Carlos Sobera, Christian Gálvez y Paz Padilla en montaje de BLUPER.

Carlos Sobera, Christian Gálvez y Paz Padilla en montaje de BLUPER.

Bluper TELEVISIÓN

Cuatro y la franja matinal: una prolongada crisis que no ha mejorado con sus concursos

'El precio justo',  'Alta tensión' y 'A simple vista' no han logrado elevar las cifras de la cadena de Mediaset en las mañanas.

18 noviembre, 2021 00:49

Noticias relacionadas

Telecinco lleva casi un año y medio tratando de dar con la clave para luchar de tú a tú contra Pasapalabra, que desde su regreso a Antena 3 ha dominado en las tardes sin que su principal rival pueda hacer nada por alcanzar sus espectaculares cifras.

Tras comprobar que Sálvame Tomate no ha sido suficiente para competir con el programa de Roberto Leal, Mediaset apostaba por los concursos para esa franja. El precio justo, primero, y Alta tensión, después, han intentado sin éxito levantar las cifras entre las 20 y las 21 horas. Sin embargo, ambos acabaron aterrizando en Cuatro, destinados a mejorar la crítica franja matinal.

En esta nueva tarea, ambos concursos tampoco han cosechado grandes resultados, en vista de sus datos de audiencia, que no han hecho más que confirmar la persistente crisis que sufre la segunda cadena de Mediaset en ese horario.

Desde septiembre de 2020, con el estreno de la 'nueva generación' de Mujeres y Hombres y Viceversa, Cuatro ha intentado en vano revitalizar su franja matinal, sobre todo en el tramo entre las 12:45 y las 15:00 horas, que en el mencionado período no ha parado de perder puntos de share.

Mediaset trató de dar una nueva vida a 'MyHyV' con Jesús Vázquez.

Mediaset trató de dar una nueva vida a 'MyHyV' con Jesús Vázquez. Mediaset

Según los datos registrados por Kantar, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, Cuatro marcó una media del 3,9% de cuota con las emisiones de Alerta Cobra, Mujeres y Hombres y Viceversa y El concurso del año en el último tramo de sus mañanas.

Con el final del dating presentado por Jesús Vázquez, la cadena apostó por emitir en ese hueco reposiciones de El precio justo, lo cual mejoró durante tres meses la media de la franja, elevándola hasta el 4,3%.

Tras el verano, ya sin El concurso del año, Mediaset confió en Alta Tensión y Los Teloneros para tratar de mejorar sus datos a partir del mediodía. El concurso presentado por Christian Gálvez ha promediado un 3,9% desde que fue movido al segundo canal, pero el magacín de Miguel Lago y Antonio Castelo desplomó ese dato hasta el 2,5%, convirtiéndose en el programa menos visto de la temporada en Cuatro. El discreto recibimiento de Los Teloneros llevó a la cadena a registrar una media del 3,2% en esa franja en septiembre y del 2,9% en octubre

Tras esto, Mediaset canceló el programa de Lago y Castelo y confió en un nuevo formato, A simple vista, que desde el 2 de noviembre ocupa el tramo de las 13:55 a las 15:00 horas. En este tiempo, el concurso presentado por Paz Padilla apenas ha mejorado en dos décimas el dato de Los Teloneros, firmando un 2,7% de cuota media que, no obstante, sigue estando muy lejos de los objetivos de la cadena. A pesar de ello, las nuevas mañanas de Cuatro han logrado remontar ligeramente las cifras de la franja en noviembre, subiendo medio punto con respecto a octubre.

Paz Padilla.

Paz Padilla.

Los datos de los últimos meses sólo vienen a evidenciar que ninguno de los concursos de Cuatro ha tenido un resultado óptimo en las mañanas de la cadena. Ni El concurso del año, ni El precio justo, ni Alta Tensión, ni A simple vista han podido allanar el profundo bache que el canal sufre a partir de las 11 de la mañana, cuando su audiencia cae en picado hasta el inicio de Todo es mentira.

En comparación con el resto de cadenas, Cuatro sólo logra superar a La 2 en la franja matinal, mientras que su principal rival, laSexta, cuadriplica sus datos en el mismo tramo. En noviembre, la cadena de Atresmedia, con el tándem formado por Aruser@s Al Rojo Vivo, ha registrado un 12% de cuota entre las 12:45 y las 15:00 frente al 3,4% de la de Mediaset.

Encontrar la fórmula para solventar esta situación es fundamental para devolver la competitividad a Cuatro, que en los últimos 51 meses acumula 49 derrotas frente a laSexta. Y eso pasará sin ninguna duda por no seguir tratándola como una segundona respecto a Telecinco.