Armando del Río en ‘Pasapalabra’.

Armando del Río en ‘Pasapalabra’.

Bluper TELEVISIÓN

Quién es Armando del Río, el actor de ‘Mía es la venganza’ que hoy participa en ‘Pasapalabra’

Tiene una amplia trayectoria y le hemos visto en series como ‘El nudo’ o la reciente ‘Mía es la venganza.

31 agosto, 2023 09:56

Este último jueves del mes de agosto Pasapalabra renueva sus invitados, y entre las nuevas celebridades invitadas que recibe Roberto Leal en su concurso nos encontramos a un actor muy conocido por los amantes de las series: el zaragozano Armando del Río, uno de los protagonistas de Mía es la venganza.

En esta aventura tiene la suerte de estar acompañado de un compañero de profesión como Ken Appledorn y Fernando Cayo, así como de la deportista Amaya Valdemoro y la presentadora Irma Soriano. Juntos ayudarán a los concursantes a acumular segundos en las diferentes pruebas, poniendo a prueba sus nervios, su cultura general y también su agudeza visual.

Armando del Río nació en Zaragoza hace 51 años, y lleva más de 30 dedicado al mundo de la interpretación, si bien inicialmente estudió dirección de cine, algo que compaginaba con su faceta de actor teatral.

[¿Es más difícil llevarse el bote de ‘25 palabras’ de Telecinco que el de ‘Pasapalabra’ en Antena 3?]

Su debut en el séptimo arte viene de la mano del mítico Bigas Luna, quien le da un trabajo en la película Jamón, Jamón, de 1992, la cual estuvo protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz. Su fama se dispara especialmente a partir de 1997, donde comienza a trabajar en la serie Más que amigos de Telecinco, y un año después en Compañeros, de Antena 3. Allí da vida a un particular profesor de música, Suso, el cual vive un romance con una alumna.

Entre sus trabajos más destacados en la pequeña pantalla se encuentran Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso, Gran Reserva o El nudo, un thriller de Antena 3 en la que su personaje Javier se convierte en el centro de una truculenta historia ocurrida en una universidad privada madrileña. También hay que destacar su trabajo en Amar es para siempre, en el papel de Rogelio / Tomás, y en Centro médico, de Televisión Española, como el doctor Carlos Merino. Eso sin olvidar sus trabajos más recientes, Servir y proteger, de La 1, y Mía es la venganza, de Mediaset.

[‘Pasapalabra’ modifica una regla en una de las pruebas más emblemáticas del concurso]

En cine ha trabajado bajo las órdenes de Pedro Olea, Montxo Armendáriz, Álvaro Fernández de Armero o Juan Luis Iborra. Sin embargo, no le vemos en la gran pantalla desde el año 2014, cuando participó en la película familiar Pancho, el perro millonario, basada en el popular anuncio de la ONCE.

En el teatro Armando del Río ha desarrollado una larga carrera con más de 20 montajes, entre los que destacan La barraca, Los tres monsqueteros o Alejandro Magno entre otros. También ha estado de gira con la obra Tarántula, en la que compartía cartel con Álex Barahona y Laia Alemany, su esposa.