morales han querido despedirse de Marín con emotivos mensajes en los que ensalzan su trabajo a lo largo de sus décadas de trayectoria.

"Qué tristeza tan grande la de decir adiós al enorme Luis Marín, grandísimo actor de doblaje pero también de imagen. Era el socio 1.243 de #AISGE y el pasado 16 de enero había celebrado su 90 cumpleaños. Buen viaje, querido compañero", ha publicado AISGE en su cuenta oficial de Twitter.