José Yélamo y Verónica Sanz presentarán 'laSexta Noche' en la nueva temporada.

José Yélamo y Verónica Sanz presentarán 'laSexta Noche' en la nueva temporada.

Bluper TELEVISIÓN

'laSexta Noche' inicia una nueva etapa este sábado: "Nuestros tertulianos jamás incitan al odio"

11 septiembre, 2021 00:58

laSexta Noche estrena temporada este sábado 11 de septiembre con una importante novedad: José Yélamo se estrenará como presentador tras la marcha de Iñaki López a Más vale tarde.

El periodista asume esta tarea "con muchas ganas". "Es la primera vez que un verano se me hace largo", confiesa en conversación con BLUPER horas antes del estreno.

Yélamo estará acompañado por Verónica Sanz, que asume su tercera temporada en el programa tras tomar el testigo de Andrea Ropero en septiembre de 2019. "Nos vamos a seguir esforzando por hacer lo que la gente lleva nueve años queriendo de nosotros: un análisis trabajado y más sosegado de la actualidad", explica la presentadora.

"Cada año lo que nos ocurre tiene una cara distinta. Lo que quiere la gente que nos ve es poner la televisión y entender, así que vamos a ayudarles a ponerse al día", añade Sanz, que adelanta que los temas candentes como la pandemia o el precio de la luz estarán inevitablemente en el centro del debate en esta nueva temporada.

José Yélamo y Verónica Sanz forman el nuevo tándem de 'laSexta Noche'.

José Yélamo y Verónica Sanz forman el nuevo tándem de 'laSexta Noche'. Atresmedia

Más allá del cambio de presentador y de alguna otra cara nueva, la esencia del programa seguirá intacta. "El espectador fiel va a seguir reconociendo el formato que para él ha sido una cita indispensable cada sábado por la noche", afirma Yélamo. Y es que, aunque sea inevitable aportar su impronta personal al formato, es consciente de que su papel es el de conductor y moderador. "Tengo que ser honesto y escuchar para ofrecerle al espectador todas las opiniones y los datos. El espectador no va a poner laSexta Noche para ver lo que opina José Yélamo", asevera.

"Intentar cambiar algo que es el sello indiscutible de laSexta sería traicionarnos a nosotros mismos", agrega el periodista gaditano, que toma las riendas de este formato que nació de la mano de Iñaki López en 2013.

Entre los asuntos que se abordarán en el programa de este sábado, Yélamo y Sanz adelantan que analizarán la escalada de violencia por motivos de odio que se está viviendo en los últimos meses, una realidad que no cambia la falsa denuncia de un joven madrileño que se inventó un ataque homófobo.

"Seríamos muy zafios si elimináramos el debate por el hecho de que la denuncia sea falsa", opina Verónica. "Conocemos muchas otras agresiones que sí son ciertas y hace dos meses mataron a Samuel en Coruña. No vamos a dejar que el dedo nos tape la luna", sentencia.

El presentador comparte la postura de su compañera: "Hay algo que no cambia con la falsa denuncia, lo dicen los datos: han aumentado los delitos de odio en España. Ese repunte se está produciendo en los últimos dos años de manera alarmante y en los últimos seis meses de forma aún más alarmante", explica. Este auge de la violencia discriminatoria "coincide con la actual libertad de soltar opiniones ligadas a discursos de odio".

Yélamo adelanta que "esos datos, esas cifras y esa reflexión van a estar en el programa del sábado", donde además se tratará de mostrar que "hay gente que se está viendo legitimada para tener comportamientos homófobos".

Sobre la posible responsabilidad de los medios en la escalada del odio, Verónica Sanz asegura que "depende de qué medios". En lo que respecta a laSexta Noche, defiende lo siguiente: "Nosotros no promovemos la crispación, las voces que se sientan cada sábado para exponer sus argumentos jamás incitan al odio o a señalar al diferente. Eso no ha ocurrido nunca".