Una teleco gallega ofreció SMS y llamadas gratis para votar a Tanxugueiras en el Benidorm Fest

Una teleco gallega ofreció SMS y llamadas gratis para votar a Tanxugueiras en el Benidorm Fest

Bluper TELEVISIÓN

Nueva polémica en el Benidorm Fest: una teleco gallega ofreció SMS gratis para votar a Tanxugueiras

Galicia se volcó con la candidatura de las 'pandereteiras' en el certamen y fueron las grandes favoritas del público para representar a España en Eurovisión.

31 enero, 2022 11:06

Noticias relacionadas

Lo que se ha vivido en Galicia con la primera edición del Benidorm Fest será difícil de repetir en los próximos años. La región se ha volcado con la candidatura de Tanxugueiras para llevar el gallego a Eurovisión, un apoyo masivo que se observa en las cifras de audiencia que cosechó la emisión del certamen en esa comunidad autónoma, pero también en las distintas iniciativas que se llevaron a cabo en Galicia para que Terra arrasara en el televoto.

Algunas de esas acciones han bordeado las bases del concurso y están generando polémica tras la final. Una de ellas es la de la compañía telefónica gallega Toxo Telecom, que durante la final del festival se ofreció a costear los mensajes y llamadas de sus clientes para votar por la candidatura de Tanxugueiras.

Javier Fontaíña, uno de los responsables de esta teleco, lo explicaba así a La Voz de Galicia: "Queríamos apoyar la candidatura de Tanxugueiras y, para fomentar que la gente las vote en la final, decidimos devolverles el importe a los clientes que quieran votarlas".

La recepción de esta campaña fue tal que, según relata el directivo de la compañía, decidieron ampliarla y cubrir también el coste de las llamadas telefónicas para que Aida, Olaia y Sabela fueran las elegidas para viajar a Turín en mayo.

"Somos una empresa que apoya mucho la cultura y la lengua gallega, y la filosofía de Tanxugueiras coincide mucho con la nuestra. Que en Eurovisión haya una canción tradicional gallega nos parece genial y queríamos apoyarlo", añade Fontaíña.

Esta no fue la única iniciativa gallega para llevar a Tanxugueiras a Eurovisión. Un bar de A Coruña ofreció cañas gratis a los clientes que votasen a las gallegas en la final, celebrada el pasado sábado 29 de enero. "Se me ocurrió después de todo el tema del jurado. La gente se indignó mucho y decidí que, como negocio, quería apoyarlas. Así que, por cada SMS, una cerveza gratis", explica a NIUS David Pujades, responsable del local.

Las diferentes localidades de la comunidad gallega se han volcado durante toda la semana con Tanxugueiras. Pantallas gigantes, foliadas y demás eventos multitudinarios se han reflejado en el resultado del televoto, ya que Terra fue la canción más votada tanto en la primera semifinal como en la final del Benidorm Fest. Sin embargo, el sistema de votación del certamen ha invalidado la voluntad popular y finalmente ha sido Chanel Terrero, aupada por el jurado, la ganadora del primer Benidorm Fest.