'Toy Boy', el mejor ejemplo de la fructífera relación entre Atresmedia y Netflix

'Toy Boy', el mejor ejemplo de la fructífera relación entre Atresmedia y Netflix

Bluper ANÁLISIS

'Toy Boy', el mejor ejemplo de la fructífera relación entre Atresmedia y Netflix

26 septiembre, 2021 08:31

Noticias relacionadas

ATRESplayer PREMIUM estrena este domingo 26 de septiembre en exclusiva la segunda temporada de Toy Boy antes de su paso a Netflix, donde se podrá ver en todo el mundo gracias al acuerdo alcanzado entre ambas compañías.

Un acuerdo que viene a poner de relieve la fructífera relación entre las dos plataformas, que ha servido a la primera para alargar y optimizar la vida económica de sus producciones, y a la segunda a aumentar su catálogo con un menor esfuerzo económico. 

Toy Boy es el mejor ejemplo de ello. Y es que, tras su paso por Antena 3, la ficción estaba sentenciada de muerte. La última de las ficciones de 70 minutos de Atresmedia apenas promedió un 8,4% y 1.137.000 espectadores de media, con algunos de sus capítulos incluso cayendo por debajo del millón de espectadores.

Sin embargo, como ya aventuramos en BLUPER, la ficción de Plano a Plano era una de las series más comerciales y con más proyección para tener una segunda vida en plataformas de streaming que había realizado Atresmedia de los últimos años. "Tiene un tufo a series como Ingobernable o Dilema que tanto gustan en Netflix", escribimos.

Y así fue. Desde que la serie se lanzara en la plataforma americana a principios de marzo de 2020, ésta consiguió liderar el ránking de las diez series más vistas de la plataforma casi a diario y se coló en el top ten de países Portugal (3), Argentina (2), México (9), Chile (3), Brasil (2), Israel (2), Rumanía (2), Polonia (7), Hungría (8), Costa Rica, o Estados Unidos (9). 

A ello se le sumaba que medios americanos como The Oprah Magazine empezaron ya a hacerse eco de la ficción y dedicaron varios artículos para dar a conocer al elenco de la serie o recomendarla dentro de sus listas de series más adictivas.

Asimismo, su protagonista Jesús Mosquera pasó en apenas unos días de 40.000 seguidores en Instagram a casi 230.000, a razón de unos 20.000 nuevos seguidores al día. Hoy en día acumula 1,2 millones.

De ahí que sólo unos meses después, Atresmedia llegara a un acuerdo con Netflix para producir una segunda entrega de la serie que emitiría en exclusiva en su plataforma ATRESplayer PREMIUM, para después dar su salto internacional a través de la empresa de Reed Hastings. De esta forma, ambas empresas salían ganando al compartir gastos y poder aumentar sus catálogos.

De 'Paquita Salas' a 'La casa de papel'

Crítica: 'Paquita Salas' cambia de casa, pero mantiene intacta su esencia

Toy Boy seguía así los pasos de otra serie de Atresmedia que terminó teniendo una segunda vida gracias a Netflix, La Casa de Papel. En aquel caso, sin embargo, tras su boom internacional, la compañía de Los Gatos decidió hacerse con los derechos en exclusiva de la serie de Álex Pina. No obstante, Atresmedia se hizo con el 20% de las acciones de la productora Vancouver. 

La ficción de Vancouver no era, sin embargo, la primera serie de Atresmedia que aterrizaba en Netflix. Y es que precisamente una de las primeras ficciones de la plataforma fue Paquita Salas, cuya primera temporada se había emitido en Flooxer, el canal joven de Atresmedia disponible en ATRESplayer

Dos acuerdos que no eran más que la muestra de cómo la compañía americana se había fijado en las series de Atresmedia antes de su llegada a España. De hecho, para su primera ficción original, Hastings pidió a Bambú Producciones una serie del estilo de Velvet, dando vida a Las chicas del cable, hasta ahora su serie más longeva en nuestro país.

Tras esto, Netflix y Atresmedia alcanzaron un acuerdo para la adquisición preferente de contenidos de ficción del sello Series Atresmedia. Así llegaron Perdida, La Valla o La cocinera de Castamar, todas ellas con gran éxito en visualizaciones en la plataforma americana en España. 

Asimismo, también firmaron un acuerdo para coproducir La catedral del mar y su secuela, Los herederos de la tierra, que llegará a Antena 3 tras doce meses en exclusiva en Netflix.