‘Hoy quiero confesar’: Cuando Belén López (‘MasterChef Celebrity’) fue la Pantoja de Antena 3

‘Hoy quiero confesar’: Cuando Belén López (‘MasterChef Celebrity’) fue la Pantoja de Antena 3

Bluper TELEVISIÓN

‘Hoy quiero confesar’: cuando Belén López (‘MasterChef Celebrity’) fue la Pantoja de Antena 3

20 septiembre, 2021 20:07

Noticias relacionadas

Hace ya diez años, en junio de 2011, Antena 3 estrenó un biopic inspirado en Isabel Pantoja. En aquel momento las series inspiradas en personajes famosos estaban de máxima actualidad: Raphael, Tita Cervera, Carmina Ordóñez o incluso los reyes Felipe y Letizia vieron reflejada su vida en un par de capítulos de televisión.

En el caso de la tonadillera llevó el título de Hoy quiero confesar, y estuvo protagonizada por Belén López, ahora de máxima actualidad por MasterChef Celebrity, y a quien entonces conocíamos por Pelotas. Allí López demostró que además de actriz es cantante, y recreó a una perfecta folclórica de manual.

Algo muy curioso es que Hoy quiero confesar iba sobre Isabel Pantoja, pero quizá para ahorrarse una demanda a la protagonista le pusieron el nombre de Julia, tal como se puede comprobar en la página web de la cadena.

Pero el espectador sabe perfectamente qué está viendo, entiende que Belén López es una recreación de Isabel y el guion favorece el juego de una forma muy sencilla: nadie la llama por su nombre de pila, no se menciona a Julia.

Hoy quiero confesar repasaba la vida de la Pantoja desde pequeña hasta que conoció a Julián Muñoz, pasando por su matrimonio con Paquirri, su noviazgo de juventud con Máximo Valverde o su amistad estrecha con Encarna Sánchez, todo desde un prisma muy blanco, con menos salseo del que uno se podría esperar en un principio.

Una de las claves para ese tono blanco fue la sutilidad: ningún personaje tenía apellido, y así, era Máximo el actor, Paco el torero, Encarna la locutora o Julián el alcalde. Si salía una revista del corazón, se ponían titulares generalistas, como “las folclórica y el torero”, por ejemplo, sin mencionarse jamás el apellido Pantoja.

En su estreno, la miniserie congregó casi 2 millones de espectadores con un 10,9% de cuota de pantalla, por lo que no se puede afirmar que fuese un éxito. Lo más visto de aquella noche fue Comando actualidad de La 1, seguido por la película Shrek 2 en Telecinco. En la actualidad Hoy quiero confesar está disponible en la plataforma de vídeo Flixolé.

Fotograma de 'Hoy quiero confesar'

Fotograma de 'Hoy quiero confesar'

La trayectoria de Belén López tras ‘Hoy quiero confesar’

Al igual que Isabel Pantoja, Belén López nació en Sevilla, y se formó en el Centro Andaluz de Teatro, al igual que Paco Tous, Paco León y otros tantos actores andaluces. Sus primeros pasos profesionales los da en Canal Sur, y su primera gran oportunidad nacional la tuvo en la serie diaria Esencia de poder, de Telecinco. Luego vendrían Motivos personales o la serie R.I.S. Científica. Cuando se estrenó Hoy quiero confesar López era muy popular gracias a la serie Pelotas.

Desde entonces tampoco ha parado: fue Puri en Águila Roja, Marta Ezquerro en Mar de plástico, Manuela en Traición y Netflix le echó el lazo para meterse en la piel de Conchita en White Lines.

De su trabajo cinematográfico hay que destacar que Belén López ha trabajado bajo las órdenes de José Luis Garci, y en 2014 estuvo nominada a los premios Goya como mejor actriz revelación por su interpretación en la película 15 años y un día.