Rostros de TVE en la 'La navidad que quieres'.

Rostros de TVE en la 'La navidad que quieres'.

Bluper AUDIENCIAS

La 1 ya no compite en audiencia con Telecinco y Antena 3 sino con las cadenas autonómicas

El crecimiento de las emisoras de FORTA proviene del decrecimiento de La 1, sobre todo en comunidades como Cataluña, Aragón, Galicia o País Vasco.

1 enero, 2022 00:54

Noticias relacionadas

"El problema de la radiotelevisión pública no es sólamente la audiencia, sino la relevancia. El objetivo no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público. Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia". 

Con estas palabras iniciaba su mandato a finales de marzo el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, después de PSOE, PP, Unidas Podemos y el PNV descartaran los informes del comité de expertos y seleccionaran a los diez nuevos consejeros de la Corporación, en muchos de los casos por su vinculación a partidos políticos.

Hoy, nueve meses después de tomar posesión del cargo, La 1 cierra 2021 con un 8,8% de cuota de pantalla, seis décimas menos que el año anterior, según el informe anual de audiencias de Barlovento Comunicación. Representa la cuota anual más baja de su historia y pondera por primera vez una cuota inferior al 9,0%. En 2020 reunía el 9,4 % de cuota, la misma que en el ejercicio de 2019. 

Pero, además, si se calcula la cuota media de audiencia entre el 1 de enero y el 24 de marzo 2021, el índice alcanzado por La 1 era de 9,0 % y, sí por el contrario, se comparan con el inicio de la presidencia, desde el 25 de marzo a finales de diciembre, los datos de Kantar indican que la cuota media de La 1 ha sido de 8,7 %.

Estos datos hacen que La 1 ya no compita en audiencia con Telecinco y Antena 3 sino con las Cadenas Autonómicas públicas. Éstas, bajo la denominación de FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), crecen este año una décima en el conjunto del año respecto del precedente hasta alcanzar el 8,3 % de cuota; es decir, una diferencia de medio punto de cuota.

Según la consultora, si se tiene en cuenta que la cobertura de emisión de La 1 es completa y total respecto de toda la geografía nacional y la cobertura de las emisoras de FORTA no alcanza el 100 del territorio alrededor del 10,0% menos cobertura de la señal, significaría que a igualdad de cobertura se produce un empate técnico entre ambas opciones, entre La1 y el conjunto de FORTA.

De hecho, en el actual contexto de reparto de audiencia, La 1 y Autonómicas son vasos comunicantes de prestaciones de público hasta el punto que el crecimiento de las emisoras de FORTA proviene del decrecimiento de La 1, sobre todo en comunidades como Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Andalucía o Canarias, donde las cuotas medias del primer canal de TVE presentan un déficit de audiencia más que notable.

El éxito de Aragón TV

Los espectaculares datos de 'Aragón Noticias', un ejemplo para las autonómicas

En FORTA destacan por sus incrementos de audiencia varias cadenas. Entre ellas se encuentra Aragón TV que, con un presupuesto más que austero, firma un resultado excelente al llegar al 10,4 % de cuota en su ámbito de cobertura que significa una ganancia de 1,1 puntos más que en 2020. Es la segunda cadena más vista del grupo FORTA tras TV3 de Cataluña (14%) y su mejor dato de audiencias desde 2015.

La Televisión Canaria firma el 7,7 % en el año, lo que representa 1,8 puntos más que en 2020. La excelente cobertura informativa de los profesionales de la televisión autonómica con el volcán de La Palma durante tres meses ha hecho posible este crecimiento, además con galardón más que merecido de un Premio Ondas por dicha labor profesional.

También crece en audiencia Canal Sur, que sube medio punto al ponderar el 8% de cuota. Lo mismo sucede con la Televisión del Principado, TPA, que crece también medio punto y llega al 7,3 %, su mejor dato desde 2011. Es significativa la subida de CMM (Castilla-La Mancha) que crece siete décimas más que el año anterior y alcanza el 6,3 % de cuota, mejor dato desde 2015. Mientras, À Punt consigue su máxima anual con el 3,4 % del total.

La fortaleza esencial de la oferta de las televisiones autonómicas se encuentra en la misión del contenido informativo y de actualidad de su oferta programática como vertebración regional de la ciudadanía y en su posición de mayor cercanía y proximidad a los espectadores de sus respectivas coberturas territoriales.

Algo en lo que pincha La 1 de TVE. Este año, la audiencia media anual de sus Telediarios es la más baja de su historia con un 10,8% y 1.409.000 espectadores, 1,2 puntos y 316.000 espectadores menos que en 2020 (12% y 1.725.000 espectadores).

Teniendo en cuenta el simulcast, que reúne suma la audiencia de La 1 y el 24 Horas, el dato sube a un 11,6% y 1.510.000 espectadores, ya que el canal de noticias de TVE aporta 101.000 espectadores más.

Líderes en informativos

El 'Telenoticias Fin de Semana' emitió en directo la erupción de Cumbre Vieja.

Mientras, en Aragón, la televisión regional de ATV alcanza unos datos de audiencia extraordinarios en verdad, pues la primera edición al mediodía logra un seguimiento del 32,3 % de cuota de pantalla, que es con enorme diferencia el programa de mayor cuota de audiencia de toda la oferta informativa de cadenas de nuestro país, siempre considerando el área de cobertura en su señal televisiva.

Por su parte, la TVCAN de las Islas Canarias, debido también a su incremento de audiencia general en la cadena, tiene en su oferta informativa y de actualidad a su mejor embajadora como propuesta de programación para sus ciudadanos. Así, el informativo de la autonómica es líder en la combinación de las dos ediciones - mediodía y noche – con el 16,6 % de cuota y con la edición del mediodía como referencia líder en su horario de emisión y programa franquicia de la cadena al obtener el 20,1 % de cuota.

De igual modo que el espacio 1 Hora Menos, compitiendo en su uso horario con las ofertas más importantes de las cadenas nacionales en la franja con mayor audiencia del prime time y que ha conseguido datos también muy relevantes: 15,4 % de media en el último cuatrimestre.

En Cataluña, TV3 es la referencia de las cadenas como oferta más vista y con sus informativos también en liderazgo al promediar en sus dos ediciones el 24,0 % de cuota de pantalla: el 27,0 % en la edición del mediodía-sobremesa y el 23,1 % en la noche. 

Mientras, en Galicia, TVG obtiene también liderazgos en los programas informativos, fundamentalmente en la edición de mediodía y ponderar el 22,2% de audiencia en cuota por 12,4 % en la edición de la noche. En la ponderación de ambas ediciones, Antena 3 y TVG co-lideran el ranking al reunir a 136.000 y 130.000 gallegos, respectivamente, en un empate técnico.

Y en el País Vasco, la oferta de ETB 2 en lengua castellana obtiene el liderazgo de sus dos ediciones: al ponderar el 22,0 % y una audiencia media de 131.000 espectadores y a distancia de las ofertas de Telecinco y Antena 3.