RTVE  ha aclarado los detalles del procedimiento de reparto de entradas del Benidorm Fest.

RTVE ha aclarado los detalles del procedimiento de reparto de entradas del Benidorm Fest.

Bluper TELEVISIÓN

RTVE responde a las críticas por el reparto de entradas del Benidorm Fest: "Somos los únicos responsables"

La cadena ha convocado a los medios para dar los últimos detalles sobre el festival y aclarar el procedimiento de reparto de invitaciones para las galas.

21 enero, 2022 14:19

Noticias relacionadas

El reparto de entradas para asistir a las galas del Benidorm Fest lleva varios días generando revuelo. Por este motivo, RTVE ha aprovechado la rueda de prensa de este viernes, en la que se han ofrecido los últimos detalles sobre el certamen, para aclarar la situación.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha explicado el procedimiento que se ha seguido para hacer llegar las entradas al público: "Ha habido un reparto de entradas entre RTVE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm. Las de foso se han gestionado a través de Temps, empresa contratada por Boomerang, que se ha puesto en contacto con las asociaciones OGAE, AEV y una serie de medios especializados".

"La idea era que fuera una manera de que esas entradas llegaran a los eurofans", prosigue Eizaguirre, que reconoce que "en algunos casos ha sido así y en otros no lo tenemos claro del todo". Por este motivo, RTVE recabará la información sobre el reparto y la ofrecerá "con transparencia".

La directiva ha aclarado que "no se especificó que se debieran sortear para los eurofans", pero asegura que "el objetivo era que esas entradas no se quedaran en las instituciones o en organismos, sino que llegaran a todas las personas que querían asistir". 

Sobre si el procedimiento podría haber sido mejor, Eizaguirre ha aseverado que "está demostrado que sí". Además, pese a señalar a las asociaciones y medios receptores de las entradas, aclara que la responsabilidad única recae sobre la Corporación. "Somos los únicos responsables de todo lo que pase", apunta.

Por otro lado, RTVE ha anunciado que este sábado 22 de enero a partir de las nueve de la mañana se pondrá en marcha un sorteo en la web de la cadena pública para que las personas interesadas puedan conseguir una entrada doble para el Benidorm Fest. "Para las semifinales hemos conseguido reunir unas 80 entradas y para la final 50. Se hará un sorteo ante notario el martes y se dará a conocer quiénes son los ganadores".

Además, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Benidorm harán lo propio con sendos sorteos de "más de un centenar de entradas" a través de medios de comunicación de la Comunidad Valenciana y de Benidorm, respectivamente.

El jurado del Benidorm Fest

RTVE ha anunciado los nombres del jurado profesional del Benidorm Fest.

RTVE ha anunciado los nombres del jurado profesional del Benidorm Fest. RTVE

La cadena también ha anunciado los nombres de las cinco personas que conformarán el jurado profesional del Benidorm Fest y que, por tanto, tendrán en sus manos el 50% del peso de las votaciones para elegir a la candidatura ganadora.

La jefa de delegación de España en Eurovisión, Eva Mora, ha explicado que RTVE ha apostado por perfiles profesionales de la música, pero también por figuras más ligadas a la parte artística.

Así, el jurado nacional estará formado por tres mujeres: La cantante, actriz y vocal coach Natalia Calderón, quien formó parte del equipo de Levi Díaz en Eurovisión Junior 2021; Miryam Benedited, coreógrafa que ha participado en varios programas de televisión y que colaboró en la puesta en escena de Edurne en Viena 2015; y Estefanía García, mezzosoprano e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE.

En cuanto al jurado internacional, estará conformado por dos reconocidas figuras eurovisivas. Marvin Dietmann, escenógrafo muy vinculado al Festival de Eurovisión; y Felix Bergsson, jefe de la delegación de Islandia en el certamen.

"El Benidorm Fest no es un programa como Operación Triunfo, se trata de encontrar la candidatura más idónea para representar a España en Eurovisión. El que gana no es el mejor de todos, todos son buenísimos, pero hay que encontrar el idóneo", ha añadido Eva Mora al explicar los criterios que han seguido para escoger al jurado.