Toñi Moreno, Carlos Sobera y Sandra Barneda.

Toñi Moreno, Carlos Sobera y Sandra Barneda.

Bluper ANÁLISIS

'Secret Story', algo más que un estreno: Telecinco se juega las audiencias del primer trimestre

Mediaset España apuesta fuerte por la nueva edición del reality con anónimos reservándole hasta tres prime time a la semana. 

13 enero, 2022 02:32

Noticias relacionadas

Telecinco estrena este jueves 13 de enero, a partir de las 22:00 horas, una nueva edición de Secret Story, esta vez con concursantes anónimos. Algo más que un estreno con el que Mediaset España se jugará el liderazgo de audiencias en el primer trimestre de 2022.

Y es que no es ningún secreto que el grupo de comunicación comandado por Paolo Vasile vive una grave crisis de audiencia, con Antena 3 superando a Telecinco en el segundo semestre de 2021 y con una diferencia de 1,6 puntos (13,3% vs. 11,7%) en lo que llevamos de enero. 

De ahí que un nuevo traspié del reality de Zeppelin TV en audiencias pueda llevar a la de Mediaset España a romper su racha de cuatro años ganando los cuatro primeros meses del año. Sobre todo porque no hay que olvidar que la cadena apuesta por este programa durante tres noches a la semana.

Según datos de Kantar, la primera edición de Secret Story. La casa de los secretos se despidió a finales de diciembre con un 17,1% y 1,7 millones de espectadores, uno de los peores datos de audiencia para un concurso de este tipo en Telecinco. 

No obstante, la confianza en el formato es máxima. Y, como muestra de ello, el hecho de que hayan concertado "trece o catorce semanas" de convivencia, lo habitual en este tipo de programas. La clave está en recuperar a la "ordinary people", los anónimos, porque "la audiencia lo reclamaba".

"La llegada de gente común, la recuperación de esos protagonistas de esta forma de narrar la televisión... Es verdad que no va a arrancar con tres noches ya que arrancará con dos noches, jueves y domingo, pero más tarde llegarán los martes", explicaba este martes el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, a BLUPER durante la presentación del nuevo formato.

"Hacía tiempo que no acudíamos a esta cita y tocaba ya. En los estudios cualitivativos la vuelta de los anónimos era un asunto recurrente. Es verdad que lo dudamos durante un momento, de si arrancamos en otoño o después. Al ser una marca nueva, optamos finalmente por tener personajes más conocidos y luego anónimos", añadía.

El reality también llega unos meses después de que Netflix se estrenara en este género con Insiders y Amor con fianza, dos programas en los que se apostó por anónimos porque así se recuperaba "la esencia de los realities ya que hay autenticidad, originalidad, naturalidad".

Falta de marcas

Como ya hemos venido analizando durante los últimos meses, la desmesurada política de ahorro de costes llevada a cabo por Vasile en Mediaset España, así como la crisis de la ficción en abierto, está llevando a su principal cadena a tener problemas para poder tener un prime time competitivo. 

Y es que el grupo con sede en Fuencarral basa su catálogo en cinco grandes marcas que alterna durante todo el año (Supervivientes, Secret Story, Got Talent, Idol Kids y La isla de las tentaciones) junto a Sábado Deluxe.

A todo ello se le suma el hecho de que la pérdida de Pasapalabra en octubre de 2019 tras no llegar a un acuerdo económico con ITV, y su posterior paso a Antena 3 en mayo de 2020, han contribuido a que la de Atresmedia haya podido construir un sólido prime time junto a Antena 3 Noticias y El Hormiguero. 

Según datos de Kantar, la principal cadena de Atresmedia promedió en esta franja tan apreciada por los anunciantes un 15,5% de cuota de pantalla, por el 13,9% de la de Mediaset España. 

En este primer trimestre de 2022, Telecinco apostará por Secret Story. La casa de los secretos, En el nombre de Rocío, Idol Kids, Sábado Deluxe, probablemente alguna serie como La que se avecina y este viernes abrirá un nuevo hueco al corazón con el especial con el condenado Julián Muñoz, No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad.