El silencioso divorcio de Broncano y Buenafuente: El Terrat ya no produce 'La Resistencia'

El silencioso divorcio de Broncano y Buenafuente: El Terrat ya no produce 'La Resistencia'

Bluper TELEVISIÓN

¿Qué ha pasado entre Broncano y Buenafuente? La verdad sobre su 'ruptura' en 'La Resistencia'

El cómico ha decidido montar su propia productora junto a Ricardo Castella y Jorge Ponde para producir la parte creativa del late night. 

30 octubre, 2021 01:43

Noticias relacionadas

La Resistencia comenzaba su quinta temporada el pasado septiembre con un importante y sorprendente cambio de decorado: abandonaba el teatro Arlequín por el Príncipe de Gran Vía, en Madrid. Sin embargo, no era el único cambio. Había algo más que sólo los espectadores más avispados, los que se fijan en los créditos del programa, han podido adivinar.

Hasta la pasada temporada, la producción ejecutiva del programa estaba en manos de Xen Subirats -productor de El Terrat- y David Broncano, mientras que la dirección era cosa de Jorge Ponce y Ricardo Castella. Ya a partir de esta temporada, Broncano también aparece en la dirección junto a Castella y Ponce, y estos dos en la producción ejecutiva junto a Broncano y Subirats.

¿Y qué quiere decir esto? Según publicaba esta semana Tvienes, La Resistencia ha pasado de estar producido en su totalidad por El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, para pasar a estar producido a medias con Encofrados Encofrasa SL, una nueva empresa constituida por David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce. 

El cambio habría coincidido con la renovación de Broncano con Movistar antes del verano, cuando el presentador criado en Jaén habría puesto como condición abarcar gran parte de la producción del show, dejando a El Terrat sólo la factura técnica. 

No obstante, según explican a BLUPER fuentes cercanas al programa, esta nueva empresa simplemente es una herramienta que busca poder unir bajo una misma sociedad el trabajo creativo de Broncano, Castella y Ponce. El resto del equipo de guionistas seguiría bajo el paragüas de El Terrat. 

La nueva compañía tiene por objeto social la "organización, dirección, producción, gestión, distribución, comercialización y explotación en general de espectáculo musicales y/o de baile, obras teatrales, cinematográficas, televisivas, desfiles de modelos, showrooms, y/o cualquier otra clase de representación artística".

Sea como fuera, cobran ahora sentido las palabras del cómico Jaime Caravaca, quién fue despedido por sorpresa del programa el pasado julio diciendo que "parece ser que el programa va a tomar otra línea".

La decisión de Broncano recuerda en parte a la tomada por Jordi Évole en 2015 cuando decidió desligarse de El Terrat para constituir su propia productora, Producciones del Barrio, para producir primero Salvados y después Lo de Évole. 

Tanto en aquel caso como ahora, la relación de Buenafuente con los que una vez fueron sus protegidos se ha mantenido intacta. No obstante, en el caso de Broncano, parece que la ilusionante conexión que hubo en el principio se ha ido enfriando con el tiempo. 

Juntos desde 2018

La historia de 'amor' entre Buenafuente y Broncano se remonta a finales de 2017. Entonces, la excelente labor del segundo al frente de Late Motiv, durante la ausencia del primero, fue premiada por Movistar creando el primer late-late de la televisión nacional bajo el nombre de La Resistencia.

La idea era ofrecer "un show más callejero, canalla y transgresor, con público en directo desde el Teatro Arlequín de Madrid, con colaboradores sin prejuicios y entrevistas muy originales y sorprendentes".

Rápidamente el show se convirtió en referencia, logrando numerosos galardones y consiguiendo ser el paradigma del éxito en la nueva televisión al lograr ser el contenido más demandado en España, a pesar de sus flojas audiencias en abierto. 

Cambios en YouTube

Este cambio en la producción del programa también ha coincidido con la decisión de Movistar de reducir la presencia de La Resistencia en YouTube para apostar por su propia aplicación y una canal 24 horas en la plataforma. 

Hasta hace unos meses, los momentos más destacados del programa eran subidos por la plataforma a su canal de YouTube. Sin embargo, desde esta temporada sólo se podrán ver un resumen de sus mejores entrevistas, y el resto de mejores momentos en este nuevo canal en el dial 24 de Movistar+.

De esta forma, Movistar intenta fomentar más el acceso a su aplicación y, de paso, captar nuevos abonados. Según datos oficiales, la plataforma de Telefónica ha perdido 137.000 abonados en un año hasta los 3,8 millones.

¿El adiós de 'Late Motiv'?

Lo que también parece que perderá la plataforma a partir de enero es precisamente el programa de Buenafuente, Late Motiv. Según afirmó hace unas semanas el director de Entretenimiento de la plataforma, Juan Andrés García Ropero "Bropi", el contrato para realizar dicho late night es hasta final de año. 

"Andreu y yo, que prácticamente no nos conocíamos, hemos hablado de la continuidad de Late Motiv, de nuevas ideas, y de cómo vemos la televisión en general. Para nada la idea es decir que otro presentador haga Late Motiv, o que Buenafuente no vaya a hacer entretenimiento", contó el directivo en una entrevista en Vertele. 

"Vamos a ver en qué forma está en enero: si es diaria, si es semanal... Lo que sí puedo decirte es que queremos que Buenafuente esté con nosotros mucho tiempo", añadió el directivo antes de adelantar que están preparando una ficción junto al showman".

"Buenafuente tiene proyectos en esta casa, tanto de entretenimiento como de ficción. Es una cara nuestra a la que queremos, y queremos estar con Buenafuente en nuestra foto permanentemente. Le tenemos con Late Motiv a diario y también tenemos otras ideas que estamos madurando, otro tipo de formatos con Andreu, y una ficción que espero que también vea la luz", zanjaba.

De hecho, tal y como ha podido saber BLUPER, el problema de la continuidad del programa en #0 radica precisamente en cómo encajar las fechas para rodar esa nueva ficción protagonizada por el catalán, que está meditando regresar a Barcelona tras varios años en Madrid. De ahí que se esté valorando convertir el programa en semanal o apostar por nuevos proyectos que encajen mejor con los deseos del showman.

Prueba de ello es que Buenafuente ha dejado de grabar en la capital Nadie sabe nada, su programa de humor de la Cadena SER junto a Berto Romero, para hacerlo desde Ràdio Barcelona. Hasta ahora grababan en el Teatro Lara de Madrid.