Benidorm Fest, la mejor preselección española de la historia y un escaparate para nuevos talentos

Benidorm Fest, la mejor preselección española de la historia y un escaparate para nuevos talentos

Bluper OPINIÓN

Benidorm Fest, la mejor preselección española de la historia y un escaparate para nuevos talentos

RTVE ha desvelado este miércoles los 14 artistas que participarán en el certamen, así como los títulos de sus canciones.

11 diciembre, 2021 00:59

El Benidorm Fest cada vez está más cerca y poco a poco se van conociendo todos los detalles sobre esta novedosa preselección de España para Eurovisión 2022. RTVE ha presentado este viernes el cartel con los 14 artistas -dos más de los que había anunciado inicialmente- que participarán en el certamen el próximo mes de enero, así como los títulos de sus canciones.

Pese a que todavía no se han podido escuchar los temas, salvo dos de ellos que ya estaban publicados con anterioridad, lo cierto es que la información disponible es suficiente para afirmar que el Benidorm Fest será la mejor preselección de la historia de España en Eurovisión.

Los profundos cambios en la delegación española y en el equipo de RTVE encargado del Festival se hacen notar en la selección de participantes del Benidorm Fest, una lista que representa perfectamente dos valores que debe promover una televisión pública: diversidad y vanguardia.

Escoger 14 canciones de entre las 886 candidaturas que recibió la Corporación no es una tarea fácil, pero el plantel de artistas seleccionados ya da pistas de lo que se podrá ver en enero sobre el escenario del certamen. La fusión entre músicas tradicionales y sonidos modernos estará presente gracias a Blanca Paloma, las míticas Azúcar Moreno o Tanxugueiras, que intentarán representar a España en Turín con un tema en gallego.

Propuestas como las de la provocadora Luna Ki, el polifacético Rayden o la aclamada Rigoberta Bandini se prevén rompedoras y alejadas de lo que tradicionalmente se conoce como 'estilo eurovisivo'. Eso es un valor añadido para el Benidorm Fest y para la proyección de Eurovisión en España, pues la variedad de géneros es un reclamo para atraer a todo tipo de públicos, no sólo a aquellas personas fieles al Festival.

El pop más melódico y los ritmos latinos vendrán de la mano de artistas como Chanel, Javiera Mena, Marta Sango, Gonzalo Hermida o la boyband Unique. Xeinn y Sara Deop, por su parte, probablemente ofrezcan temas en inglés con influencias de grandes estrellas internacionales, tal y como han venido haciendo en sus respectivas carreras. Por último, pero no menos importante, Varry Brava representará al pop indie español sobre el escenario de Benidorm.

Esta variada selección musical evidencia la voluntad de RTVE de abarcar la mayor parte posible del amplio abanico de géneros existentes, además de dar una importante oportunidad a artistas noveles para darse a conocer ante miles de espectadores.

Por el momento, parece que en la cadena pública se ha iniciado una nueva era, con Eva Mora al frente, en la que Eurovisión dejará de ser un trámite anual para convertirse en el centro de un festival que llega -o más bien, que vuelve- para quedarse: el Benidorm Fest.

Pese a que la nueva delegación, en un ejercicio de humildad y compañerismo, pide a medios y eurofans que no se compare el trabajo actual con el de anteriores equipos y que sólo se mire hacia adelante, lo cierto es que es imposible saber a dónde vamos sin conocer de dónde venimos, y a estas alturas resulta innegable que el Benidorm Fest ha devuelto la ilusión a unos eurofans que necesitaban este revulsivo casi tanto como RTVE.