Luis Esteban Lezáun resolvió el bote en 2015, durante su tercera etapa en el programa.

Luis Esteban Lezáun resolvió el bote en 2015, durante su tercera etapa en el programa.

Bluper TELEVISIÓN

La Policía Nacional nombra a Luis Esteban, ganador del bote de 'Pasapalabra', nuevo jefe de los GEO

El recordado concursante del programa ya tiene experiencia al mando de cuerpos de élite y fue distinguido por divulgar la imagen del Cuerpo en televisión.

1 febrero, 2022 11:04

Noticias relacionadas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido mucha representación en la historia de Paspalabra. Ahora, uno de los policías más recordados del concurso de televisión ha logrado un importante hito profesional: Luis Esteban Lezáun, ganador del bote del programa en 2015, ha sido nombrado nuevo jefe de los GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

El zaragozano, que cuenta con una brillante trayectoria en el Cuerpo, ha sido elegido para relevar en este alto mando a Daniel Nogueroles, que el pasado mes de diciembre fue nombrado jefe superior en Ceuta.

Durante un tiempo, Luis Esteban compaginó su carrera policial con sus apariciones televisivas, convirtiéndose en uno de los concursantes más populares de Pasapalabra. El agente logró completar 'El Rosco' del programa el 19 de febrero de 2015, ganando un bote que sumaba 354.000 euros.

Pero aquella no era su primera vez en el formato, que por aquel entonces aún se emitía en Telecinco. El zaragozano logró llevarse el premio al tercer intento, pues ya había participado en el concurso en 2012, llevándose 33.000 euros tras 29 programas, y en 2013, cuando resistió durante 22 entregas y se embolsó 24.000 euros. Además, formó parte del especial de Nochevieja del formato y venció ante el recordado Paco de Benito, ganando un viaje a Nueva York y la oportunidad de volver a concursar tras ser eliminado, lo cual se materializó en 2015 con su exitoso regreso.

Su trayectoria

Luis Esteban Lezáun ya tiene experiencia al frente de grupos de élite de la Policía Nacional. Durante diez años dirigió el GOES -Grupo de Operaciones Especiales- en Cataluña.

Entre sus hitos como investigador consta la participación en la mayor incautación terrestre de cocaína de la historia de la policía en Europa, 4.500 kilogramos. Además, ha formado parte de la resolución de casos de alta sensibilidad como extorsiones y secuestros.

Su trabajo en la Policía Nacional ha sido reconocido por el propio Cuerpo. De hecho, meses después de ganar el bote de Pasapalabra fue distinguido con la medalla roja por la divulgación de la imagen de la Policía Nacional durante sus apariciones en el programa.

Otra de las facetas menos conocidas de Lezáun es la de escritor. Y es que cuenta con varias novelas policíacas en el mercado: 'El inspector que ordeñaba vacas' (2013), 'La vida contra las cuerdas' (2015), 'El río guardó silencio' (2017) y 'Maroloco' (2019).