'Cardo es la nueva serie original de ATRESplayer PREMIUM.

'Cardo es la nueva serie original de ATRESplayer PREMIUM.

Bluper CRÍTICA

'Cardo', un relato crudo y brillante que reivindica la imperfección de lo auténtico

28 septiembre, 2021 02:45

ATRESplayer PREMIUM presentó el pasado viernes 24 de septiembre Cardo, su nueva serie original, en el Festival de Cine de San Sebastián. Esta ficción producida por Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina, la factoría de Los Javis, reivindica la autenticidad con una historia que rezuma costumbrismo y verdad.

"Lo que me gusta de esta serie es su autoría, hay muchas series muy parecidas y muy impersonales: series sobre Madrid que no muestran Madrid, sino un plástico", ha dicho Javier Calvo en la rueda de prensa, en la que se respiraba una emoción vibrante que, en muchas ocasiones, ha desbordado a buena parte de los implicados en la serie.

Una de las más emocionadas era Ana Rujas, protagonista de la ficción y cocreadora junto a Claudia Costafreda. "Queríamos hacer algo muy honesto, ahora lo veo y estoy orgullosa porque siento que es lo que queríamos contar", confiesa.

ATRESplayer PREMIUM ha presentado 'Cardo' en el Festival de San Sebastián.

ATRESplayer PREMIUM ha presentado 'Cardo' en el Festival de San Sebastián. Alejandra del Corro Atresmedia

Y lo cierto es que esa autoría y honestidad se detectan desde el primer minuto de metraje. La serie, que ha proyectado sus tres primeros capítulos en San Sebastián, logra destacar con un estilo único y rompedor que reivindica lo sencillo, lo imperfecto y, sobre todo, lo real.

Pero, si algo destaca en Cardo es el talento de esa juventud a la que Los Javis han dado una importante oportunidad. "Nuestro trabajo solo tiene sentido cuando te dejas la piel para que personas que tienen talento puedan cruzar esa puerta que a veces se le quiere cerrar a la gente joven", expresa Javier Ambrossi.

"A nosotras nos ha pasado lo contrario que a la protagonista: hemos tenido esta oportunidad de ser un altavoz bien grande y mostrar lo que tenemos dentro", confiesa Claudia Costafreda.

La excelencia de Ana Rujas en el complejo papel de María se complementa con la brillante interpretación de Clara Sans y Ana Telenti, que interpretan respectivamente a Bego y Eva, amigas de la protagonista. Juntas forman un novedoso y cautivador tridente que construye la columna vertebral de esta ficción que, sin duda, supondrá un punto de inflexión en sus carreras.

Claudia Costafreda y Ana Rujas son las cocreadoras de 'Cardo'.

Claudia Costafreda y Ana Rujas son las cocreadoras de 'Cardo'. Atresmedia

Cabe aplaudir también el debut interpretativo de Diego Ibáñez, vocalista de Carolina Durante que sorprende en Cardo dando vida a Gabriel, así como la ternura de la siempre maravillosa Juani Ruiz en el papel de la florista Puri.

La eficacia de este plantel de caras nuevas llega a tornar innecesaria la presencia de grandes figuras como Alberto San Juan o Yolanda Ramos, que también aparecen en la ficción. A pesar de ello, la actriz de Paquita Salas vuelve a brillar con un papel desternillante que no dejará indiferente al espectador y que está perfectamente dosificado para no acaparar el protagonismo.

La historia de María, una joven impulsiva adicta a las drogas y a encadenar malas decisiones, se cuenta sobre el mejor telón de fondo: un Madrid que destila realidad y que muestra lo cotidiano de barrios como Carabanchel, habitualmente ignorado en la industria.

Javier Ambrossi y Javier Calvo son productores ejecutivos de la serie.

Javier Ambrossi y Javier Calvo son productores ejecutivos de la serie. Atresmedia

Cardo es, en definitiva, un retrato generacional que huye de convencionalismos para mostrar con crudeza una realidad tan incómoda como necesaria. Es, además, la reivindicación de lo auténtico y la consagración de Los Javis como cazatesoros. En esta ocasión, la recompensa hallada tiene nombre y apellidos: Claudia Costafreda y Ana Rujas.

"Todos estamos muy emocionados porque esto huele a revolución", expresaba Yolanda Ramos en la presentación. La actriz asegura que "ha tenido que venir gente muy joven para revolucionar y que caigan muchas puertas". En tiempos de saturación de ficciones impersonales y copias sucesivas, bienvenida sea esa revolución y, sobre todo, bienvenida sea Cardo.