Imagen del documental 'Yo, Juan Carlos I'.

Imagen del documental 'Yo, Juan Carlos I'.

Bluper TELEVISIÓN

'Yo, Juan Carlos I, Rey de España', el censurado documental de su biógrafa Laurence Debray

6 octubre, 2021 18:55

Noticias relacionadas

El nombre de la periodista francesa Laurence Debray ha saltado a los medios durante los últimos días tras publicar el libro biográfico del rey emérito Juan Carlos I, Mi rey caído, a través de conversaciones con él desde Abu Dhabi.

Además, según afirma el periodista Ernesto Ekaizer, el padre de Felipe VI y la biográfa habrían mantenido "relaciones íntimas", unos rumores de los que se ha burlado el marido de ella. Más tarde, no obstante, Ekaizer se ha retractado de estas declaraciones y ha pedido perdón por ello. 

Lo que muchos no saben es que la escritora francesa ya entrevistó al monarca hace siete años para un documental dirigido por el cineasta hispano francés Miguel Courtois, coproducido por RTVE y France 3, y con guión de Emmanuel Blanchard, Courtois y la propia Debray.

En una extensa entrevista, Don Juan Carlos I repasaba los momentos más importantes de su vida, desde su llegada a España hasta la decisión de abdicar en su hijo Felipe VI, y recordaba los hitos más relevantes de su reinado. El documental desvelaba aspectos desconocidos de la vida del Rey, mientras este observaba en un televisor imágenes de archivo de aquellos momentos.

La prensa francesa calificó la obra sobre la figura del padre del rey Felipe VI como “brillante” y el exdirector de Estrategia y Programación de TVE entre 2013 y 2015, Ignacio Gómez-Acebo, confesó que el documental era “oro puro para cualquier programador que, por su factura, rigor y valor histórico, merece ser emitida en La 1, en prime time”.

Con estos antecedentes, el estreno de este documetal estaba programado para ser emitido en junio de 2015 con motivo del primer aniversario de la abdicación del monarca. Sin embargo, el estreno de la película fue bloqueado por la dirección de la cadena. 

Y es que, desde la llegada a la presidencia de RTVE de José Antonio Sánchez en octubre de 2014, empezaron a ponerse más de una pega al proyecto iniciado por su antecesor, Leopoldo González Echenique, junto a la productora Cinétévé.

Un testimonio del PP

La postura oficial de la Corporación fue que era "un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey". Sin embargo, la realidad es que concluido el montaje y visionado el filme, TVE pidió a la productora que incluyeran el testimonio de algún representante del PP.

La cadena consideraba que la presencia de dos socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, debía ser compensada incorporando un testimonio del PP, con el argumento de que PP y PSOE han sido los partidos que más tiempo han gobernado bajo el reinado de don Juan Carlos.

"La película es histórica y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy", comentaba a El País el director del documental, Miguel Courtois.

A pesar de ello, la productora terminó admitiendo esa posibilidad y se propuso que participara en nombre del PP, Miguel Herrero de Miñón, diputado de Alianza Popular y del PP en 1982, 1986 y 1989 y uno de los llamados siete padres de la actual Constitución española de 1978. Sin embargo, el testimonio que se buscaba en realidad era el de Mariano Rajoy.

Una emisión polémica

Finalmente, ya en la etapa de Rosa María Mateo como Administradora Única Provisional, La 1 de TVE emitió este documental con motivo de su marcha de España ante las sospechas de corrupción. Además lo acompañó con un debate con analistas y expertos, como los periodistas José Antonio Zarzalejos; Carmen Enriquez y el magistrado Ignacio González Vega, entre otros.

La decisión no fue bien recibida por la audiencia, que criticó duramente a la televisión pública por intentar blanquear la imagen del monarca. "Lo que faltaba a los republicanos era un documental sentimentalista y distorionado, un especial para reafirmarnos en que la monarquía es peor de lo pensado: maltrata a reyes y los vuelve seres traumatizados que ‘bailan bien’. ¿De qué quieren convencernos?", escribía la periodista Ana Pardo de Vera.

"Hoy en #EspecialJuanCarlosIRTVE han intentado lavar la imagen del Rey de una forma bochornosa. El problema que tienen ahora es que mientras ellos manipulan, en las redes sociales se habla de sus corruptelas, de sus cacerías y del disparo a su hermano. Ya no pueden controlarlo", decía por su parte Censored Jules.