Jesús Manuel Ruiz reclama que se reconozca su condición de falso autónomo.

Jesús Manuel Ruiz reclama que se reconozca su condición de "falso autónomo.

Bluper PRIMICIA

Jesús Manuel Ruiz demanda a la televisión de Castilla-La Mancha por supuesto fraude a la Seguridad Social

El excolaborador de 'Sálvame' reclama que la cadena autonómica reconozca su relación laboral y regularice su situación de falso autónomo.

7 diciembre, 2021 09:50

El excolaborador de Sálvame Jesús Manuel Ruiz ha iniciado una batalla legal contra la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, en la que ha trabajado durante siete años. Según ha podido conocer BLUPER, el periodista ha interpuesto una demanda por la vía de lo Social al ente público por presunto fraude a la Seguridad Social.

El conflicto entre Jesús Manuel y Radio Televisión de Castilla-La Mancha se remonta a finales del año pasado, cuando sus apariciones en el programa Estando Contigo se detuvieron repentinamente sin que ninguna de las partes ofreciera explicaciones al respecto.

Jesús Manuel era un habitual de la televisión manchega desde febrero de 2014, pero desde diciembre de 2020 ha estado ausente del magacín matinal de la cadena, así como de otros espacios en los que colaboraba, como Estando Contigo Noche o Mi gran tarde.

El pasado mes de enero, este periódico se puso en contacto con el periodista y abogado para conocer los motivos por los que no había vuelto a ocupar su puesto en la cadena, pero el colaborador rechazó dar explicaciones y remitió a la dirección del programa.

El periodista colaboraba habitualmente en varios espacios de la televisión manchega.

El periodista colaboraba habitualmente en varios espacios de la televisión manchega. CMM

Ahora este medio ha sabido que el pasado miércoles 1 de diciembre Jesús Manuel interpuso una demanda a la Corporación autonómica en los Juzgados de lo Social de Toledo, un paso más en una batalla que comenzó hace exactamente un año, cuando el excolaborador de Sálvame presentó una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

El objetivo de ese paso previo a la demanda era alcanzar un acuerdo con la empresa y evitar así la vía judicial, pero un año después -agotado el plazo de la conciliación- el periodista ha decidido reclamar sus derechos laborales a través de la justicia.

Fuentes conocedoras del caso afirman a BLUPER que el motivo de la demanda no es otro que la negativa de la cadena dirigida por Carmen Amores a regularizar la situación laboral de Jesús Manuel, así como de otros trabajadores. El colaborador defiende que su relación laboral con la televisión manchega está más que justificada y, por tanto, debe cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social, negándose así a continuar en la situación de "falso autónomo".

Por esta razón, el periodista acusa a la cadena de un supuesto fraude a la Seguridad Social y, pese a que hace un año se graduó en Derecho, ha preferido contar con un letrado especializado en derecho laboral, concretamente en temas relacionados con falsos autónomos, para llevar su defensa en este litigio.

BLUPER ha contactado con el colaborador para conocer su versión de este asunto, pero se ha negado a hacer declaraciones, asegurando que "todo esto se tiene que contar en sala judicial y no en medios, de momento".

Desaparición de 'Sálvame'

El periodista dejó de aparecer en 'Sálvame' por un conflicto con la dirección.

El periodista dejó de aparecer en 'Sálvame' por un conflicto con la dirección. Mediaset

Hace exactamente un mes, BLUPER publicaba en exclusiva el motivo por el que Jesús Manuel Ruiz llevaba más de dos meses sin ocupar su silla en el programa de Telecinco Sálvame

Según supo entonces este medio, el periodista estaba convocado para aparecer en el formato de La Fábrica el pasado 2 de septiembre, pero esa misma mañana se le comunicó que no contaban con él para esa tarde y, desde entonces, no ha vuelto estar en el programa.

El motivo de esta ausencia no es otro que su enfrentamiento público con varios rostros del formato por su postura sobre el caso de Rocío Carrasco. Y es que el colaborador no ha dudado en pronunciarse a favor de la presunción de inocencia de Antonio David Flores, rebatiendo tanto en plató como en redes sociales a Carlota Corredera y otras importantes figuras de La Fábrica.

Ahora, al conflicto con la productora de Mediaset se suma esta batalla judicial con la televisión manchega que, de momento, no tiene visos de resolverse a corto plazo.