María Patiño y Terelu Campos.

María Patiño y Terelu Campos.

Bluper

De 'Extra Rosa' a 'Vaya par': así funcionaron los programas que inspiran a 'Sálvame Lemon Tea'

El formato se adhiere a Sálvame en sustitución a la edición 'limón', contando con Terelu Campos y María Patiño como presentadoras. 

17 enero, 2022 09:27

Noticias relacionadas

Este lunes 17 de enero arranca Lemon Tea, el nuevo espacio que se incorpora al formato Sálvame. Terelu Campos y María Patiño ejercerán, juntas, de presentadoras. Una pareja que ya está dando mucho de qué hablar dados sus sonados enfrentamientos pasados a consecuencia de su rivalidad profesional. Un factor con el que ya juega el formato antes de ser estrenado en su anuncio promocional, y que seguro estará muy presente en el desarrollo del mismo. 

Si bien es cierto que la intención de este 'formato' no es otra que paliar el complicado momento que atraviesa el veterano programa en lo que a audiencia se refiere, resulta sencillo adivinar que la inversión dispuesta para esta misión no ha sido mucha. Mismo plató, caras de la casa y, a priori, un escaso despliegue de medios que, quién sabe, podría resultarles productivo si consiguen dar con la tecla adecuada. 

Dos mujeres veteranas de la pequeña pantalla compartirán plano y protagonismo en un espacio dedicado al corazón, una idea nada novedosa que cuenta con varios ejemplos pasados en nuestro país. Programas que años atrás estuvieron, con más o menos éxito, en la parrilla televisiva y que fueron la antesala del nuevo proyecto de Terelu y Patiño. 

'Extra Rosa'

Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana en 'Extra Rosa'.

Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana en 'Extra Rosa'.

En el año 1997, Antena 3 estrenó Extra Rosa. Un formato presentado por dos de las periodistas más conocidas de la pequeña pantalla, Ana Rosa Quintana, cuya carrera había estado más dedicada a la información política y generalista, y Rosa Villacastín, experta en corazón. Mujeres que siempre mantuvieron las formas, pero que contaban con cierta rivalidad entre ellas. El programa abordaba noticias de actualidad de la crónica social a través de reportajes, entrevistas y tertulias. Un espacio que hoy podríamos calificar de 'elegante' y que contó con colaboradores que pasados unos años se convertirían en verdaderas estrellas de la televisión, como Jorge Javier Vázquez, Tico Medina o la mismísima Naty Abascal. En el año 1998, Ana Rosa Quintana comienza con el programa que la conduciría directamente al estrellato, Sabor a ti, dejando sola a su compañera en Extra Rosa. Esta ausencia y la compatibilización de los dos formatos en la parrilla de Antena 3, hicieron que en octubre de ese mismo año se cancelase el espacio. Un programa no muy longevo pero que supo crear escuela para otros que vinieron después.

'Mamma Mía'

Víctor Sandoval y Patricia Pérez en 'Mama Mía'.

Víctor Sandoval y Patricia Pérez en 'Mama Mía'.

En 1999 comienza en Telemadrid el programa Mamma Mía, un magazine vespertino presentado por Víctor Sandoval y Patricia Pérez que revolucionó la televisión autonómica. Descarado, fresco y muy divertido, el programa hacía de lunes a viernes un peculiar repaso de las noticias del corazón, siempre desde el humor y con grandes dosis de ironía. Este espacio, que fue el precursor de otros como Aquí hay tomate (Telecinco), contó con varios cambios de presentadoras como Francine Gálvez y Pilar Soto. Mujeres que junto a Víctor Sandoval desarrollaron la crónica rosa desde la comedia más absoluta. Cabe destacar que Mamma Mía fue también uno de los primeros espacios en dar cabida a lo que por entonces se llamaba 'frikis', un grupo de personajes bastante peculiares que abarcaron muchas horas de pantalla a finales de los 90 y comienzos de los 2000. En 2004 el programa llega a su fin y con él se cierra una etapa para la propia Telemadrid, que hoy reconoce que el citado proyecto fue sin duda uno de sus más grandes aciertos. 

'Vaya par'

María Patiño junto a Jesús Mariñas en 'Vaya Par'.

María Patiño junto a Jesús Mariñas en 'Vaya Par'.

Tan fugaz como sorprendente. Vaya Par aterrizó en julio del año 2009 para amenizar las tardes de Antena 3. María Patiño y Jesús Mariñas fueron y Jesús Mariñas fue la pareja escogida por la productora Cuarzo para conducir dicho proyecto, un programa que estuvo dirigido por la periodista Gema López. De lunes a viernes, Vaya Par realizaba un repaso de los temas de actualidad de la crónica social a través de tertulias y debates, un espacio que coincidió con el arranque de Sálvame en Telecinco y que quedó mal parado en lo que a audiencias se refiere. En septiembre del 2009 el formato terminó, excusándose en que se trataba de un proyecto creado únicamente para cubrir la temporada estival, y con él comenzó una ardua tarea por parte de Atresmedia para intentar recuperar la audiencia de las tardes.

'Las gafas de Angelino'

Carmen Alcayde y Adán Molino, presentadores de 'Las gafas de Angelino'.

Carmen Alcayde y Adán Molino, presentadores de 'Las gafas de Angelino'.

Tras el repentino final de Aquí hay tomate en 2008, sus dos presentadores trataron de resituarse en televisión. Jorge Javier regresó a sus orígenes como colaborador en El programa de Ana Rosa, mientras que Carmen Alcayde consiguió ser la elegida para ser la cara visible de un nuevo formato: Las gafas de Angelino. Fue un magazine del corazón que aterrizó en las tardes de Telecinco en el año 2008 y que dirigió La Fábrica de la Tele, misma productora que el Tomate y Sálvame. Un proyecto para el que Carmen y Adán Molino, que se ponía en la piel de Angelino, fueron escogidos como presentadores. La particular visión de un adolescente con aspecto 'nerd' fue el late motiv de este espacio, que no contó con el respaldo de la audiencia. Un fracaso que se puede resumir en las solo cuatro semanas que estuvo en la parrilla

'Vuélveme loca'

Tania Llasera y Patricia Pérez, presentadoras de 'Vuélveme Loca'.

Tania Llasera y Patricia Pérez, presentadoras de 'Vuélveme Loca'.

Fue un magazine producido por mandarina y emitido por Telecinco en diciembre del 2009. Celia Montalván y Patricia Pérez se encargaron de presentar este espacio desde sus inicios hasta el 2011, año en el que Tania Llasera se incorporó para sustituir a la locutora de radio. El formato, que se emitía en la sobremesa de los fines de semana, realizaba un análisis de la actualidad de la vida de personajes conocidos. Un programa en el que también dieron mucha importancia a lo que sucedía en los realitys que se emitían en aquel momento en la cadena. Si bien es cierto que Vuélveme loca cosechó buenas audiencias en sus inicios, en sus últimos meses de vida el público dejó de consumirlo. Un desenganche por parte de los espectadores que propició su cancelación en enero del 2012 tras más de dos años de emisión.