Ana Mena, la 'candidata perfecta' de España en Eurovisión y su peligroso juego en las redes

Ana Mena, la 'candidata perfecta' de España en Eurovisión y su peligroso juego en las redes

Bluper ASÍ ES LA ARTISTA

Ana Mena, la española que puede representar a Italia en Eurovisión vía San Remo

La cantante malagueña ha sido nombrada como una de las participantes del prestigioso Festival de San Remo.

5 diciembre, 2021 12:38

Noticias relacionadas

Hace poco más de dos semanas, los seguidores del Festival de Eurovisión se manifestaban al unísono a través de las redes sociales para celebrar lo que parecería ser la confirmación de Ana Mena como una de las candidatas a participar en el Benidorm Fest, evento musical mediante el que se escogerá al próximo representante de España en el evento musical europeo.

¿La razón?: La joven cantante, que lleva varios años siendo uno de los nombres recurrentes a la hora de postular artistas españoles que acudan a Eurovisión, subió a su cuenta de Twitter dos imágenes que están estrechamente relacionadas con festival de la canción: un micrófono antiguo muy similar a la forma que tiene el trofeo que se entrega al ganador del afamado concurso y una fotografía de Massiel en el año 1968 durante su victoria con la canción 'La la la'.

Este material fue más que suficiente para que los usuarios de las redes sociales se apresurasen a tejer todo tipo de hipótesis en las que se confirmaría que la malagueña será una de las artistas que lucharán este año para ir a Eurovisión. Teorías que se han venido abajo después de que este sábado la RAI (compañía de radiodifusión pública de Italia) haya confirmado la participación de Ana Mena en el Festival de San Remo. Una noticia que ha alegrado y enfadado a partes iguales a los apasionados seguidores del evento musical europeo.

Son muchos los fervientes seguidores del Festival de Eurovisión que consideraban a Ana Mena la artista ideal para representar a España en 2022, pero... ¿A qué se debe tanto apoyo? Si bien es cierto que desde muy pequeña esta joven de 24 años ya comenzó a hacer sus pinitos en el mundo del espectáculo, de hecho, interpretó a la cantante Marisol en una película biopic, en los últimos años su carrera ha ido en ascenso. Canciones tan escuchados como 'Se iluminaba' o 'Ya es hora' han sonado en las listas de éxitos de nuestro país mezclando de ritmos urbanos con tintes flamencos, un rasgo diferenciador que la convertían, a ojo de los fans, en toda una abanderada de los sonidos propios de nuestro país en Eurovisión.

Si bien es cierto que en España aún tiene trabajo por delante hasta convertirse en una primera espada de nuestra industria musical, tarea en la que va muy bien encaminada, en Italia la joven ha logrado hacerse un destacado hueco. Sus canciones traducidas al italiano y en compañía de otros artistas de allí han logrado ser muy populares, aglutinando así millones de reproducciones en las plataformas digitales. 

El éxito del grupo Maneskin tras ganar Eurovisión podría ser uno de los factores que hayan animado a Ana Mena a postularse al Festival de San Remo. Los italianos son actualmente una de las formaciones rock más importantes del momento y copan las listas de éxitos en toda Europa, hecho que confirma su último galardón obtenido en los MTV EMA´s, que los reconocía como los mejores artistas rock del año. Pero el halo de triunfo no es el único atractivo que tiene este clásico evento italiano para Ana Mena, y es que desde hace más de siete décadas el certamen ha tenido en sus filas a algunas de las estrellas más importantes del país mediterráneo. Artistas que hoy gozan del reconocimiento tanto dentro como fuera de sus fronteras entre los que están Laura Pausini, Marco Mengoni, Mahmood o Tiziano Ferro, entre otros. 

Aún es muy pronto para hablar de la posible participación de Ana Mena en Eurovisión 2022, dada la complicada competencia con la que cuenta y el hándicap de ser una artista extranjera, pese a lo querida que es en Italia. Pero lo que ya es un hecho es que de manera indirecta, ya que para los artistas que se presentan a San Remo su máxima finalidad no es ir al evento musical europeo sino ganar el nacional, ya se postula en la carrera para ondear la bandera tricolor de la península itálica el próximo 14 de mayo. Un hecho, el de representar a otro país, que pese a poco habitual ya cuenta con más precedentes, como es el caso del exitoso dúo Baccara. Dos jóvenes españolas que representaron a Luxemburgo en el año 1978 y que después triunfaron en todo el mundo gracias a su música disco. ¿Correrá Mena la misma suerte? Habrá que esperar un poco más para dar respuesta a esta pregunta.