'El juego del calamar' vuelve a romper su asombroso récord de audiencia en Netflix un mes después de su estreno

'El juego del calamar' vuelve a romper su "asombroso" récord de audiencia en Netflix un mes después de su estreno

Bluper AUDIENCIAS

Los datos de 'El juego del calamar', en contexto: ¿qué audiencia tuvo 'Juego de tronos'?

Una filtración reveló que 87 millones de cuentas habían visto íntegramente la tan comentada serie coreana.

31 octubre, 2021 10:30

Noticias relacionadas

Sólo unos días después de que Netflix presumiese de que 111 millones de cuentas habían visto al menos dos minutos de El juego del calamar, una filtración de un trabajador despedido reveló que un 66% de esas cuentas (87 millones) habían visto en realidad íntegramente la serie coreana. 

Siempre según datos de la empresa dirigida por Ted Sarandos, en total se han visto más de 1.400 millones de horas del thriller creado por Hwang Dong-hyuk.

Unos datos aparentemente estratosféricos que han sido replicados por los medios y que han llevado a muchos a hablar de un nuevo fenómeno cultural a nivel mundial.

Pero ¿hasta qué punto El juego del calamar es un éxito mundial en audiencias tal y como quieren vendernos desde Netflix? Lo más acertado sería poner en contexto sus datos con el de otras ficciones anteriores que consiguieron convertirse en un fenómeno. 

Una de ellas es Juego de tronos, la serie de HBO que se ha convertido en una de las marcas más reconocibles de la compañía y que aún a día de hoy sigue colándose entre las series más vistas en la plataforma.

El juego del calamar

Pues bien, en ese caso tampoco existen datos reales sobre su audiencia mundial. Aún así existen algunos registros que pueden hacernos entender el fenómeno de la ficción basada en las novelas George R.R. Martin.

Según HBO, la penúltima y séptima temporada (emitida en 2017) tuvo una media de 32,8 millones de espectadores en EE. UU., sumando también los visionados bajo demanda.

Ya en la tanda final, los seis capítulos tuvieron una media por episodio en EE. UU. de 44,2 millones de personas entre 'streaming', DVR, 'on demand' y emisión regular.

Pero ¿a nivel mundial? Según publicó Entertainment Weekly, tomando como referencia el dato de NCIS en 2016 (47 millones de espectadores a nivel mundial), el dato de audiencia global de Juego de tronos estaría cerca de los 100 millones.

No obstante, este registro sería de visionados legales. Habría que sumarle las estratosféricas cifras de descargas ilegales, que superarían los 90 millones, según un informe de MUSO. 

891 millones de dólares de beneficios

El otro parámetro a tener en cuenta para medir el éxito de El juego del calamar es, por supuesto, su rendimiento económico. Según publicaba Invertialos datos filtrados de Netflix afirman que la serie le podría hacer ganar en términos brutos unos 891 millones de dólares, en comparación con los 21,4 millones de dólares invertidos inicialmente.

En el caso de Juego de Tronos, según un análisis de Mark Hughes publicado en Quora, sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por únicamente por Juego de Tronos ya le reportaría a la cadena 100 millones de dólares en ingresos anuales.

En cuanto a su valor como producto de marketing definitivo existen pocas dudas: turismo alrededor de las ciudades y países donde se han rodado las ocho temporadas, todo tipo de merchandising, eventos especiales, venta de DVDs... 

Mientras, en lo que respecta a la serie coreana, de momento aún es pronto para saber de qué manera impactará en la cultura pop. No obstante, las ventas de las zapatillas blancas sin cordones de VANS se han disparado casi un 7.800% y este Halloween los distintos disfraces de la serie son los más solicitados.