Carlota Corredera ha demostrado su capacidad para presentar este formato en solitario.

Carlota Corredera ha demostrado su capacidad para presentar este formato en solitario. Mediaset

Bluper TELEVISIÓN

Igualdad premia la serie de Rocío Carrasco por su labor en la lucha contra las violencias machistas

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad reconocerá a personas y organizaciones por su compromiso.

19 noviembre, 2021 17:30

Noticias relacionadas

La serie documental de Telecinco, Rocío, contar la verdad para seguir viva, ha sido reconocida este viernes por el Ministerio de Igualdad por su labor en la lucha contra las violencias machistas en la categoría 'Comunicación y concienciación contra la #ViolenciaDeGénero', con especial mención a su directora Ana Isabel Peces. 

Así lo ha comunicado la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quién ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar la campaña del Ministerio de Igualdad para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

El lema escogido por el Ministerio dirigido por Irene Montero para la campaña del 25N de 2021 es 'Juntas', con el que se pretende llamar a la unidad feminista interinstitucional, intergeneracional y entre todos los ámbitos políticos y del movimiento feminista en la lucha contra las violencias machistas.

Estos reconocimientos a personas, proyectos e instituciones cuya labor en la lucha contra las violencias machistas ha destacado especialmente en este año 2021 tendrán lugar durante el acto institucional del próximo 24 de noviembre.

Además del documental de La Fábrica de la Tele, también han sido reconocidas la actriz y activista por los derechos de las mujeres, Sára Sálamo, en la categoría cultura contra la violencia de género; el proyecto Tirar del hilo: historias de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista, impulsado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, en la categoría proyecto social contra la violencia de género; y la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere de Catalunya, en la categoría compromiso feminista, asociación que teje redes de coordinación a nivel estatal e internacional e impulsa el movimiento social para visibilizar la violencia contra las mujeres.

También la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno del distrito de San Blas en Madrid, en la categoría educación para la igualdad y contra la violencia de género; el proyecto Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género, del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, en la categoría respuesta institucional contra la violencia de género; y Nerea Barjola, investigadora y activista feminista, en la categoría investigación para la transformación social, en especial por su trabajo Microfísica sexista del poder.

Igualmente han sido reconocidos Joshua Alonso Mateo, huérfano por violencia de género tras el asesinato de su madre Sesé Mateo García, en la categoría resiliencia, por su labor de formación y defensa de los derechos de los huérfanos y huérfanas de la violencia machista; y finalmente a Teresa Peramato, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, en la categoría justicia feminista, por su imprescindible labor de aplicación de las leyes con perspectiva de género e infancia.

Hay que recordar que, durante la emisión del primer capítulo de la serie documental de Rocío Carrasco, Irene Montero escribió en Twitter que "el testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo".

Horas después, además, la ministra apareció en Sálvame para mostrar su apoyo a la hija de Rocío Jurado y reconocer que "había sido muy valiente por revivir esas experiencias de violencia que aún son profundamente dolorosas para ella".

Este reconocimiento se une así al recibido por la presentadora del documental, Carlota Corredera, que ha sido premiada por la Delegación del Gobierno en Madrid con la Menina 2021 "por dar la cara por las mujeres", y por la Escuela Cultura de paz del Parlamento de Andalucía por ser "referente para muchos jóvenes".