Turín será la ciudad sede de Eurovisión tras la victoria de los italianos Maneskin en la pasada edición.

Turín será la ciudad sede de Eurovisión tras la victoria de los italianos Maneskin en la pasada edición.

Bluper TELEVISIÓN

Eurovisión 2022 ya tiene sede y fecha: se celebrará el 10, 12 y 14 de mayo en Turín

8 octubre, 2021 12:21

Turín será la sede de Eurovisión 2022. Tras una espera de varios meses que se ha hecho demasiado larga para algunos eurofans, la Rai y la UER han tomado por fin una decisión sobre qué ciudad italiana albergará el Festival el año que viene. 

La comunicación no se ha producido de forma oficial. Ha sido el Corriere della Sera el medio encargado de filtrar la noticia antes de que la organización se pronuncie al respecto. De hecho, desde las redes sociales de Eurovisión llevaban varias semanas anunciando que llegarían noticias sobre la sede "muy pronto", pero seguían sin producirse.

Según adelantaba el citado medio, el certamen estará presentado por Mika y el anuncio oficial se haría "en las próximas horas". Algo que ha ocurrido en la mañana de este viernes, cuando la UER finalmente ha resuelto la incógnita confirmando la información y, además, ha anunciado el recinto y la fecha del Festival.

"La Gran Final del Festival de Eurovisión 2022 tendrá lugar en el PalaOlimpico, uno de los estadios bajo techo más grandes de Italia, el sábado 14 de mayo con semifinales el 10 y 12 de mayo", reza el comunicado de la organización.

El PalaOlimpico acogió los JJOO de invierno en 2006.

El PalaOlimpico acogió los JJOO de invierno en 2006. Gtres

La emisora pública italiana Rai, junto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizará el evento el próximo año y formalizará los acuerdos relacionados junto con la ciudad de Turín en las próximas semanas. 

Turín ha sido elegida elegida tras un proceso de licitación de la ciudad sede. Un total de 17 ciudades y regiones italianas compitieron para albergar el evento de música en vivo más grande del mundo, que llegó a casi 190 millones de espectadores en televisión y online en 2021.

El supervisor ejecutivo del concurso, Martin Österdahl, ha agradecido la elección: "Turín es la ciudad anfitriona perfecta para el 66º Concurso de la Canción de Eurovisión".

"Como vimos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, PalaOlimpico supera todos los requisitos necesarios para organizar un evento mundial de esta escala y nos ha impresionado mucho el entusiasmo y el compromiso de la ciudad de Turín, que recibirá a miles de aficionados el próximo mes de mayo. Este será el primer Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará en Italia en 30 años y, junto con nuestro presentador anfitrión, estamos decididos a hacerlo especial", ha afirmado.

El CEO de Rai, Carlo Fuortes, agrega: "Estamos felices de que Turín sea la sede de la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión, el festival internacional amado por una gran audiencia en todos los países".

"Gracias a la hermosa victoria del Maneskin, el concurso de canto vuelve a Italia después de 31 años, en una ciudad que tiene todas las características para albergar un evento tan prestigioso. La elección hecha por Rai, junto con la UER, no fue fácil dado el altísimo nivel de las propuestas realizadas por las ciudades competidoras, a las que agradezco su entusiasta participación", añade.

"A partir de hoy comienza un emocionante viaje para Rai y la ciudad de Turín que nos llevará hasta mayo de 2022. Un gran desafío para Rai y para nuestro país", concluye el directivo.

La alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, también se complace en traer el Festival a su ciudad en mayo de 2022: "La celebración del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 en Turín es, al mismo tiempo, un gran honor y un gran resultado para nuestra ciudad y nuestro país. Después de inaugurar una nueva temporada de grandes eventos, Turín será un escenario para la música y la cultura, en un evento internacional dinámico e inclusivo que involucrará a toda la ciudad. Estamos encantados de representar a Italia ante un público tan numeroso y estamos ya preparándonos para recibir invitados de toda Europa. Como siempre, estaremos listos".