Azúcar Moreno

Azúcar Moreno

Bluper EUROVISIÓN

De Azúcar Moreno a Varry Brava: estos son los elegidos para el Benidorm Fest, la preselección de Eurovisión

RTVE ha anunciado este viernes en rueda de prensa los nombres de los candidatos para este nuevo certamen musical que se celebrará en enero. 

10 diciembre, 2021 10:32

Noticias relacionadas

"Decirle al mundo, o a quien se le tenga que decir, que por qué nosotras no vamos a Eurovisión otra vez. Es el momento de que nosotras dos volvamos, con dos trajes maravillosos, y dos trajes que quiten el hipo. Y que España de una vez por todas gane", decía hace ahora dos años Toñi Salazar, integrante de las Azúcar Moreno. 

Dicho y hecho. RTVE ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el dúo extremeño ha sido uno de los elegidos para participar el próximo mes de enero en el Benidorm Fest, la preselección española para seleccionar a nuestro representante en el Festival de Eurovisión 2022, con el tema 'Postureo'. 

"Van a representar la nostalgia. Traen una apuesta innovadora", ha dicho la jefa de delegación de Eurovisión, Eva Mora, quién ha presentado el acto junto a la directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre.

Junto a ellas también estarán Blanca Paloma (Secreto de agua), Chanel (Slo mo), Gonzalo Hermida (Quién lo diría), Javiera Mena (Culpa), Luna Ki (Voy a morir), Marta Sango (Sigues en mi mente), Rayden (Calle de la llorería), Rigoberta Bandini (Ay mama), Sara Deop (Make you say), Tanxugueiras (Terra), Unique (Mejores), Varry Brava (Raffaella) y Xeinn (Eco). 

RTVE había recibido un total de 886 canciones, 692 a través de formulario y 194 a través de invitaciones directas. Finalmente, al contrario de lo que se anunció en un principio, serán catorce los participantes de este certamen en vez de doce. Participarán en grupos de siete en las dos semifinales y los cuatro más votados pasarán a la final. 

Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones. 

"El rigor ha sido la línea a seguir. La autenticidad en las canciones, la tolerancia, la diversidad de géneros musicales, la paridad...", ha explicado Mora. El próximo 23 de diciembre habrá una rueda de prensa con todos ellos, donde se podrán escuchar sus canciones.

Tras este anuncio queda aún por saber quiénes serán los presentadores de este certamen, cuántos espectadores podrá albergar el recinto escogido -probablemente el Palau d'Esports L'Illa-, ni el precio de las entradas para estas galas.  

Lo que sí se sabe ya, según adelantó BLUPER este jueves en exclusiva, es la productora que colaborará con RTVE en el service de producción del certamen. Y, al contrario que sucedió en anteriores preselecciones, en esta ocasión la tarea ha recaído en Boomerang TV, la responsable de programas como La Voz. 

Será la primera vez que esta productora, que hasta hace unos meses producía Acacias 38 para La 1, trabaje en un show de estas características para la radiotelevisión pública. Su buen hacer en el programa de Antena 3 ha sido clave para esta decisión.

Asimismo, según ha podido confirmar este medio, las galas estarán dirigidas por Jordi Rosell, quién fuera número dos de Tinet Rubira en Operación Triunfo. En los últimos tiempos ha dirigido Veo como cantas, en Antena 3, la gala de los Premios Ondas y ha sido realizador LEGO MASTERS, también en Antena 3. 

Como ya contamos, la Generalitat Valenciana invertirá 968.000 euros en el convenio con Radiotelevisión Española para la celebración del Benidorm Fest, según anunció el conseller de Hacienda, Vicent Soler, a principios de noviembre.